El pais
SUSCRÍBETE
Consejo de Seguridad en Jamundí con la presencia del ministro de Justicia, Carlos Holmes Trujillo. | Foto: Especial para El País

JAMUNDÍ

¿Qué hay detrás de la ola de violencia en la zona rural de Jamundí?

La disidencia Jaime Martínez, que estaría detrás de crimen de ciclista, busca controlar el territorio.

2 de septiembre de 2020 Por: Redacción de El País

El asesinato del mayor (r) de la Reserva Activa del Ejército, Camilo Andrés Vergara López, en parte rural de Jamundí, mientras montaba bicicleta, dejó al descubierto el terreno que tiene ganado la disidencia de las Farc Jaime Martínez en esta parte del municipio.

A raíz de este hecho, hasta el mismo ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció una ofensiva contra esa estructura criminal, que asegura, opera en la media y alta montaña de Jamundí.

Luego de un consejo de seguridad, las autoridades establecieron una recompensa de hasta $100 millones por información que conduzca a la captura de los responsables del homicidio del oficial, ocurrido exactamente en una zona conocida como La Herradura. Y se dieron a conocer retratos hablados.

El Ministro indicó que una comisión de la Dijín de la Policía apoyará las investigaciones por el crimen del Mayor. Y sería el mismo equipo que está investigando la masacre de cinco menores de edad del barrio Llano Verde, en el oriente de Cali.

Respecto a la seguridad en la zona rural de Jamundí, Trujillo afirmó que junto a la Alcaldía se diseñará un plan conjunto con la Fuerza Pública para brindar seguridad a quienes realizan deporte y turismo en la región, y que se contará con el apoyo de una comisión de la Policía de Turismo.

El jefe de la cartera de Defensa acotó que la Fuerza Pública mantendrá las operaciones contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos en la parte alta del municipio, para cerrar el corredor de movilidad de las estructuras criminales y agregó que, junto a la Dirección Seccional de Fiscalías, se orientarán todas las capacidades del Ejército y la Policía para continuar la ofensiva contra la Jaime Martínez y sus redes de apoyo.

El mayor (r) de la Reserva Activa del Ejército, Camilo Andrés Vergara López, asesinado en zona rural de Jamundí por un grupo armado, practicaba ciclismo con tres personas más, entre ellos su hijo, que salieron ilesos.

Finalmente, indicó que se activará la ‘Fuerza de Tarea Jamundí’, conformada por soldados de la Tercera División y de la Fuerza de Despliegue Rápido, con el objetivo de tener una cobertura focalizada en la zona rural.

Lea también: Con este plan buscan hacer frente a la inseguridad en Cali, en septiembre

Al respecto, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, manifestó que “los violentos en el municipio no nos van a ganar y vamos a fortalecer las capacidades de investigación para esclarecer los hechos violentos y poder terminar el año con una reducción importante en el indicador de homicidios”.

“La zona rural es muy vulnerable”

Fuentes de la Fiscalía, que conocen el tema de cerca, coinciden en que la zona rural de Jamundí es muy vulnerable para la presencia de los grupos armados ilegales, debido a la facilidad de poder generar cultivos ilícitos y de contar con corredores viales que permite el transporte de la droga a diferentes partes del país.

“En esta parte del municipio hemos procurado atacar a estas estructuras con la intervención del Estado y de alguna manera reducir la incidencia en el territorio”, dijo una de las fuentes.

En el año 2018, agregó el investigador, las autoridades regionales se percataron de un grupo de estos llamado ‘Los Pelusos’ o ‘EPL’, que empezó a migrar desde Norte de Santander a Jamundí y parte del norte del Cauca para controlar el negocio del narcotráfico.

“Luego de una investigación de la Fiscalía se pudo desarticular este grupo, de más de 20 integrantes, entre ellos alias Firma y alias Fernando, responsables de la masacre que hubo en la zona de San Antonio, en Jamundí. Aquí se logró comprobar que ‘Los Pelusos’ estaban buscando alianzas con otros grupos, pero esto fue controlado”, explicó la fuente.

Sin embargo, la problemática no cesó ahí porque ya la disidencia Jaime Martínez se venía armando, con el mismo objetivo del grupo anterior.

“Ellos han venido cometiendo diferentes delitos, y se presume que el asesinato del fin de semana pasado fue autoría de la disidencia, como un mensaje para la Fuerza Pública y la misma comunidad”, acotó otro de los investigadores, y añadió que el ELN también ha dado muestras de querer llegar al territorio.

Por lo pronto, las autoridades tienen en marcha todas las estrategias, pues luego del homicidio del Mayor, que solo hacía deporte, la comunidad confesó estar muy atemorizada.

AHORA EN Contenido Exclusivo