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Carmen Ligia Valderrama, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC. | Foto: Colprensa

MINTIC

¿Qué ha pasado con el anticipo del polémico convenio con Centros Poblados?, habla Mintic

La ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, asegura que se trabaja para recuperar el dinero perdido.

10 de enero de 2022 Por: Tatiana Ospina R. / Especial para El País

Como nueva ministra de las Tecnologías y la Información, TICs, la abogada y especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado Carmen Ligia Valderrama, ha sido encargada de resolver el futuro de la conectividad en el país.

Esto luego de la polémica que se generó a nivel nacional por las irregularidades detectadas en el contrato entregado a la Unión Temporal Centros Poblados para dotar de internet a las escuelas de las zonas rurales del país.

Valderrama, quien se ha desempeñado como ministra y viceministra de Transporte encargada y superintendente de Transporte, aseguró que la ampliación de la conectividad en el país estará a cargo ahora de ETB y SkyNet.

¿Qué ha significado para usted asumir este cargo, luego del escándalo que involucró a su antecesora, Karen Abudinen?

Llevo alrededor de 25 años en el sector público, mi experiencia siempre ha sido técnica y cada cargo al que he llegado me genera un sentimiento muy importante de honor. Me honra trabajar por los colombianos. Quienes trabajamos en el sector público tenemos un sentido muy marcado al servicio público. Este caso no es distinto, sin lugar a dudas este es el sector del presente y futuro, de manera que pongo mi experiencia al servicio de los colombianos para seguir fortaleciéndolo, pues, además, venía muy bien.

Colombia en temas de tecnología ha liderado los primeros lugares en Latinoamérica, y eso no es gratuito, es el trabajo de todos los colombianos en pro de eso. Que mi perfil sirva para enviar un mensaje de que sí se puede, de que hay colombianos que trabajamos honorablemente. Todos mis esfuerzos están en este sector tan importante que, sin lugar a dudas, en materia de TIC representa lo mejor para los colombianos.

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¿Qué acciones ha tomado con respecto al contrato que se le había adjudicado a Centros Poblados?

Cuando llegué al Ministerio fue mi responsabilidad tener todo el diagnóstico de lo sucedido en el caso y encontré que no fue solo el tema del contrato, sino que surgieron asuntos de carácter penal, administrativo, disciplinario. Luego de todo ese contexto, se tomaron decisiones, con todo el grupo financiero, jurídico y técnico, para que hoy por hoy podamos aplicar una disposición legal para dar el contrato a quien quedó en segundo lugar, ya que el primero incumplió.

Con esa certeza podemos avanzar. Las empresas que ocuparon el segundo lugar son ETB y SkyNet, con ellas estamos avanzando para superar esa situación.

Hay dos objetivos muy importantes, no solo había que resolver la situación desde el punto de vista de la conectividad, que por supuesto es primordial, también, tener en cuenta el daño que se le hizo al país y a las zonas rurales, a los niñas y niñas, y no dejarlo pasar. Por eso estamos siendo rigurosos y avanzamos en la búsqueda de los $70 mil millones que se dieron de anticipo en ese contrato y que, de hecho, son más.

Además del dinero, y lo que ello implica, recuperaremos $39 mil millones, el valor de una cláusula penal inscrita en el contrato que se activa si este se incumplía por una de las partes. Hemos avanzado en el cobro coactivo de ella y tenemos embargos que están respaldando parte de esa deuda que tienen con el Estado.

¿En qué otros frentes se está trabajando con respecto a esa polémica adjudicación?

Además de las irregularidades en el contrato, encontramos que se originaron situaciones adicionales: hubo una acción popular por parte de la Procuraduría General de la Nación, tutelas que se han venido adelantando, derechos de petición, etc. Se hizo un diagnóstico claro para entender la situación y poder abordar decisiones que nos permitieran continuar de la mejor manera.

No se trataba de proceder a la liquidación una vez caducara el contrato pues, si lo hubiéramos hecho sin haber coordinado previamente diferentes instrumentos que hay al interior del Gobierno, hubiéramos perdido el esfuerzo presupuestal establecido porque había vigencias futuras, se iba a prestar el servicio por diez años de manera gratuita, había un presupuesto de casi un billón de pesos dirigido a ello, y era triste perder todo y empezar de cero. Por eso, coordinamos con el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional que el siguiente paso permita rescatar estos valores y no implique mucho más tiempo del perdido.

Otro reto importante era rescatar las valiosas personas con las que se puede trabajar, el Ministerio tiene técnicos de hace años con una experiencia valiosa que pueden aportar a esta situación, más el equipo de alto nivel que he traído conmigo para lograr la resolución de este asunto. Aquí estamos todos con la certeza y la rectitud de trabajar por el país.

Colombia no se merece que perdamos el norte, hay muchas cosas buenas, se ha trabajado en muchos frentes y por un contrato, que por supuesto ha generado un daño enorme, no podemos descuidar los demás frentes tan valiosos y positivos.

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¿De qué manera se les ha respondido a los colombianos por lo sucedido en el Ministerio?

El Gobierno ha afrontado la situación con toda entereza, son circunstancias generadas por unos contratistas que hicieron un daño enorme al país, pero no por eso nosotros íbamos a aminorar. Al contrario, con la misma fortaleza y rigurosidad, hemos evaluado y tomado decisiones.

Los colombianos pueden tener la tranquilidad de que este sector lo encabeza una ministra que, gracias a su perfil técnico y su experiencia en la gestión pública, busca los mejores resultados. Trabajamos con hechos y es de esa forma que demostramos lo que hacemos.

¿Cómo está el país actualmente en términos de conectividad?

Colombia hoy en día ocupa un buen lugar en materia de conectividad, se siguen teniendo retos importantes, y para ello hemos desplegado diferentes proyectos, uno de ellos son las zonas digitales, esto nos permite llegar a lugares públicos de gran afluencia, escogemos cabeceras municipales, principalmente parques, plazas o sitios turísticos, y ahí llevamos conectividad gratis para los colombianos. Estamos hablando de más de 2638 puntos de zonas digitales, tanto urbanas como rurales en todo el país.

¿Qué otras dificultades enfrentó el Mintic en el 2021?

Más qué dificultades, tuvimos desafíos en aras de ampliar la conectividad en el país. Ese ha sido nuestro objetivo desde el primer día de Gobierno, hemos respondido a las necesidades de la población y por eso se han sumando diferentes alternativas para lograrlo.

Una de las zonas que nos generaba algunas inquietudes era San Andrés, donde hoy hay un cable submarino instalado y puesto en operación, que va a mejorar el servicio de conectividad en esa región del país. El desafío sigue, nosotros estamos trabajando para llevar nuestros esfuerzos a todo el territorio, tanto ciudades capitales como zonas rurales.

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¿Específicamente qué iniciativas se están desarrollando?

Tenemos proyectos dirigidos a niños y niñas, como Tutotic, donde ellos reciben tutorías gratuitas por aproximadamente una hora, en diferentes áreas del conocimiento; tenemos Ruta Stem, jugando y creando, y hemos capacitado más de 940 mil estudiantes y docentes, pues el acompañamiento para ellos es importante.

En Misión TIC 2022 motivamos a los colombianos a certificarse como programadores. Hoy Colombia y el mundo busca programadores, es decir que tiene un alto grado de empleabilidad e ingresos muy favorables. Tenemos inscripciones abiertas hasta el 21 de enero para seguir capacitándolos. A la fecha hay más de 59 mil colombianos que se han inscrito y llevamos 38 mil certificados.

Hay otro proyecto muy especial, denominado un Ticket para el futuro, es un programa en el que esperamos que alrededor de cuatro mil colombianos puedan adquirir ayudas para subsidiarles hasta el 90 % en capacitación, diplomado, especialización o maestría, bien sea en el país o fuera de él. Los únicos requisitos son ser colombiano, elegir un programa del sector TIC y no tener antecedentes crediticios.

¿Qué propuestas se han ideado para apoyar a jóvenes, mujeres y población en vulnerabilidad?

Un alto porcentaje de beneficiados con el programa Misión TIC 2022 son jóvenes. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, hay proyectos que han beneficiado más de 943 mil e impactamos a los docentes, se han capacitado casi 62 mil.

En cuanto a las mujeres, uno de los proyectos es PorTic Mujer, con el que las acompañamos a empoderarse con la tecnología, lo que genera equidad y otorga herramientas para que seamos competitivas. Tenemos más de 58 mil mujeres capacitadas en todos los departamentos y 17 mil son jóvenes entre 14 y 28 años, que tienen la posibilidad de trabajar desde la tecnología en su beneficio.

En inclusión, tenemos en cuenta a las personas con discapacidad. Existen proyectos como Consentidos TIC, donde se generan oportunidades para estas personas con diferentes programas para que puedan apropiarse del mundo digital. A la fecha hemos podido beneficiar a cerca de 21 mil.
También nos ocupamos de las emisoras comunitarias y étnicas. Después de diez años hemos adelantado procesos para viabilizarlas.

En la primera convocatoria fueron 188 comunidades , de las cuales 78 fueron habilitadas mediante resoluciones que les permiten regir por un periodo de diez años. De ellas, un grupo importante de comunidades étnicas adquirieron sus permisos, porque es reconocer sus características como comunidad. Ellos quieren comunicarse como un grupo focal y nosotros, como Gobierno, les damos el espacio para que así hagan.

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