ARAUCA

FLIP alerta sobre violaciones a la libertad de prensa en el departamento de Arauca

La FLIP hizo un llamado para que se adopten medidas con el fin de fortalecer la protección y seguridad de quienes informan sobre el conflicto en el departamento de Arauca.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Según cifras publicadas por el diario El País, solo en junio de este año se registraron 8 asesinatos en Tuluá. | Foto: Foto: Archivo de El País

9 de ene de 2022, 10:09 p. m.

Actualizado el 17 de may de 2023, 08:00 a. m.

La FLIP está denunciando que la prensa en Arauca está siendo presionada por grupos armados para publicar información en los medios de comunicación. De acuerdo con la organización, siete periodistas de Arauca han recibido amenazas por parte de las disidencias de las Farc y del ELN para que publiquen información que entregan a través del WhatsApp.

“Reporteros sin frontera recuerda a los autores armados que la prensa es un actor neutral dentro de un conflicto y por lo tanto tiene que respetarse el ejercicio periodístico. Asimismo hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que despliegue las acciones y las instancias necesarias para garantizar la vida de los periodistas en el territorio nacional y en particular en Arauca donde se presenta esta nueva alerta”, explicó Fabiola León representante en Colombia de RSF y la FLIP.

Lea también: Fueron utilizados de 15 a 20 kilos de explosivos en ataque del ELN en Cali, según las autoridades

La FLIP le hizo un llamado al Ministerio de Defensa y al Comité Departamental de Justicia Transicional de Arauca, para que se adopten medidas con el fin de fortalecer la protección y seguridad de quienes informan sobre el conflicto en el departamento de Arauca.

Por último, la Fundación para la Libertad de Prensa le solicitó a la Unidad Nacional de Protección para que atienda de manera urgente y prioritaria a las solicitudes de protección y las evaluaciones de riesgo de los periodistas.

Le puede interesar: Autoridades alistan el plan retorno para el regreso de los viajeros en el puente de Reyes

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia