El pais
SUSCRÍBETE
Panorámica de Cali, imagen de referencia. | Foto: Raúl Palacios / El País

CONCEJO DE CALI

¿Qué cambios tributarios se implementarían en Cali?

El Gobierno caleño presentó un proyecto para actualizar el Estatuto Tributario.

21 de diciembre de 2020 Por:  

Está en discusión en el Concejo de Cali un proyecto de acuerdo que busca actualizar el Estatuto Tributario de la ciudad, el cual incluye cambios en temas relacionados con los impuestos predial, industria y comercio, publicidad exterior visual, participación en la plusvalía, estampillas procultura, prodesarrollo urbano y bienestar del adulto mayor.

Fulvio Leonardo Soto, director de Hacienda de Cali, explicó que es necesaria la actualización del Estatuto para posibilitar una administración correcta de los impuestos y tener mayor eficiencia en el cobro y recaudo de los mismos, además de acogerse a la figura del régimen simple, según la ley 2010 del 2019.

Lea también: Alcaldía busca ajustar cobro de tributos con proyecto en el Concejo

Sin embargo, algunos concejales ya dicen que se trata de una ‘mini’ reforma tributaria que requiere tiempo para su análisis. El proyecto, que se envió con mensaje de urgencia, empezó a debatirse el sábado pasado y debe ser aprobado antes que termine el año.

¿Qué propone el proyecto 048?

Los principales ajustes son:

-Cambios en las reglas sobre exigibilidad y liquidación del impuesto predial, con el propósito de facilitarle a la Administración su cobro con un esquema simplificado de facturación.

-Se propone que desde marzo del 2021 se haga retención en la fuente a los pagos con tarjetas de crédito y débito.

-Se busca grabar aquellas actividades de economía digital o servicios en la nube relacionados con el uso de las TICS con el impuesto de Industria y Comercio.

- Implementa el régimen Simple, que es una figura creada a nivel nacional, y modificar algunos otros aspectos por la incidencia de este nuevo impuesto unificado. La Administración calcula que se podrían tener 750 nuevos contribuyentes con el régimen simple de tributación.

-En publicidad exterior visual se propone ajustar las tarifas, según el tamaño de las vallas, por considerar que el esquema actual induce a la evasión y no grava en algunos casos con el máximo permitido por la ley. Se proyecta un recaudo de $2.383 millones, lo que significa un incremento potencial del 17 %.

- Se busca incrementar de 15% a 20% la tarifa de espectáculos públicos. Con ello el recaudo pasaría de $1.017 millones a $1.403 millones.

- Frente a la plusvalía, el proyecto propone ajustar debilidades operativas que afectan el recaudo de este tributo y aclarar cuáles son los recursos que puede interponer el contribuyente. Según el concejal Fernando Tamayo, Cali ha dejado de recaudar $350.000 millones desde que existe en Colombia (año 1997) y tras su adopción en Cali (2003).

-Con respecto a las estampillas procultura, prodesarrollo urbano y bienestar del adulto mayor, se retira la exclusión para el cobro de las mismas en los contratos de compra de energía que hagan las empresas de servicios públicos.

Se calcula que esto podría generarle al municipio $20.000 millones al año, pero se cuestiona que esto podría afectar la competitividad de Emcali por un mayor costo.

-Igualmente, se propone una reducción de la sanción por no inscribirse en el RIT (Registro de Información Tributaria local) ya que la tarifa deja de cobrarse a diario para cobrarse mensual.

¿Qué dicen los concejales?

El concejal y uno de los ponentes del proyecto, Milton Castrillón, dijo que lo que se está haciendo es ajustar el Estatuto Tributario a la nueva normativa, pero que igualmente tendrá un impacto en los cobros de impuestos de ICA, publicidad exterior, alumbrado público y plusvalía.

Le puede interesar: La cifra récord en venta de vivienda en la región para un año en pandemia

Pero aclaró que esto no toca a la comunidad en general sino a algunas personas jurídicas. “Tendrá un incremento en impuestos para algunos sectores productivos como los de publicidad exterior, quienes venden y comercializan energía, en este caso proveedores, los que tienen que pagar ICA, plusvalía, pero se exonera de este último a los estratos 1 y 2”, dijo.

A su vez el concejal Fernando Tamayo dijo que “la propuesta planteada por la administración para hacer ajustes tendrían un efecto positivo por la generación de nuevos recursos o para facilitarle a Hacienda una mejor gestión de cobro”.

Sin embargo, el cabildante dijo que algunos de los cambios solicitados por la Alcaldía tienen naturaleza de reforma tributaria, como por ejemplo el incremento en algunas tarifas o la eliminación de exclusiones en el cobro de impuestos.

Tamayo anotó que el tiempo de estudio es muy corto para un trámite que exige la participación de los sectores a los que se les va a modificar las tarifas o a los que se les acaban las exenciones.

Opiniones

”Si bien necesitamos recursos para sostener el Plan de Desarrollo, no puede ser a costa de sectores que pudieran verse golpeados con estas nuevas cargas o ajustes”, comentó Audry María Toro Echavarría, presidente del Concejo.

Lea además: Primer año de Jorge Iván Ospina: los aciertos y desaciertos de su administración

“Si bien Bogotá y Palmira han hecho ajustes a favor de los contribuyentes, en Cali solo estamos pensando en cómo recaudamos más. Este es un proyecto bueno para la ciudad, pero no es el momento”, dijo la concejal Diana Carolina Rojas en el debate.

AHORA EN Contenido Exclusivo