¿Qué beneficios dejó la Ley de Financiamiento a la economía?

Escuchar este artículo

¿Qué beneficios dejó la Ley de Financiamiento a la economía?

Noviembre 20, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Economía colombiana

El FMI proyecta que la inflación este año cerrará en 3,9%.

Colprensa

Para el Gobierno Nacional el crecimiento de la economía colombiana (3,3 % en el tercer trimestre del año), el aumento de la inversión extranjera y del consumo son algunos de los logros que se han alcanzado gracias a la Ley de Financiamiento que se aprobó en diciembre del 2018.

Por estas razones han pedido al Congreso de la República que el mismo texto de esa norma, que tumbó la Corte Constitucional por fallas de procedimiento, sea avalado nuevamente en el proyecto de ley de Crecimiento Económico.

Pero en realidad ¿cuáles han sido los efectos de esa Ley de Financiamiento cuya vigencia termina en diciembre de este año?

Algunos analistas consideran que el crecimiento de la economía a lo largo del 2019 no se debe a esa norma, sino que tiene su origen en el incremento de la remesas que envían colombianos que viven en el exterior a sus familias en el país y “por los muchísimos emprendimientos que se han dado en razón del desempleo”, explicó el tributarista Luis Hernando Franco.

Pero otros como Luis Sánchez, socio de impuestos de la firma EY, asegura que hay algunos puntos que sí han impulsado el crecimiento del país.

“La Ley de Financiamiento ha ayudado a que los inversionistas tengan un futuro en el que esperan que la tributación sea menos pesada para las compañías. Esto, sin lugar a dudas, permite que las personas quieran invertir y quieran hacerlo mirando a largo plazo”.

Lea también: Economía de Colombia seguirá creciendo en fin de año, dicen analistas

Para este experto, los logros de la norma son varios: El régimen simple que ya cuenta con cerca de 8.000 inscritos “y podría ser mucho más exitoso si la norma sigue”, la normalización de activos no declarados y las buenas perspectivas que daba la ley en materia de tributación. Se refiere el experto a ciertos beneficios en cuanto a la reducción de impuestos a la renta para personas jurídicas, estímulos a la economía naranja para pequeños emprendimientos y beneficios por la inversión en activos fijos reales productivos, entre otros.

Asimismo, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo destacó que “la Ley de Financiamiento ha sido un instrumento valioso para atraer inversión, y la primera estrategia para lograr la internacionalización es atraer capitales que generen competitividad”.

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, uno de los logros de la Ley de Financiamiento es la recuperación de la compra de activos fijos en el país.

Mayor recaudo

El director de la Dian, José Andrés Romero, aseguró que la Ley de Financiamiento, pese a reducir impuestos a las empresas, ha permitido incrementar el recaudo y se espera que para el 2020 este crezca en 0,6 puntos como porcentaje del PIB.

Agregó el funcionario que la norma ha cumplido con los objetivos que eran el aumento del crecimiento económico y avanzar en la progresividad del sistema tributario y su simplificación.

Por ejemplo, destacó que el IVA plurifásico en bebidas azucaradas y alcohólicas le dará al país $1 billón más, el IVA la venta de inmuebles $300.000 millones; el impuesto al patrimonio de 1%, $800.000 millones y el aporte por tributos a dividendos, $500.000 millones.

Vea también: Deuda externa alcanzó su nivel más alto en la historia, según el Banco de la República

Para el experto Luis Hernando Franco el incremento del recaudo de impuestos del que habla el Gobierno “es verdadero y en parte se explica por los nuevos ingresos por la normalización de activos y de patrimonio que ya fueron pagados en su totalidad y, además, por la exagerada alza en las tarifas efectivas aplicables a las personas naturales”.

Pero para Luis Sánchez el incremento de impuestos no se ha dado solo por la Ley de Financiamiento, pues “si bien hay algunos tributos que han recaudado más de lo esperado, por ejemplo, el de normalización de activos, hay otros que no han dado los resultados esperados. “Esto quizá que se ha contrarrestado por una muy buena actividad de la Dian que sin lugar a dudas ha ayudado a que el recaudo haya crecido en niveles importantes”.

100
por ciento de descuento del IVA pagado por la compra de activos fijos permitía la Ley de Financiamiento.


10
años de exenciones en renta dio la Ley de Financiamiento a las empresas del agro con condiciones en generación de empleo.

Recaudo de impuestos en Colombia
Sobre la norma

Fedesarrollo hizo tres recomendaciones sobre la reforma tributaria:

Eliminar el impuesto al consumo de 2% para la venta de vivienda de más de $918 millones.

Eliminar el descuento del ICA contra el impuesto de renta. Con esta medida el recaudo se reduce en 0,1% del PIB entre 2020 y 2022 y en 0,5% del PIB en 2023.

Si no se incluye esta medida el país podría recaudar $5 billones más en 2023.

Mantener la reducción en la tarifa de renta a empresas y el descuento de IVA por adquisición de bienes de capital.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad