Economía de Colombia seguirá creciendo en fin de año, dicen analistas

Escuchar este artículo

Economía de Colombia seguirá creciendo en fin de año, dicen analistas

Noviembre 14, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Colombia mejora en el ranking de libertad económica

Según el ministro de Hacienda, la economía colombiana es sólida y lo demuestra creciendo a estas cifras que no se veían desde el 2015, en un difícil panorama internacional.

Archivo El País

Los servicios financieros y el comercio fueron los sectores que más impulsaron el crecimiento de la economía colombiana durante el tercer trimestre del año.

El Producto Interno Bruto (PIB) en este periodo varió 3,3 % y 3,1% en los primeros nueve meses del 2019, según informó el Dane. Los datos hacen prever que al finalizar el año se cumplirán las proyecciones del Gobierno, de las entidades multilaterales y de los analistas que mantienen sus pronósticos entre 3,0 % y 3,4 %.

Durante el tercer trimestre del año la mayor variación en el PIB estuvo en las actividades financieras (8,2% anual) y el comercio, transporte, hoteles y restaurantes (5,9%).

Mauricio Hernández, economista de Bbva Research, explicó que la dinámica de estos sectores se relaciona directamente con el buen resultado del consumo de los hogares y con uno de los factores que está ayudando a la expansión del mismo: el crédito de consumo.

También crecieron por encima del PIB del segundo trimestre los sectores de actividades profesionales y administración pública, defensa, educación y salud.

Lea también: ¿Por qué está presentando tanta volatilidad el dólar en los últimos meses?

Según analistas de Bancolombia, lo positivo del resultado del PIB es que el repunte del tercer trimestre del 2019 fue el más alto de los últimos 4 años. “Esto pone de manifiesto que la tendencia de recuperación que inició la economía en 2018 se ha fortalecido. Las buenas noticias están concentradas en la fortaleza de la demanda interna, en particular el consumo y la inversión privada, que han sostenido su avance en medio de un entorno global altamente retador para el mundo emergente”.

Para estos analistas, lo negativo tiene que ver con la debilidad experimentada por el subsector de las edificaciones: “su caída anual de 11,1% fue muy superior a nuestras estimaciones, y de hecho fue la principal fuente de diferencia frente a nuestros pronósticos. También creemos que es desfavorable la dinámica todavía lenta de la industria, ya que al igual que la construcción es un sector con altos encadenamientos productivos”.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, ratificó que la economía colombiana es ejemplo en momentos en que el panorama internacional no es claro. “Es un dato alineado con nuestras expectativas, sigue estando debajo de lo que quisiéramos, pero es necesario entender que, junto con el dato del segundo trimestre, es más que claro que la economía está superando choques anteriores y seguirá creciendo”, indicó Carrasquilla.

Asimismo, señaló que “el mensaje es claro: tenemos que insistir en lo que está bien. Este dato refleja que las medidas que incluyó la Ley de Financiamiento del 2018 y que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, tienen que seguir en el 2020”.

Julio César Alonso, director del Cienfi de la Universidad Icesi, aseguró que los resultados de la economía colombiana son “muy buenos en el contexto internacional”.

“Creo que es probable que se cumplan las proyecciones porque no se ven en el panorama nubarrones, a excepción de lo que pueda pasar con la ley de Financiamiento”.

Bancolombia proyecta que la economía crecerá 3,2 % en 2019, el Bbva pronostica 3,0 % y el Fondo Monetario Internacional 3,4 %.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad