¿Por qué está presentando tanta volatilidad el dólar en los últimos meses?

Escuchar este artículo

¿Por qué está presentando tanta volatilidad el dólar en los últimos meses?

Noviembre 13, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Resumen de Agencias
Este martes el dólar sigue en alza

La segunda semana de noviembre empezó con mucho nerviosismo para el dólar en razón a dos factores que han alterado la calma en la región.

El primero es la inestabilidad política que se percibe en América Latina, especialmente por la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales, y el segundo por los mensajes negativos que recientemente ha expresado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre los acercamientos con el gobierno chino para llegar a un eventual acuerdo en materia de aranceles.

En consecuencia, las monedas de los países de la región han reaccionado y el dólar ha experimentado más volatilidad. Entre martes y miércoles la moneda estadounidense subió $100 y la llevó a superar los $3.454 en las negociaciones del mercado.

El dólar empezó la semana en $3.341. Durante las negociaciones del martes subió $43 y ayer volvió a treparse casi $60 para ubicarse hoy en $3.441,89 en su Tasa Representativa del Mercado, TRM. Desde el inicio de la jornada de este miércoles, el dólar abrió las negociaciones sobre los $3.420.

El último precio fue de $3.428,25, pero el máximo valor al que se negoció fue de $3.454,85.

Lea además: Deuda externa alcanzó su nivel más alto en la historia, según el Banco de la República

De acuerdo con el Sistema Electrónico de Transacciones e Información del mercado de divisas, se negociaron US$1.523 millones, a través de 2.641 transacciones.

¿Por qué se presenta tanta volatilidad?

Según Alfonso Esparza, analista senior de mercado en América Latina de la empresa Oanda, el aumento del dólar se explica por el mensaje negativo que Donald Trump envío sobre las relaciones comerciales de Estados Unidos y China. El mercado interpretó esas palabras como una caída en las expectativas de un posible acuerdo en una primera fase, situación que llamó la atención de analistas, quienes en su momento expresaron que todo marchaba bien al comienzo de los diálogos por parte de los equipos de trabajo de ambos países.

Adicionalmente, “el peso colombiano opera en niveles de $3.400 retrocediendo ante el alza de la aversión de riesgo de los inversionistas. Sin palabras de apoyo de Donald Trump a un acuerdo comercial entre EE.UU. y China, el mercado se enfoca en los problemas de inestabilidad política en América Latina, ocasionando la caída de los mercados regionales”, indicó.

Para Esparza la estabilidad política de Colombia en contraste con la región y la política monetaria que permanecerá sin cambios en lo que resta del 2019 fueron factores para la apreciación del peso, “pero sin los vientos a favor de un acuerdo comercial entre EE.UU. y China, la divisa rema contra la corriente ante el menor apetito de riesgo de los inversionistas que liquidan sus posiciones en mercados emergentes”.

De igual forma, el jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, detalló que la incertidumbre internacional que generan las dos potencias económicas impactó de manera negativa a las monedas latinoamericanas.

“Son dos grandes detonantes que están moviendo el dólar al alza a nivel mundial, el primero tiene que ver con la incertidumbre que sigue existiendo acerca de si EE.UU. y China sí van a logra el primer acuerdo comercial o todo lo contario. El segundo, es por un posible riesgo sistémico en Latinoamérica por todos los conflictos civiles que se están presentando en la región", dijo Ballén.

Reacciona el petróleo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 0,7 % y cerró en US$57,12 el barril, en una jornada marcada por el optimismo en la marcha de la economía del presidente de la Reserva Federal así como por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Los precios del petróleo subieron después de que la Opep dijera que no veía signos de recesión mundial y que la producción del crudo de esquisto de EE.UU. podría crecer mucho menos de lo esperado en 2020, lo que apuntala los precios.

El secretario de la Opep, Mohammad Barkindo, dijo que los fundamentos económicos mundiales se mantenían firmes y que aún confiaba en que Estados Unidos y China alcanzarían un acuerdo comercial, informó el canal especializado CNBC.

Mejora economía de Estados Unidos

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la economía de EE.UU. vería una "expansión sostenida" y que el impacto total de los recientes recortes de tipos de interés están aún por notarse.

”La perspectiva de referencia sigue siendo favorable”, señaló Powell.
Afirmó que no prevé más cambios en los tipos de interés en EE.UU. después de tres recortes consecutivos.

Lea además: Deuda externa alcanzó su nivel más alto en la historia, según el Banco de la República

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad