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$12.500 millones es el costo de la prolongación de la fase dos de la Avenida Ciudad de Cali. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

MOVILIDAD

Prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, ¿en qué va la otra obra clave para el sur?

La fase dos de la prolongación de la Av. Ciudad de Cali deberá estar lista, a más tardar, en diciembre. Esta será crucial para descongestionar la zona de expansión.

18 de julio de 2019 Por: Redacción de El País

De los 20 frentes de obra que hoy avanzan en Cali, hay uno que no es muy visible a los ojos de los caleños, pero que es neurálgico para la movilidad vial del sur de la ciudad.

Se trata de la fase dos de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, una obra que conectará el sector de Valle Lili, desde la Carrera 102, con el de Bochalema, hasta la Carrera 109. El proyecto ya tiene un avance del 63 %.

Según Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali, actualmente el frente de obra se concentra en terminar los cimientos de los puentes sobre el río Lili, así como la pavimentación de 900 metros de vía.

El proyecto, que hace parte de 11 ‘Obras del progreso’ en ejecución por parte de la Alcaldía de Cali, contempla la instalación de dos puentes de 380 toneladas sobre el río Lili, así como la construcción de dos calzadas de vía con cerca de 900 metros de longitud, cada una con su respectiva ciclorruta.

“Ya fundimos 39 de 40 pilotes que constituyen la cimentación de los puentes y, después de este proceso, empezaremos a elevar las pilas, que soportarán las estructuras metálicas que permitirán el paso de los vehículos. Estas últimas ya están terminadas en su totalidad en talleres”, explicó Camacho.

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El funcionario añadió que, de manera paralela, se trabaja en la instalación de redes de tuberías que se requieren y en el traslado de 20 árboles, procedimiento que tiene las respectivas licencias ambientales.
“La idea es terminar el proyecto de aquí a diciembre”, precisó.

Es pertinente decir que con la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, las personas podrán atravesar Cali de norte a sur y viceversa. Exactamente, desde el sector del Paso del Comercio, en el norte, hasta el sector de Bochalema, cerca a la Universidad Autónoma de Occidente. A futuro se contempla que este corredor conecte llegue hasta Jamundí.
Además, la vía se convertirá en una alternativa de desplazamiento que ayudará a descongestionar el sur de la ciudad y beneficiará de manera directa a 183.000 habitantes que viven en esta zona de la capital del Valle.

“La verdad es que estamos contentos porque, si hay alguna obra que queremos con toda importancia, es terminar el segundo tramo de esta avenida, en la que ya inauguramos la primera fase. Dicha arteria vial le va a dar un desahogo a todo el sur impresionante, sobre todo a la vía Panamericana”, dijo el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Entre tanto, Rocío Selene Ruiz, presidenta de la JAC Urbanización Valle de Lili, resaltó que la obra es muy importante porque va a unir el sector de Bochalema con el resto de la ciudad, “lo que permitirá que las personas que allí viven no tengan que hacer el retorno de la Vía Cali - Jamundí, a la altura del cruce a Puerto Tejada, para poder llegar a sus hogares”.

Es preciso recordar que para los próximos 10 años se estima que, al menos, 400.000 personas llegarán a vivir en esta zona de expansión.
“Sin embargo, no va a ver un desembotellamiento total del Sur porque los vehículos que vienen del Norte hacia esta zona, solo podrían llegar hasta la parte de atrás de la Universidad Autónoma. De allí, les tocaría voltear por la Carrera 115, para desembocar en la vía Cali - Jamundí y, posteriormente, tendría que devolverse hacia el Norte para poder hacer el retorno del Centro Comercial Jardín Plaza”, manifestó Ruiz.

La líder comunal también cuestionó que la obra lleve un avance del 65 %. “Le falta mucho. En mi opinión, va en un 30 % y no creo que alcance a estar lista en diciembre”.

Fase uno, con pendientes

Pese a que la prolongación de la fase uno Avenida Ciudad de Cali fue habilitada para el tránsito vehicular en noviembre de 2018, aún faltan por terminarse algunas obras complementarias relacionadas con tuberías que están expuestas y tramos de ciclorrutas sin terminar.

Jubel Galvis, presidente de la JAC del barrio Ciudad 2000, aseguró que “la comunidad está muy preocupada por esta situación” y que, incluso, se han enviado derechos de petición a la Secretaría de Infraestructura.

“La última vez me dijeron que la obra la iban a la reiniciar el pasado 17 de junio, pero mire que estamos en julio y todavía no han empezado. Por las zonas, donde hay obras sin terminar, ni los vehículos ni los peatones podemos pasar por allí. De hecho, algunos habitantes están que preparan una marcha para que nos pongan atención”, aseveró Galvis.

Al respecto, Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali, indicó que las obras que quedaron inconclusas no se han finiquitado debido a problemas administrativos con el contratista del proyecto, que ya fueron resueltos.

“Estas se van a culminar en agosto. Específicamente, se va a terminar el retorno debajo del puente de la Carrera 50, que son más o menos 350 metros de ese pavimento y unas franjas de cicloinfraestrucutra. Además, estamos a la espera que Emcali nos apruebe unas obras de redes primarias de acueducto”, precisó Camacho.

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