Prepárese: empiezan los meses de más calor en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Prepárese: empiezan los meses de más calor en Cali

Julio 08, 2019 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País
Empiezan los meses de más calor en Cali

Según la CVC, las temperaturas máximas por esta época pueden alcanzar los 35,5 ºC bajo sombra, pero la sensación térmica puede llegar a 38 ºC.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

La instalación de tres cámaras nuevas de detección de incendios y la operación de un reservorio de agua en Cristo Rey, hacen parte de las medidas que adoptará la ciudad, de cara a la temporada más seca del año, que se registra en julio y agosto.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, manifestó que los incendios forestales y la oferta de agua son dos de las situaciones que generan preocupación. Frente a esta última, el funcionario aseguró que por el momento no hay ninguna amenaza, pues el embalse de Salvajina, que regula el río Cauca - principal fuente de agua de los caleños - se encuentra en el 92 % de su capacidad.

“Necesitamos al menos 110 metros cúbicos por segundo que nos ofrezca el río Cauca, con Salvajina en el 92 % tenemos un buen seguro de agua, actualmente el río está en 503 metros cúbicos por segundo, que es un nivel medio medio, un buen seguro de oferta de agua para potabilizar”, precisó Zamorano.

Sobre los incendios, el secretario señaló que hay en marcha una fuerte campaña de prevención por parte del Dagma y la CVC, “porque los incendios forestales no son naturales, los produce el hombre de forma voluntaria o involuntaria, entonces desde la próxima semana inicia una campaña explicando los sitios de más alta vulnerabilidad”.

Lea además: La 'batalla' por el medio ambiente que el Ejército está ganando en montañas de Tuluá

También reveló que en 20 días quedarán instaladas tres cámaras de detección de incendios, adicionales a las cinco existentes, que ubicarán en el Cerro de la Teta, cerca a Chipichape, en Cristo Rey y en la vía al Mar.

“Lo otro es que se activará un reservorio de 96 metros cúbicos en Cristo Rey, que nos permitirá tener agua en caso de gravedad de incendios”, añadió Zamorano. Dicho reservorio permitirá un acceso más ágil al líquido para apagar los incendios.

El tema genera mayor preocupación y alerta, teniendo en cuenta que a finales de agosto del año pasado se registró una conflagración de gran magnitud, que consumió 113 hectáreas en Cristo Rey, las cuales se encuentran en proceso de restauración.

“Todos los organismos de socorro están activados, pero el 80 % del éxito de las campañas dependen de la comunidad, primero que no patrocinen los incendios forestales y segundo que denuncien”, dijo Zamorano y precisó que hasta el momento no hay personas individualizadas por causar incendios.

Entre tanto, Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, señaló que por esta época se pueden alcanzar temperaturas máximas de hasta 35,5 grados celsius, y también aumentarán las temperaturas mínimas, que se presentan entre 3:00 y 6:00 a.m., a 23 grados.

“Cuando se habla de temporada seca no quiere decir que no va a llover, tendremos cielos mayormente despejados con poca nubosidad, y se pueden presentar algunas lluvias ligeras, que no pasan más allá de 10 a 15 milímetros”, precisó González.

Empiezan los meses de más calor en Cali 02
Riesgo por incendios y abejas

Este año, los Bomberos de Cali han atendido 206 incendios forestales, que han afectado 33,6 hectáreas. El teniente Alberto Hernández, director operativo del organismo, indicó que una de las labores que están adelantando es el trabajo preventivo con habitantes de los sectores más vulnerables a los incendios.

“Se llega a esas comunidades para generar un tema de cultura y que la gente sea el primer bombero previniendo los incendios y evitando las quemas”, aseguró Hernández y añadió que cuentan con dos brigadas forestales, que son las primeras que llegan al evento.

Sobre las emergencias por abejas, que también aumentan en esta época del año, el teniente explicó que por las altas temperaturas salen de sus sitios de hábitat y migran para buscar alimentación. “La recomendación es que las dejen tranquilas, porque si se sienten atacadas van a responder”, precisó Hernández.

Plan de contingencia por agua

Francisco Burbano, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, hizo un llamado a la comunidad para que haga uso eficiente del agua, y señaló que la empresa tiene un plan de contingencia estructurado bajo diferentes condiciones.

“Nuestra red baja (río Cauca) casi nunca tiene inconvenientes a no ser que haya eventos de turbiedad o de oxígeno disuelto. Con la red alta (ríos Cali y Meléndez), cuando se llega a un punto crítico inyectamos desde la red baja para poder garantizar el servicio”, explicó Burbano.

El funcionario recordó que la empresa tiene cinco plantas y en verano las que pueden presentar problemas son La Reforma, Río Cali y Pance.
“Si la sequía es muy fuerte, ya tenemos un contrato con carrotanques, que nos permiten distribuir el líquido en esos sitios afectados”, manifestó Burbano.

Cuidado con dengue y calor

Aunque para este año se esperaba un brote de enfermedades transmitidas por vectores, la Secretaría de Salud señaló que en el caso de dengue solo se han reportado 922 casos, sin muertes, en comparación con otras temporadas similares donde se alcanzan los 8000 reportes.

“Las acciones preventivas y de control han resultado efectivas, tenemos 70 operarios haciendo control de sumideros, acciones comunitarias, y utilizamos nuevas tecnologías como los peces guppy, que se alimentan de la larva del zancudo, tenemos más de 90 fuentes con los peces”, explicó Nelson Sinisterra, secretario de Salud Municipal.

El golpe de calor es otro de los riesgos en salud, ante lo cual Sinisterra, recomendó a la comunidad evitar las exposiciones al sol en horarios más críticos como el medio día, utilizar ropa de algodón, protector solar, ropa de algodón y mantener bien hidratados.

Lea además: La dolorosa contaminación que tiene en jaque al río Aguacatal

Tenga en cuenta

Ahorre el agua. Úsela racional y adecuadamente.

Tenga precaución con almacenamiento del agua para que no sea foco de enfermedades.

Use protector solar para protegerse de las altas temperaturas y la radiación solar.

Evite fogatas y quemas o arrojar elementos como cigarrillos que puedan generar incendios.

Denuncie ante las autoridades a los pirómanos. Líneas: 119, 132, 144.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad