El pais
SUSCRÍBETE
En un parque del barrio Valle del Lili, en el sur de Cali, fue asesinado el lunes pasado un hombre, identificado como Mauricio Villafañe. El caso es investigado. | Foto: Foto: Armando Llanos / Q'Hubo - El País

VALLE DEL LILI

Preocupa inseguridad en barrios del sur de Cali

Este sector de Cali viene siendo escenario de homicidios y robos. Piden evaluar el tema de la seguridad.

28 de julio de 2020 Por: Redacción de El País

El sur de Cali viene siendo escenario de diferentes delitos, como el homicidio y el hurto, situación que tiene en alerta a los habitantes de esta parte de la ciudad.

Solo el lunes pasado, en la Carrera 98 con Calle 55, en un parque del barrio Valle del Lili, fue asesinado con arma de fuego un hombre identificado por las autoridades como Mauricio Villafañe. Y la semana pasada, Nelson Isaza, de 60 años, fue atacado a tiros cuando salía de su lugar de residencia en el barrio El Caney.

En estos mismo barrios, así como en El Ingenio, El Limonar, Las Quintas de Don Simón, La Hacienda, entre otros, se han denunciado en las últimas semanas casos de robos en diferentes modalidades.

Ante esto, la misma comunidad ha venido insistiendo en el llamado a las autoridades para que evalúen la situación de seguridad en la zona y se puedan tomar medidas.

Lea además: Hallaron a un taxista muerto en su vehículo, cerca a un cementerio en Cali

Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, dijo que el sur de la ciudad, como los otros sectores, se tienen priorizados y se están adelantando diferentes trabajos, como los consejos comunitarios de seguridad. “Los enfoques de seguridad ciudadana de hoy, necesariamente son transversales y es parte del bienestar que reclama la comunidad, es por lo que debemos desarrollar las estrategias de manera colectiva dado que vamos a tener una Política de Seguridad Ciudadana para los próximos años”, afirmó el funcionario.

“La mayoría de las personas en este sector viven en unidades residenciales, por lo que quienes transitan por las calles están muy solos y expuestos al robo. Por eso aquí vamos a trabajar muy fuerte en temas de espacio público y movilidad porque no podemos permitir que la Comuna 17 termine en manos de terceros”, acotó Rojas.

Por su parte, Rocío Ruiz, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Valle del Lili, afirmó que espera que se hagan las mesas de seguimiento por parte de las autoridades y que se lleven a cabo todos los compromisos en el consejo de seguridad.

“Estamos pidiendo un CAI de Policía más cercano al barrio y que se ubique donde se están presentando los robos. Además, solicitamos botones de pánico para los establecimientos de comercio y las unidades residenciales”, dijo Ruiz.

“Creo que en el sur de Cali, en toda la Comuna 17, por ejemplo, falta mayor pie de fuerza. Este es un sector que está en crecimiento constante, donde hay más de 130 conjuntos residenciales y el tema de inseguridad nos está afectando bastante”, expresó.

Al respecto, el concejal Fernando Tamayo aseveró que lo que está pasando en el sur de Cali y en otros sectores de la ciudad es debido a la falta de policías.

“En eso he sido enfático, la ciudad está muy por debajo del resto del país en número de policías, pese a que es la ciudad más violenta. También falta presupuesto para enfrentar esta ola de delincuencia y no hay para invertir ni en tecnología. Y sigo insistiendo en que los cuadrantes de Policía de los barrios sean flexibles y no rígidos”, explicó el cabildante, que agregó que al tema de los homicidios hay que hacerle una trazabilidad seria.

Asimismo, el concejal Roberto Ortiz afirmó que en el sur de la capital del Valle sigue la inseguridad, pese a medidas como los consejos comunitarios de seguridad.

“La misma ciudadanía está pidiendo que se aumente el pie de fuerza policial en esta zona que está creciendo, es como un municipio pequeño y debe de tener más policías. Además, hay que analizar el tema de los homicidios en el sur de la ciudad, ya que los residentes están denunciando que se están dando por el tema del narcotráfico”, finalizó Ortiz.

Ayer, sin embargo, en un recorrido por el sector, las autoridades de Policía y la Alcaldía de Cali estaban realizando trabajos de control y monitoreo por distintos barrios.

Lea además: Hallaron a un taxista muerto en su vehículo, cerca a un cementerio en Cali

AHORA EN Contenido Exclusivo