Precio de vivienda nueva sí aumentará por seguro contra fallas, dicen constructores

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Precio de vivienda nueva sí aumentará por seguro contra fallas, dicen constructores

Febrero 26, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Vivienda nueva en Cali

7700 viviendas nuevas se habrían vendido en Cali en 2018.

Archivo El País

Los constructores caleños están de acuerdo en que las viviendas que adquieren los colombianos tengan una protección contra fallas técnicas y de construcción, sin embargo, temen que esto signifique mayores costos para las familias.

El Gobierno dio a conocer esta semana el decreto 282 de 2019 que obliga a los constructores a adquirir un seguro con el que se protegerá, por diez años, al comprador de la vivienda por posibles fallas estructurales y defectos en los materiales y en el proceso constructivo de la casa o apartamento.

El problema es que este nuevo requisito que deben asumir los constructores se suma a la estructura de costos y por eso el empresario Alberto Gaviria dice que la nueva norma sí tendrá un impacto en el precio de la vivienda, pero aún no se podría establecer de cuánto sería.

Destacó que los constructores no pueden asumir este nuevo costo de la póliza de seguros, que podría representar entre el 1,5 % y el 2,0 % del valor de la vivienda, porque los empresarios del sector trabajan con pequeños márgenes de rentabilidad, en especial los que realizan viviendas de interés prioritario y social.

Lea también: Vivienda nueva tendrá seguro contra fallas, detalles del nuevo decreto

“La construcción es una actividad compleja que tiene muchos riesgos en la parte técnica y comercial y cualquier actividad externa, aumento de tasas, cambios en el mercado, la afecta”, recalcó.

Por ello dijo que preocupa, más allá de las posibles alzas en el precio de las casas y que se afecte oferta, que también se ponga en riesgo a los constructores pequeños, pues las pólizas de seguros serán garantizadas con los patrimonios de las compañías.

“Es muy bueno que el comprador tenga otra protección, pero esperamos que se logren estructurar pólizas que no impacten a las empresas y a todo el sector que ya es muy regulado”.

Al respecto Gustavo Jaramillo, gerente de la Constructora Jaramillo Mora, coincidió en que “desde luego el seguro terminará encareciendo el precio de la vivienda, pues la póliza que tendrán que tomar los empresarios equivaldría al 1 % del valor de venta del inmueble. “Nosotros estamos preparados y ya tenemos una obra que cuenta con este seguro”, dijo.

Agregó que “nuestra calidad con seguro o sin seguro es la misma. Solo que debido a la imprecisión, falta de calidad y responsabilidad de unas empresas paisas y costeñas nos sometieron a todos los constructores a encarecer la vivienda y a los usuarios a pagar por ellas”.

Para este empresario, el 99,9 % de los constructores ofrecen calidad y responsabilidad, “tristemente algunos han cometido todos los errores del mundo por codicia porque la convierten en un negocio y no en una pasión”.

El Gobierno Nacional otorgó dos años para que se implementen las pólizas de seguro por parte de la Superintendencia Financiera y las firmas aseguradoras. Pero los empresarios pueden adquirir desde ya estas coberturas.

Alexandra Cañas, gerente de Camacol en el Valle del Cauca, explicó cómo funcionará este seguro de vivienda.

¿Quién asumirá el costo del seguro de la vivienda?

El constructor que puede amparar el proyecto con su propio patrimonio con la constitución de una fiducia en garantía. También puede solicitar garantías bancarias, una póliza de seguro o crear otros mecanismos que deberán ser presentados en la Superintendencia Financiera que establecerá las condiciones y la operación de los mismos.

¿Cuál es el impacto para el constructor?

Aún no se conoce realmente el impacto de la tarifa.
Se estima que para la póliza podría oscilar  entre el 1 % y el 2 % sobre el valor de la venta. Pero son las aseguradoras que deben crear los mecanismos para que estos valores no afecten de manera tan fuerte la construcción en el país. 

¿Cuándo empieza a operar?

El Decreto 282 contempla un régimen de transición. Será de obligatorio cumplimiento por parte del constructor o enajenador de vivienda nueva para los proyectos en los cuales la licencia de construcción en la modalidad de obra nueva, sea radicada en legal y debida forma con posterioridad a los 24 meses de la publicación del decreto.

¿Cuántos años de protección tienen las viviendas?
Cubre al dueño de la casa contra fallas técnicas de la construcción por 10 años posteriores a la ocupación del inmueble. No cubre daños ocasionados por modificaciones o los originados por incendio, inundación o terremoto. Tampoco daños generados por mal uso o falta de mantenimiento.

Otras voces

Según el exministro de vivienda, Luis Felipe Henao, el nuevo seguro es una noticia positiva porque generará una protección al comprador frente a la calidad de la vivienda. Pero admitió que se incrementará el costo de la vivienda, pues el costo del seguro oscilará entre 1,5 % y 3% de las casas o apartamentos, lo paga inicialmente el constructor, pero al final será trasladado al comprador.

El senador vallecaucano Gabriel Velasco celebró el avance en materia de vivienda para colombianos, pues considera que la nueva norma garantiza seguridad, equidad y legalidad para proteger el patrimonio de las familias que con esfuerzos adquieran su casa propia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad