El pais
SUSCRÍBETE
Para esta capital y su área de influencia se proyecta la venta de 20.000 unidades. Jamundí jalona el mercado. Gobierno garantiza subsidios. | Foto: Archivo de El País

VIVIENDA

Vivienda nueva tendrá seguro contra fallas, detalles del nuevo decreto

La medida se tomó para proteger a los hogares y será asumida por los constructores, pero podría aumentar los precios de la casa.

25 de febrero de 2019 Por: Redacción de El País y Colprensa

Los colombianos que compren vivienda nueva tendrán de ahora en adelante una cobertura de 10 años por posibles fallas estructurales, defectos en los materiales y en el proceso constructivo.

El Ministerio de Vivienda firmó el decreto 282 de 2019 con el que se pretende proteger el patrimonio de los colombianos a través de 3 mecanismos de resarcimiento que son: fiducia en garantía, garantía bancaria o una póliza de seguro.

Estos seguros deben ser asumidos por las empresas constructoras. Las familias propietarias que reporten fallas en las viviendas serán indemnizadas (en dinero), en reconstrucción de la vivienda, o intervención para garantizar la estabilidad y seguridad de la construcción.

“Queremos que los colombianos que compran vivienda nueva tengan la tranquilidad que su inversión económica no se va a perder si las construcciones colapsan o amenazan ruina. Con este decreto se completa el paquete de medidas dispuestas en la Ley de Vivienda Segura o Ley Anti Space, que están vigentes y que garantizan mayor control de las licencias urbanísticas, mejores materiales y mayor control en el momento de iniciar un proyecto”, manifestó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

¿Aumentará el costo de la vivienda?

Según el Gobierno Nacional, la aplicación de esta norma no impactará significativamente el precio de la vivienda, ni mucho menos el bolsillo de los compradores de vivienda.

Al respecto la presidente de Camacol, Sandra Forero, dijo que se debe ser cauteloso y preciso en la puesta en marcha del decreto para no afectar la oferta de proyecto o limitar la accesibilidad a la vivienda.

Lea también: El 'boom' de centros comerciales que se pretenden construir en Cali y el Valle

“Esperamos que, tanto la Superintendencia Financiera como los actores que ofrecerán estos nuevos instrumentos financieros, comprendan los detalles del tejido empresarial del sector, la importancia del acceso a la vivienda y la necesidad de ampliar la oferta de proyectos en todo el país, y sobre esa base, se ofrezcan los instrumentos financieros de manera objetiva, con suficiencia en el mercado, y bajo el cumplimiento de las normas técnicas de construcción sismo resistente colombianas” destacó la señora Forero.

El gremio de los constructores considera que estas nuevas medidas tendrán impacto en los costos de producción y comercialización de vivienda nueva en el país.

“Lo más importante es que se reconozca el efecto sobre los costos para la construcción formal de vivienda, y así la tarea de todos los actores y del Gobierno Nacional será minimizar ese impacto a través de definir condiciones óptimas para que se garantice el acceso, disponibilidad y asequibilidad de estos instrumentos para los proyectos de construcción y los hogares compradores”.

Sobre el tema, Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, aseguró que “lo que yo negaría de plano es que se le transfiera integralmente el costo, porque eso implicaría asumir que la industria de la construcción es un cartel y, ciertamente, no lo es. Viene un periodo de ajuste, será los dos próximos años”.

Agregó que en este periodo de ajuste la industria de la construcción y la de seguros “tienen que desarrollar interlocuciones muy eficientes, para que, en efecto, si los constructores adoptan este mecanismo, lo hagan en bien suyo, en bien de sus proyectos y en bien fundamentalmente de quienes van a adquirir esas viviendas”.

La reglamentación del decreto estará en manos de la Superintendencia Financiera.

De acuerdo con datos de Camacol, en el país se venden anualmente 180.000 viviendas nuevas por $35 billones, siendo el principal componente de inversión y patrimonio de los hogares.

En el Valle del Cauca la venta de vivienda nueva se acerca a las 20.000 unidades al año.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, insistió en que con esta medida se protege la inversión de los hogares colombianos y que las personas que detecten irregularidades en las viviendas deben reportarlas de inmediato a la aseguradora o a la financiera para activar el mecanismo de amparo.

AHORA EN Economía