¿Por qué retiró el Gobierno el artículo sobre traslado de fondo de pensiones del PND?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Por qué retiró el Gobierno el artículo sobre traslado de fondo de pensiones del PND?

Abril 23, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Plan Nacional de Desarrollo

El presidente de la República, Iván Duque y la directora del Departamento de la Dirección Nacional de Planeación, Gloria Alonso, y en compañía del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entregan las bases del Plan Nacional de Desarrollo.

Colprensa

La posibilidad que tenían miles de colombianos de cambiarse de un fondo privado de pensiones y regresar a Colpensiones, así les faltaran menos de diez años para lograr el derecho a jubilarse, fue flor de un día.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, retiró del Plan Nacional de Desarrollo, PND, el aval al artículo 84 que permitía el traslado de manera temporal a quienes ya habían cotizado 750 semanas, debido a la controversia que generaron los fondos privados por una posible desbandada de cotizantes activos. Estimaron unas 200.000 personas.

Dicho artículo ya había sido aprobado en el primer debate, en las comisiones económicas del Senado y de la Cámara de Representantes.
Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el Gobierno lo retiró del PND por tres razones:

“Primero porque es inequitativo, segundo porque es costoso para la Nación y ese costo en materia fiscal se distribuye de forma regresiva y, tercero, porque se violenta unos derechos adquiridos por parte de unas administradores de fondos de pensiones, lo que tendría efectos posiblemente en el mercado de capitales”, argumentó.

Lea también: Valle impulsó el crecimiento de la industria nacional

Sin embargo, al cierre de esta edición no estaba claro si en la ponencia que se radique en el día del hoy del Plan Nacional de Desarrollo, se incluiría la propuesta y se dejaría en manos de los congresistas la decisión de revivirlo.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, el gremio que agrupa a los fondos privados, sostuvo que los traslados le costarían al Estado $50 billones, con los cuales se podría sacar de la pobreza extrema, de forma vitalicia, a 1,7 millones de ancianos que hoy están totalmente desprotegidos.

S
egún estimaciones del gremio, el perfil de las personas a quienes principalmente impactaría la propuesta, es a un grupo de trabajadores con ingresos que oscilan entre 4 salarios y 25 salarios mínimos, con estabilidad laboral, 1300 semanas cotizadas, en promedio, y edades superiores a los 53 años.

“En ese grupo se encuentran personas de altos ingresos, es decir, principalmente gente que no necesita que se les subsidien sus pensiones”, explicó.

Pero el representante a la Cámara Jorge Gómez rechazo las declaraciones de Asofondos y aseguró que no son ciertas. “El señor Montenegro cuestiona el Artículo 84, pero no cuenta que otro artículo, el 58, elimina la doble pensión, de invalidez y vejez, y les da gabela a los privados que se van a ahorrar mucha plata”.

Una fuente que maneja el tema pensional y que solicitó reserva de su identidad precisó que nadie desconoce que el traslado de miles de colombianos a Colpensiones le costaría al Estado una considerable suma de dinero, pero también es cierto que el traslado de usuarios de los fondos privados les haría perder a dichas entidades privadas una comisión por cada cotizante y eso no lo dicen.

“El problema para los fondos es que dejan de recibir la comisión. Pero más allá de eso, la verdad es que no se puede hablar de una desbandada de cotizantes que van a pasar a Colpensiones, porque no a todos les conviene trasladarse. Cada caso debe ser revisado de manera particular”, sostuvo la fuente.

Por ello es fundamental que los afiliados al sistema de pensiones cuenten con la doble asesoría por parte de Colpensiones y de lo fondos privados para tomar la decisión sobre su traslado de régimen.

Más voces

Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, dijo que el artículo era inconveniente en la medida que profundizaría la inequidad.

“Desde Planeación se hizo un estudio en el que se encontró que el sistema pensional es de los más regresivos desde el punto de vista del gasto que hace el Gobierno: 73% de los subsidios le está llegando al 40% más rico de la población colombiana, entonces no está resolviendo el problema de la cobertura”, dijo.

A propósito

María Laura Perdomo, vocera de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, dijo en el Congreso que en el PND se pretende realizar una reforma oculta y por eso considera que todas las propuestas pensionales deben ser eliminadas del documento.

“Se debe realizar una reforma pensional que permita que los trabajadores tengan garantías para vivir sus últimos días de una manera solidaria, digna y justa”, comentó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad