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El candidato por Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, aseguró en su cuenta de Twitter que “esta es la política en la que creo. Cercana a la gente, desde las regiones, así vamos a llegar a la Presidencia. | Foto: Foto: Twitter de Federico Gutiérrez / El País

COLOMBIANOS

¿Por qué las regiones se han convertido en asunto clave de la campaña presidencial?

Los candidatos presidenciales también le han apostado a nombrar como fórmulas vicepresidenciales a personajes regionales.

5 de abril de 2022 Por: Colprensa y Redacción de El País

Cambiando el discurso de los últimos años, los candidatos presidenciales de este 2022 parecen apostarle a la estrategia de hablar de las regiones para cautivar el voto de los colombianos. La seguridad, el castrochavismo, el terrorismo y la paz fueron los principales temas bajo los cuales las campañas de los últimos años centraron sus pronunciamientos. En 2002 y en 2006, Álvaro Uribe Vélez ganó la Presidencia de la República con un discurso claro de enfrentar militarmente a las Farc; ya en el 2010, y en particular en 2014, Juan Manuel Santos llegó a la Casa de Nariño con las banderas de traer la paz y, más recientemente, en 2018, Iván Duque logró ganar con un discurso del riesgo que significaba la llegada al poder del castrochavismo.

Sin embargo, para la elección presidencial del 2022 la temática que está saliendo a relucir en las declaraciones y la estrategia con la que han armado las distintas campañas es la vinculación de las regiones a la agenda nacional.

Y es que no es solo asunto de discurso, sino que también ha sido clave en la conformación de las coaliciones políticas y en la selección de varias de las fórmulas vicepresidenciales. El gran ejemplo de esto es Equipo por Colombia, coalición de centro derecha conformada en su mayoría por exmandatarios regionales: Dilian Francisa Toro, exgobernadora del Valle del Cauca; los exalcaldes Álex Char, de Barranquilla; Enrique Peñalosa, de Bogotá, y Federico Gutiérrez, de Medellín, quien hoy se disputa la llegada a la Casa de Nariño apostándole a regionalizar el discurso. Tanto así, que escogió como compañero de fórmula al exalcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez y en el momento de anunciarlo aseguró que ellos serán la voz de los territorios. “Voy a ser el vicepresidente de las regiones, voy a ser articulador entre los alcaldes, los gobernadores y la ciudadanía en general en las regiones”, aseguró Lara, quien es fiel a que es el momento para que desde el Gobierno Nacional los dineros de las regalías lleguen de manera equitativa a todos los colombianos.

La entonces precandidata presidencial Dilian Francisca Toro fue una de las primeras abanderadas de la idea de centrar la propuesta de campaña en darle importancia a las regiones.

Apoyando esta premisa, ayer adhirió a esa candidatura el exdefensor del Pueblo Carlos Negret, recordado por su trabajo en los territorios colombianos.

Sobre este apoyo, Gutiérrez aseveró que “seguiré recorriendo el país, que es lo que a él y a mí nos gusta, seguiré yendo a esa Colombia profunda, siempre estar al lado de la gente que nos necesita. Lo importante es lo que vamos a hacer por las comunidades de esa Colombia profunda, a la que siempre visitabas cuando eras defensor del Pueblo, no se me olvida siempre verte en los lugares y los ríos más alejados, en las zonas de conflicto. Eso es lo que nos gusta”.

De esta manera, ‘Fico’ prometió llegar a la que llama “la Colombia profunda” “no solo en campaña, sino también en el Gobierno”. A su vez, se supo que ayer estuvo reunido con un gremio de empresarios, a los cuales les indicó que se necesita cortar las brechas económicas entre las regiones y el centro del país. Por otro lado, Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza también ha intentado posicionarse con el mismo discurso.

El mayor ejemplo es su equipo de campaña. Al anunciar su llave vicepresidencial, Luis Gilberto Murillo, exministro de Medio Ambiente, afirmó que “el poder está en las regiones”. Así, Murillo enfocará su agenda no solo en las temáticas de medio ambiente sino también en estar dialogando desde los territorios. Pero no solo es su fórmula vicepresidencial sino también algunos de los nombramientos que hizo hace poco más de dos semanas: Mábel Lara, excandidata al Senado por el Nuevo Liberalismo, cumplirá el rol de directora del Pacífico, grupos étnicos, minorías, y Catalina Ortiz, actual representante a la Cámara del Valle del Cauca fue nombrada directora nacional de Mujeres. En cuanto al Pacto Histórico, el candidato Gustavo Petro también se fue con una fórmula vicepresidencial proveniente de las regiones.

A propósito del recorrido por las regiones, ayer el candidato Sergio Fajardo estuvo visitando una de las comunas de Bucaramanga para conocer el trabajo social de los jóvenes.

La líder afro y ambiental Francia Márquez, quien ha hecho activismo en el departamento del Cauca, al ser anunciada para la candidatura, aseguró que entre sus labores estará no solo trabajar por las comunidades más abandonadas sino que será la articuladora del Gobierno Nacional con las regiones. Junto a Márquez, el líder del Pacto Histórico finalizó el pasado domingo una gira por los cuatro puntos cardinales: la Alta Guajira, Puerto Carreño (Vichada), Leticia (Amazonas) y, finalmente, Tumaco (Nariño), con la cual buscaron llegar a los puntos extremos del país para compartir su plan de Gobierno. Asimismo, se ha visto que las adhesiones que ha venido logrando Gustavo Petro son regionales: la bancada antioqueña del Partido Liberal y una facción de concejales, diputados y ediles de los ‘Verdes’.

Como ellos tres, los otros aspirantes a llegar a la Casa de Nariño igualmente han empezado a coincidir en que las regiones serán un asunto central en la discusión de la campaña. Sin embargo, ¿este propósito logrará ser más que un discurso y estrategia? “Si bien es cierto que en la presente campaña el tema de regiones ha aflorado con mayor vigor que en los procesos electorales del último cuarto de siglo, también es cierto que el discurso aparece falto de contenido, vacío, como simple gancho electoral”, considera el analista político John Mario González. A lo que advierte que para saber si el discurso es veraz, basta con preguntarse dónde están las propuestas para desarrollar el intercambio comercial de los departamentos de frontera o dónde están las propuestas para reordenar las rentas departamentales y fortalecer los fiscos municipales. Por esa misma línea se pronuncia el también analista Fernando Sanín: “El desarrollo de las regiones no solo depende de un discurso de campaña, depende de un compromiso político del Gobierno y del Estado, que deben garantizar que llegue a las regiones el presupuesto que se requiere para salud, educación y romper la brecha de la pobreza y la inequidad. Quienes han expresado esa bandera de campaña deben aterrizar la que quieren hacer por las regiones para saber a qué se comprometen”.

Detalles

Desarrollar un Programa de Gobierno pensado también desde las regiones, es un objetivo que se incorporó en la Constitución de 1991. De acuerdo con el analista político Luis Estrada, se debe revisar los programas de los candidatos y “analizar si realmente tienen una apuesta por las regiones, por ahora se podría pensar que es otra de las bandera de campaña y que podría quedar colgada en el desarrollo del gobierno”. A lo que recuerda el analista que el presidente Iván Duque intentó desarrollar un Plan de Gobierno de la mano de los alcaldes y gobernadores, con quienes tuvo una relación permanente, pero no se logró un gran cambio. Tampoco sacar adelante las reformas que en ese sentido se tramitaron en el Congreso”.

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