El pais
SUSCRÍBETE
Brigadier General Miller Vladimir Nossa Rojas, comandante de la Tercera Brigada del Ejército. | Foto: Especial para El País

FARC

¿Por qué las disidencias de las antiguas Farc tienen al Valle en la mira? Habla el Comandante de la Tercera Brigada

Así lo afirmó el Comandante de la Tercera Brigada del Ejército, y agregó que no van a dejar que estos grupos desestabilicen la región.

9 de septiembre de 2021 Por: Anderson Zapata, editor de Orden

Luego de que desde la Defensoría del Pueblo se emitieran varias alertas tempranas por la presencia de disidencias de las Farc en zonas rurales de municipios como Palmira, Dagua y El Cerrito, las alarmas se encendieron en la región.

Inclusive, hace tres días fueron incinerados dos buses de transporte intermunicipal en Florida y, según información de las autoridades, estos hechos fueron cometidos por hombres que militan en las filas de la disidencia Dagoberto Ramos.

Pero el hecho más grave se presentó el pasado sábado cuando el subteniente Cristian Sebastián Calderón fue secuestrado por disidencias y asesinado un día después.

Ante estos hechos, el Brigadier General Miller Vladimir Nossa, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, habló con El País sobre la situación de seguridad en el departamento.

¿Cómo están hoy los hombres de La Tercera Brigada del Ejército?
Estamos con dolor de patria por la pérdida de nuestro subteniente Cristian Sebastián, pero también con fortaleza y realizando operaciones terrestres significativas para buscar y neutralizar estos grupos armados organizados que delinquen en nuestra jurisdicción.

Estos grupos son la Compañía Adán Izquierdo, la Columna Móvil Jaime Martínez y Dagoberto Ramos. También está la columna del Che Guevara, todos ellos bajo las órdenes de alias Gentil Duarte.

¿Por qué este año se ha incrementado el accionar de las disidencias en el Valle del Cauca?
Este año debimos atender los más de 60 bloqueos que se registraron en el Valle del Cauca en el marco del Paro Nacional.

Sin embargo, estamos haciendo diferentes operaciones en la región contra la compañía Adán Izquierdo y ya se logró abatir a una persona. También hemos capturado a siete integrantes de este grupo y a alias Tatiana y ‘Pablito’, hombre que era el tercer cabecilla de la ‘Adán Izquierdo’ y manejaba las finanzas de la organización criminal.

Contra la Columna Móvil Jaime Martínez hemos dado capturas importantes con la ayuda de Inteligencia, la Armada Nacional y Policía en el sector de Calima hemos capturado 15 integrantes con armas largas. Algo similar se logró en Dagua donde se capturaron 9 personas con armas largas, en este grupo de detenidos habían varios menores de edad que al parecer habían sido reclutados.

En el norte del Valle también realizamos una operación contra las personas que estaban colocando letreros de las Autodefensas Gaitanistas.

¿Por qué se quieren asentar estos grupos disidentes en el Valle del Cauca?
Después del proceso de paz algunos grupos de las extintas Farc dejaron libres zonas y corredores de movilidad de sustancias ilícitas. Sin embargo, como hubo algunas disidencias que no aceptaron los acuerdos lo que buscan es recuperar esos corredores en la Cordillera Central, sobre lo que es el Cañón de Barragán y en municipios como Miranda, Palmira y Pradera.

Otro corredor de movilidad es el que viene de los departamentos de Nariño y Cauca y que ingresa al Valle por el sector de Jamundí, pasa por Calima y sale hacia la parte alta de El Dovio y El Aguila.

Lo que buscan al controlar estos corredores de movilidad es seguir con sus finanzas ilícitas producto del narcotráfico.

Desde que finalizaron los Diálogos de Paz se sabía que esos corredores quedarían libres. ¿Se tardó el Ejército en ocuparlos?

En esos instantes tuvimos que ocupar también otras áreas en las que se programó la llegada de personas que se acogieron a los diálogos.
Sabemos que estas disidencias no son grupos grandes y que estamos trabajando para neutralizarlos porque es un compromiso que tenemos con la sociedad colombiana.

¿Cuántos hombres tienen actualmente estas disidencias?
Esta cifra es motivo de reserva por temas de inteligencia y por las operaciones que estamos desarrollando en la zona. Sin embargo, debo decir que los tenemos plenamente identificados.

Expertos en seguridad manifiestan que una de las principales fórmulas que utilizan las disidencias para poder operar es el reclutamiento de jóvenes...
Formalmente no hay denuncias sobre el reclutamiento pero gracias a las capturas que hemos hecho nos dimos cuenta que en la Columna Móvil Jaime Martínez había tres o cuatro menores de edad que habían sido víctimas de este flagelo.

Hemos venido trabajando con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Defensoría del Pueblo haciendo campañas y mirando cuáles programas de desarrollo podemos hacer para que nuestros niños vuelvan a las clases de manera presencial y no estén a merced de estos grupos que los engañan e intimidan para que hagan parte de sus filas.

¿El principal problema de seguridad que hay hoy en el Valle son las disidencias de las Farc?
A nosotros nos preocupan todos los factores de inestabilidad como lo es el narcotráfico, el terrorismo y las situaciones sociales en las que de una u otra manera estamos inmersos.

Son un conjunto de problemas que entre todos debemos trabajar desde la parte social y militar. El componente militar es solo una parte del trabajo que debemos hacer para acabar con esos factores de inestabilidad.

Hemos detectado que integrantes de estos grupos armados se visten de civiles y se movilizan en vehículos y motocicletas por los municipios de la región, motivo por el que es mucho más difícil su captura e identificación.
La captura más reciente que hicimos en el departamento es la de alias Camilo 40, el cabecilla de ‘Los Contadores’ y estaba en un centro comercial de Tuluá.

Posteriormente, la detención que se realizó de alias Pablito, de la Compañía Adán Izquierdo, fue en Cali, y la captura de alias Víctor, por el asesinato de nuestro ambientalista, se realizó en Sevilla. Todos ellos actúan en la parte montañosa, pero bajan vestidos de civil a las ciudades.

¿Todavía se sigue brindando asistencia militar en Cali?
La asistencia terminó pero eso era solo un título porque seguimos haciendo patrullajes conjuntos con la Policía, no solo en Cali sino en otros distritos. También continuamos haciendo operaciones coordinadas y conjuntas que van encaminadas a dar apoyo al Gobierno departamental y local.

¿Cómo avanzan las investigaciones para saber qué ocurrió con el soldado Sebastián Quiñones, quien se encuentra desaparecido desde hace varias semanas?
Es una preocupación que tenemos desde la Tercera Brigada y hemos venido realizando consejos de seguridad extraordinarios con las diferentes entidades para tratar de dar con el paradero de nuestro solado, es algo imperativo.

Estamos realizando investigaciones para aclarar el tiempo, modo y lugar y saber qué pasó con nuestro soldado. Buscamos averiguar si alguno de nuestros mandos tiene algún tipo de responsabilidad.

Nos unimos al dolor que tiene la familia porque este soldado es como un hijo nuestro. La invitación es que si algún vallecaucano tiene información sobre el paradero de este soldado la haga saber para poder establecer el paradero de nuestro soldado Quiñones.

AHORA EN Contenido Exclusivo