El pais
SUSCRÍBETE
Las Mipymes. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, el 98% de las empresas del país son micro, pequeñas y medianas compañías. | Foto: Archivo de El País

EMPLEO

Pequeñas empresas reportan recuperación del empleo

La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, habla de retos en las Mipymes.

7 de diciembre de 2020 Por:  Redacción de El País

El panorama laboral que registran las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país muestra una tendencia hacia la recuperación del empleo, sin que por ello se pueda cantar victoria.

No hay duda que la pandemia les propinó un golpe muy duro, pero en los últimos cuatro meses la situación ha mejorado.

Rosmery Quintero Castro es la presidenta de Acopi, el gremio que agrupa a las Mipymes. Dice que del total de empresarios que contrató nuevo personal en el tercer trimestre de 2020, el 85% vinculó entre 1 y 5 nuevos empleados, en tanto que el 15%, más de 5 empleados.

Puede leer: Inflación en Colombia durante noviembre de 2020 fue de -0,15 %, señaló el Dane

Aclara, sin embargo, que uno de los mayores retos a enfrentar es la caída del ingreso.

Así habló esta barranquillera, licenciada en Ciencias de la Educación, quien tiene una maestría en Administración de Empresas e Innovación.

¿Cómo se ha desempeñado el empleo en las Mipymes este año?

Nosotros hacemos sondeos de seguimiento de la situación de las Mipymes desde el mes de marzo hasta septiembre. Es de resaltar que aproximadamente el 70% de las Mipymes mantuvo la planta de personal que tenía antes de la pandemia, sin embargo, el 40% recurrió a la cancelación o suspensión de contratos como medida para superar la crisis.

Del total de empresarios que contrató nuevo personal en el tercer trimestre de 2020, el 85% dice haber vinculado entre 1 y 5 nuevos empleados, y el 15% más de 5 empleados.

Este aumento en la contratación de empleados se debe en gran parte a la apertura de nuevos sectores de la economía.

¿Cree que se quedó corto el Gobierno y debe otorgar recursos a manera de subsidios?

Hay que reconocer que Colombia comparado con otros países latinoamericanos ha dado subsidios. No es que no sean suficientes, sino que muchos tienen requisitos que no están acorde con la realidad del tejido empresarial colombiano, sobre todo con la microempresa.

Algunas empresas traían un alto nivel de endeudamiento por las inversiones que venían haciendo en los últimos cuatro años.

Ha sido muy beneficioso contar con las garantías, pero a pesar de ello uno muchas veces no se entiende cómo el sistema financiero al contar con garantías de hasta el 90% no es más ágil al momento de dar respuesta a las solicitudes de los empresarios.

¿Todavía hay mucho por hacer?

Sí y lo resumo así: hay que crear unas líneas de crédito financiadas con recursos de redescuento con período de gracia de 2 a 3 años para créditos de mediano y largo plazos y un plazo para pago de 8 a 10 años.

Debe haber una mayor simplificación y flexibilización de las líneas de crédito, incluso tener una línea única en Capital de Trabajo (Incluye factoring, confirming y rotativos de corto plazo), reestructuración de pasivos y capitalización empresarial.

Creemos que la aprobación de las garantías debe ser automática para todas las empresas. Se debe acelerar el desarrollo de canales de financiación alternativos no concentrados en el sector financiero y basados en canales de origen digital (Banca Tradicional, Fintechs, Crowdfunding, E-Factoring, Digital Lending).

Y entonces, ¿qué balance puede hacer de los recursos que han recibido las Mipymes durante la pandemia?

Le voy a dar cifras concretas. El 42% de los empresarios Mipymes encuestados solicitó un crédito al sistema financiero en el último semestre. Al 48% se lo aprobaron, y de estos, el 80% tuvo beneficio de período de gracia de la siguiente manera: de 1 a 3 meses, el 39%, y de 4 a 6 meses, el 61%.

Ahora, al 47% de los empresarios que les dieron el beneficio del período de gracia está por vencérseles el plazo y no tienen como continuar con el pago.

Al 52% no le fue aprobado el crédito por razones relacionadas con la disminución de las ventas. Al 20% no le aprobaron por no tener las garantías suficientes para acceder al crédito.

A otro 20% tampoco por la baja capacidad de endeudamiento y al 7% tampoco le dieron créditos por no cumplir con los requisitos pedidos por la entidad financiera.

Permítame le doy otros datos. El 58% de los encuestados dijo no haber solicitado algún crédito con las entidades financieras. De ese porcentaje, el 20% dijo que no lo hizo por no tener cupo suficiente para acceder a un crédito.

¿Cuántas Mipymes cerraron sus puertas?

Hay que hacer un inventario y esperar el primer trimestre de 2021 el cual será el que mostrará una radiografía mas real ya que muchas empresas no van a poder renovar el registro mercantil y estamos convencidos que los más afectados de los tres tamaños serán las microempresas porque son más del 90% del tejido empresarial.

Mire, al comenzar el año, en el país había 117.661 Pymes y a corte de noviembre se han cancelado 1.572 unidades productivas.

¿Cuál es su mayor preocupación?

Para el próximo año tenemos la expectativa de la vacuna, esperamos llegar gradualmente a los indicadores cercanos al 2019, pero necesitaremos muchos años para recuperar las perdidas, la brecha social se va a incrementar y una tarea que consideramos que es de alta importancia es insistir en el proceso de formalización empresarial de una manera sencilla para que sea atractivo ser formal, tanto laboral como empresarialmente y el reconocimiento del trabajador autónomo que en esta pandemia ha demostrado que tiene mucha capacidad de readaptación.

¿Una reforma laboral es necesaria?

Mire, desde Acopi hacemos parte de la Comisión de Concertación de Política Salarial y estamos en un proceso que tiene que ser muy responsable por las circunstancias actuales de pandemia-.
El análisis profundo de información de datos entregados por el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República, el Dane y el Ministerio de Trabajo son muy importantes para ir recogiendo insumos que tendrán relevancia en las diferentes mesas de la Misión de Empleo porque esa reforma que se necesita urgentemente en el país.

¿Qué perspectivas hay para el 2021 y cuáles son los mayores desafíos de las Mipymes?

Uno de los mayores desafíos que encontramos para estos segmentos es que el país debe trabajar en el programa de proveedores para contribuir a la sustitución inteligente de importaciones.

Desde las Mipymes decimos que es necesario el comercio exterior y tenemos que tomar la decisión y saber si tenemos los productos necesarios para hacerlo pensando en países cercanos como los de la Alianza del Pacífico y los de la CAN.

¿Pero en qué debe concentrarse el año próximo?

Los desafíos están en el acceso al financiamiento, en mantener el empleo, en la transformación digital, en la recuperación e incursión de mercados y en la implementación de estrategias de innovación para mantenernos vigentes.

AHORA EN Contenido Exclusivo