El pais
SUSCRÍBETE
Con respecto a asesinatos de menores de edad, Valle también ocupa la primera plaza con 161 casos. | Foto: Foto: Archivo de El País

HOMICIDIOS EN CALI

Piden acciones concretas tras cifra de homicidios en enero en Cali

Concejales exigen más planes para combatir este delito. Enero pasado cerró con 91 asesinatos en Cali.

3 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País 

Luego de que las autoridades entregaran el balance preliminar de los homicidios registrados en el mes de enero pasado, varios concejales mostraron su preocupación y pidieron acciones concretas para combatir este delito en la ciudad.

Y es que de acuerdo con la Alcaldía, en enero se presentaron 91 homicidios en la capital del Valle. Si se compara con el mismo mes del 2019, hubo un aumento de 14 muertes violentas.

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, explicó que permanentemente se están consolidando los datos de todas la fuentes del tema de homicidios en la ciudad, y se hace un reporte diario, con el cual se monitorea lo que pasa en Cali.

“Desde el año 93 hasta la fecha, llevamos un conteo diario de homicidios, y ese conteo se maneja a través de una tasa. La tasa de homicidios más alta que tuvimos en todos estos años fue en el año 94, con 122 homicidios por cada cien mil habitantes. La tasa en la que estamos hoy es de 43 homicidios por cada cien mil habitantes”, informó Rojas.

Y agregó que “lo que esto quiere decir es que durante este tiempo, el indicador del mes de enero que pasó es la segunda tasa más baja de homicidios en toda la historia de Cali, hablando de estadística (149 homicidios por cada cien mil habitantes). No estamos hablando del número absoluto (91 homicidios), que sí se nos incrementó para este periodo de enero”.

El funcionario expresó, además, que “los datos absolutos nos dicen una cosa, pero el comportamiento que la ciudad ha venido teniendo en materia de control frente al tema de homicidio nos está diciendo, de todas maneras, que nuestros datos no son malos. Estamos trabajando duro para tratar de reducir ese indicador de impacto, que se llama homicidio, y que nuestro interés es bajarlo. Ya estamos implementando estrategias como el ‘Plan Copa América’.

Sin embargo, el concejal Roberto Ortiz insistió en tres propuestas para combatir este flagelo: “Cali necesita, primero, grupos élites de seguridad conformados por la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, el CTI. Segundo, pagar por información, reconocerle a la gente un pago por dar datos que permitan llegar a las bandas criminales que operan en la ciudad, que son 182 estructuras criminales. Y tercero, el apoyo del Gobierno Nacional para eliminar el tema del narcotráfico, que hoy en día produce tantas muertes violentas”.

“El Alcalde ha dicho que ha estado pidiendo Policía y le han dicho que no hay. Creo que tiene que insistir, hablar con el presidente Iván Duque porque Cali necesita al menos 500 policías más”, acotó Ortiz.

Por su parte, el concejal Fernando Tamayo expresó que “el incremento de homicidios en la ciudad nos obliga a cuestionar la incidencia que tiene que ver con negocios de narcotráfico en las montañas de Jamundí, por ejemplo. Cali, además, es una ciudad de paso de armas, y en donde el reclutamiento forzado afecta al oriente. Entonces no podemos aislar la situación de la capital del Valle con lo que está pasando con los municipios que nos circundan”.

Asimismo, dijo el cabildante, esta cifra horrorosa de homicidios que se convierte en un lastre nos obliga a replantearnos no solo medidas blandas, sino una refrendación del principio de autoridad.

“Hay una Policía que no aumentará su personal y que de aquí a marzo vamos a perder unos 600 agentes que se jubilan, pero está la Policía Militar como alternativa. Hay que tomar decisiones frente a un hecho que es real, los homicidios están disparados, los hurtos igual, entonces hay que mejorar con medidas de choque, como aumentar pie de fuerza con el Ejército, mientras se genera una política pública de seguridad que le devuelva al ciudadano la confianza”, afirmó Tamayo.

Al respecto, el Secretario de Seguridad de Cali aseguró que “si hay algo en lo que estamos de acuerdo es en que la ciudad necesita una política pública de seguridad de alto impacto. Pero una política pública no se hace en 30 días, eso sería una política exprés y la ciudad no necesita eso, sino que se aborde realmente el problema o los tres que hemos diagnosticado: el problema de la criminalidad urbana, el de la violencia y el de los comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana.

De la misma manera, el funcionario dijo que sobre el tema de acciones concretas que están pidiendo algunos concejales, “llevamos varios días en una serie de actividades con todas las agencias de seguridad de la ciudad, interviniendo uno de los cuatro sitios focalizados que nos producen el 28 % de los homicidios que hay en Cali, que son 15 barrios. Ya eso ha arrojado buenos resultados”.

Otras opiniones sobre el tema

  • El concejal Milton Castrillon consideró que la inversión social es la primera estrategia contra la delincuencia. Asimismo, reclamó al Ministerio de Defensa compromiso con la ciudad para mantener el aumento del pie de fuerza, como se hizo en diciembre por la Feria. “Hoy no tenemos los dos mil agentes de Policía que hacen déficit y más de mil militares para responder a la seguridad metropolitana, añadió.
  • A su turno, el concejal Fabio Arroyave agregó que en materia de orden público y seguridad ciudadana se podría copiar para Cali el modelo que aplicó Barranquilla, que opera en conjunto con el Ejército en contra de estructuras del narcotráfico, la extorsión y el paramilitarismo.

AHORA EN Contenido Exclusivo