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En el barrio Santa Mónica Popular, en el oriente de Cali, las calles no dan abasto con el número de huecos. Hay calles en las que el asfalto es incipiente, pues los baches cubren la vía de lado a lado. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

MOVILIDAD

Pese a programas de bacheo, caleños siguen insatisfechos con el estado de las vías

Según Cali Cómo Vamos, el 42 % está complacido con los corredores. Apuntan a subsanar un millón de m2 de vías.

14 de noviembre de 2019 Por: Redacción de El País

Pese a que en la ciudad se adelanta actualmente el plan de recuperación de la malla asfáltica, conocido como ‘plan bacheo’, los caleños se sienten cada vez más insatisfechos con el estado de las vías de sus barrios.

De acuerdo con la más reciente encuesta de percepción ciudadana realizada por el programa Cali Cómo Vamos, solo el 42 % de los caleños se siente complacido con la condición en la que se encuentran los corredores viales de sus barrios; esto representa una caída de dos puntos porcentuales respecto a lo manifestado hace un año por los preguntados, que en su momento sumaron el 44 % de satisfacción.

El sondeo realizado por Cali Cómo Vamos, que se aplicó entre 1250 personas, arrojó que quienes dicen estar más satisfechos con el estado de las vías de sus barrios son quienes residen en el Noroccidente (52 %), seguidos de los habitantes del Sur (45 %) y del Nororiente (45 %). Quienes están menos satisfechos con este rubro son quienes viven en el Distrito de Aguablanca (39 %) y en el Oriente (24 %).

Marvin Mendoza, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, señaló que si bien hay una baja satisfacción generalizada en la ciudad, es más notoria en los estratos 1 y 2 (38 % de satisfacción), mientras que los estratos 3 y 4 reportaron un 44 % de satisfacción y los estratos 5 y 6, el 53 %.

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“Algunas intervenciones se han hecho en el Sur y en el Norte, que corresponden a estratos 5 y 6, y fuera de eso son zonas donde no hay congestión por ocupación del espacio en las vías; mientras que en los estratos bajos, que se concentran en la ladera y en la zona del Oriente, podría presentarse el problema de ocupación, además de los huecos. Aquí también pueden influir los taches y la demarcación, pues las zonas más demarcadas son las de estrato bajo y medio”, señaló Mendoza.

Reclaman mayores intervenciones

Para Lorena Díaz, residente de La Flora, el estado de las vías de esta zona del Norte “es deplorable. No hay una calle que esté sana y aquí no se ven intenciones de arreglo. La Calle 37A Norte, frente al Edificio Venezolano, está en pésimo estado y jamás han venido siquiera a rellenar los huecos”.

Entre tanto, Luis Monsalve, habitante de Limonar, señaló que “todas las vías internas del barrio están llenas de huecos. Las calles se han dañado mucho porque los conductores se desvían para evitar el trancón de la Carrera 66. La última vez que vinieron a arreglar fue hace dos años y los huecos aparecieron dos meses después de las obras; rellenamos una parte con escombros, pero necesitamos soluciones de fondo”.

Inés Duque, usuaria de El País en Facebook, dijo que “el bacheo puede haber cubierto una buena cantidad (de vías), pero Capri y muchos barrios están en pésimas condiciones. Pero prefirieron llenar esas vías en malas condiciones de taches y bolardos que realizar el bacheo, que es mucho más importante para preservar la vida de todos los actores viales”.

Por su parte, la usuaria Karina Ordóñez señaló que el ‘plan bacheo’ “ha pasado cuatro veces por la Calle 70 entre carreras 5 y 7, pero ¿adivinen qué? Los huecos siguen en el mismo lugar y con cada bacheo se hacen más grandes”.

Meta, arreglar un millón de metros cuadrados de vías: Infraestructura
Ante la inconformidad con el estado de las vías, el secretario de Infraestructura del Municipio, Ferney Camacho, dijo entender la “insatisfacción o frustración” de los caleños por el estado de las vías, aunque hizo hincapié en que este año se apunta a arreglar 200.000 metros cuadrados de vías.

“Con los recursos disponibles que hemos tenido estos cuatro años para bacheo hemos tratado de hacer lo mejor posible y llegar a las 22 comunas y 15 corregimientos, para lo que destinamos $200.000 millones. Pero hay que recalcar que no solo hay necesidad de intervención superficial de la vía, sino que se requieren intervenciones más profundas de recuperación y reconstrucción de malla vial, y en esto invertimos $80.000 millones en los últimos dos años”, aseguró el funcionario.

Según el registro de la Secretaría de Infraestructura, en los primeros diez días de noviembre se rehabilitaron 9800 metros cuadrados en las comunas 2, 5, 6, 7, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18 y 19, así como en La Elvira y Montebello.

No obstante, Camacho reseñó que para restablecer la malla vial a un óptimo estado se requieren de cinco a seis años y un presupuesto superior a los $2 billones. “¿Qué nos toca seguir haciendo? Priorizar recursos. Ojalá la nueva administración pueda orientar muchos más dineros en la recuperación de la malla vial, pues estamos llegando al millón de metros cuadrados recuperados, no solo con bacheo sino con rehabilitación (obras que incluyen trabajos de acueducto)”, dijo el Secretario.

De acuerdo con un inventario de la cartera de obras, Cali tiene 2362 kilómetros de vías entre primarias, secundarias, colectoras y locales. De estas, solo 560 kilómetros (cerca del 23,7 %) se encuentran en buen estado, es decir, que no afecta el confort ni la movilidad. El 76 % restante presenta mal y regular estado.

El 76 % de la malla vial la componen las vías locales, que son las que brindan acceso a los barrios, con 1795 kilómetros; de estos, 1377 kilómetros están en mala y regular condición.

¿Cómo solicitar el arreglo de una vía?

Hay tres formas de reportar a la Secretaría de Infraestructura las vías que se encuentran en mal estado: a través de una queja por internet, de forma presencial o por teléfono.

Vía internet, las vías se pueden notificar en la página web de la Alcaldía de Cali (www.cali.gov.co). Una vez ingrese, debe dar clic en la pestaña ‘Atención al Ciudadano’, donde se desplegará un menú en el que debe seleccionar la opción ‘Canales de atención al ciudadano’; allí aparecerá la opción ‘Canal Virtual’, la cual debe seleccionar. A continuación, puede oprimir el botón ‘Radicación en línea’ y escribir un mensaje con la solicitud de reparación, lo que generará un oficio inmediato que deberá ser atendido por la dependencia.

Si prefiere radicar su solicitud de forma presencial, puede acudir al piso 12 del CAM, donde se ubica la oficina de la Secretaría de Infraestructura, para hacer expresa su petición. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Las peticiones también se pueden presentar a través de la Línea 195.

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