El pais
SUSCRÍBETE
Izq: Enrique Peñalosa cuenta con el aval del Partido de la U. Der: David Barguil es senador por el Partido Conservador. | Foto: Foto: Especial para El País

ENRIQUE PEÑALOSA

Peñalosa y Barguil miden fuerzas en la lucha por la candidatura del Equipo por Colombia

David Barguil espera que el uribismo lo acompañe después de ganar la consulta y Enrique Peñalosa dice que gobernó mejor a Bogotá que Gustavo Petro.

20 de febrero de 2022 Por: Olga Lucía Criollo, Editora de Poder de El País

“Voy a transformar las ciudades del Pacífico”

Enrique Peñalosa dice que todos los votos suman: los de maquinaria y los de no maquinaria.

¿Por qué debe ser usted, Enrique Peñalosa, quien gane la coalición interpartidista del Equipo por Colombia?

Porque los problemas que tiene Colombia no se van a resolver hablando sino haciendo. Yo he demostrado que hago y le mejoro la vida a los ciudadanos más necesitados, utilizando con eficiencia cada peso, con cero corrupción, con capacidad gerencial y porque tengo una capacidad de escoger gente excelente y lograr que trabaje en equipo y mejore de verdad la vida de los ciudadanos.

De las otras dos coaliciones, la Centro Esperanza y el Pacto Histórico, ¿con quiénes le gustaría medirse en la primera vuelta presidencial?

De la Coalición de la Centro Esperanza, con cualquiera, pero obviamente a mí me gustaría especialmente con (Gustavo) Petro, porque ambos fuimos alcaldes de Bogotá cuatro años y nosotros hicimos diez veces más por los más necesitados y por el bienestar de los bogotanos. Hicimos muchas más vías, el doble de colegios, cuarenta veces más parques y canchas de fútbol. Hicimos cosas que ellos no hicieron, como renovar la flota de Transmilenio o contratar los hospitales, contratamos el metro. Entonces, me parece que es excelente que se compare cuál hizo más.

De alguna manera me he comunicado con los ciudadanos, puesto que me han elegido dos veces a la Alcaldía de Bogotá, con casi un millón de votos”. Enrique Peñalosa

De no ser usted el ganador de la consulta interpartidista del próximo 13 de marzo, ¿quién cree que debería enarbolar las banderas de Equipo por Colombia para las presidenciales?

Cualquiera. Yo espero que el proceso de selección ayude a que se escoja el que tenga la mayor posibilidad de éxito.

¿Qué le responde a quienes dicen que la coalición a la que usted pertenece es la coalición de la maquinaria?

Aquí todos los votos suman, los de maquinaria y los de no maquinaria. La maquinaria finalmente es la que está en el Congreso y con los políticos hay que gobernar. Así es la democracia en todas partes del mundo. Yo goberné la ciudad más grande de Colombia, que tiene los presupuestos más gigantescos con cero corrupción y tuve relaciones con el Concejo y con los concejales, unas relaciones constructivas y pude gobernar de una manera constructiva y buena para la ciudad. Los políticos, además, tienen un conocimiento valioso de muchos problemas de las regiones, entonces, de las organizaciones hay que aprovechar todo lo bueno y no ceder ante lo que pueda llegar a ser malo.

De las organizaciones políticas hay que aprovechar todo lo bueno y no ceder ante lo que pueda llegar a ser malo”. Enrique Peñalosa

La Coalición Centro Esperanza le pidió a Alejandro Char que renuncie a su candidatura presidencial, tras las denuncias hechas en su contra por la excongresista Aida Merlano. ¿Qué tiene que decir usted, como compañero de él en la coalición de centro derecha?

Primero, la Fiscalía señaló que tenía esa información hace años y que no encontró que hubiera prueba alguna. Aquí estamos ante acusaciones de una sola persona, que además está escapada de la Justicia colombiana y que puede, incluso, estar siendo presionada o influenciada por el Gobierno de Venezuela, y que quede claro que digo puede y no que está siendo presionada.

Hay quienes dicen que usted es un buen gobernante, pero que no tiene mucho carisma y que eso se puede traducir en pocos votos. ¿Qué responde?

Yo digo que gracias a Dios me han elegido dos veces al segundo cargo más importante por elección en Colombia. Entonces, como dicen, de alguna manera me he comunicado con los ciudadanos, puesto que me han elegido dos veces a la Alcaldía de Bogotá con casi un millón de votos.

De ser usted el ganador de la consulta popular y por lo tanto el candidato de Equipo por Colombia, ¿estaría dispuesto a unirse con el Centro Democrático de cara a la primera vuelta presidencial para evitar la llegada de la izquierda al poder?

Yo soy respetuoso del Centro Democrático y no se me ocurre que en este momento deba siquiera plantear eso de que haya una unión. Ellos tienen un candidato y respeto ese candidato. Me parece que es irrespetuoso pensar en este momento que vamos a invitar a que nos respalden.

¿Qué no le gusta o cree que puede mejorar David Barguil para ser un buen aspirante a la Presidencia de la República?

Yo creo que es un excelente candidato. No le daría consejos de lo que debe mejorar, porque creo que es un gran orador y que le llega muy bien a los ciudadanos.

Una propuesta de Enrique Peñalosa para que los colombianos lo elijan como su próximo presidente...

Voy a transformar las ciudades del Pacífico colombiano, para que no sean simplemente puertos sino que Colombia realmente tenga un Pacífico, ciudades que tengan calidad de vida, que atraigan muchas otras inversiones y empresas distintas de las vinculadas directamente al puerto, que atraigan turismo, que hagamos unas megazonas industriales. Vamos a ponernos a cambiar radicalmente la vida de las ciudades, la seguridad y a promover que haya inversiones internacionales en nuestras ciudades del Pacífico.

“Cuidado con opciones que nos van a llevar al abismo”

David Barguil asegura que el Partido Conservador se cansó de estar relegado.

¿Por qué David Barguil debe ganar la consulta Equipo por Colombia?

Soy hijo de maestra madre cabeza de hogar, estudié con becas y vine a la universidad con un crédito del Icetex y a punta de trabajo hemos logrado avanzar y dar peleas muy importantes en la vida pública para defender a la mayoría de los colombianos y es importante conocer la historia de vida de los candidatos, porque eso nos da garantías de lo que van a hacer cuando estén en el poder. Otro tema es que desde hace más de una década he enfrentado roscas de sectores poderosos que abusan de los colombianos. Hay unas roscas ilegales: corrupción, narcotráfico, delincuencia, pero también hay unas roscas legales y muy pocos se atreven a hablar de eso y muchos se le arrodillan a esos intereses. Yo he enfrentado al sector financiero, llevo ocho leyes, la última fue la de ‘Borrón y cuenta nueva’, que sacó a diez millones de colombianos de Datacrédito. Enfrenté el ‘cartel del cemento’, al gigante de las telecomunicaciones y a empresas de servicios públicos que han abusado de los usuarios.

¿De las otras dos coaliciones, con quiénes le gustaría medirse?

Yo participo en mi consulta por el Partido Conservador, que recobra la vocación de poder, porque se cansó de ser apéndice de los gobiernos de turno y de estar relegado. La defensa de nuestra fe, la familia, el orden y la autoridad, la lucha contra las drogas, el empoderamiento de la mujer y los jóvenes, son principios que están en el ADN de los colombianos, así que estamos listos para enfrentar a cualquiera candidato de otra consulta.

Yo tengo una historia de vida que puede ser la de millones de colombianos, vengo de un pequeño municipio de la provincia y creo que es un momento de que las regiones se empoderen”. David Barguil

De no ser usted, ¿quién debe representar a Equipo por Colombia?

Nosotros hemos conformado un equipo de hombres y mujeres de distintas regiones, con resultados y unas hojas de vida para mostrar. Claro que hay diferentes posturas frente a temas, pero hay principios que compartimos: la defensa de la democracia y de las libertades, la lucha para sacar a 21 millones colombianos de la pobreza, el firme compromiso de luchar contra la corrupción, y hemos dicho que quien gane, contará con el respaldo de los otros.

¿Qué responde cuando dicen que son la coalición de la maquinaria?

Yo veo que en todas las coaliciones hay partidos y políticos que han estado en partidos. Ahora, quiero que ese debate lo demos de fondo, porque veo algunos que de manera hipócrita señalan aquí maquinarias, pero uno los ve conversando y fotografiados con políticos de partidos en otros países. ¿Esas no son maquinarias?, ¿vamos a reescribir lo que es la democracia? Los partidos son vehículos de la democracia y lo que hay que hacer es dar la pelea adentro. Fue lo que hice como joven en mi partido.

La Centro Esperanza le pidió a Álex Char que renuncie, tras las denuncias de Merlano. ¿Qué opina?

La Justicia tiene que actuar con prontitud para que salga a relucir la verdad de estos hechos, porque estas situaciones son aprovechadas políticamente y es normal, pero cuidado, vamos a jugar con la presunción de inocencia que se le debe respetar a cada ciudadano. Yo pregunto, en esa coalición hay gente que está judicializada, ¿van a hacer lo mismo con ellos? Hay candidatos a la Presidencia y al Congreso que se han montado en el paraguas de la independencia y están en juicios por corrupción o narcotráfico. ¿Dejamos de lado el respeto por la presunción de inocencia y pasamos a la hoguera? Nosotros somos los más interesados en que pronto se sepa la verdad, para que no haya ningún manto de duda.

¿De ganar la consulta, estaría dispuesto a unirse con el uribismo?

Yo esperaría que ellos nos acompañaran. En el pasado hemos sido solidarios con proyectos liderados por el Centro Democrático. Hoy, con la posibilidad que tenemos los conservadores de ganar la consulta, vamos a invitar a sectores que no han fijado posición para la presidencial. Este país requiere unos cambios, pero los correctos, porque cuidado vamos a mirar opciones que nos van a llevar al abismo. Esas propuestas que se han planteado desde la izquierda radical ya en otro país se han puesto en práctica y han generado ruina, destrucción del aparato productivo, empobrecimiento generalizado y terminación de la democracia. Esos son cambios que no queremos, pero claro que no podemos seguir permitiendo que minorías se ferien este país.

El Consejo de Estado dijo que lo del ausentismo era una farsa. Obvio, había intereses políticos detrás. La Corte Suprema, donde también me denunciaron, cerró la investigación, lo que me da total tranquilidad”. David Barguil.

Una propuesta para el país...

Educación: voy a usar 30 % de recursos de regalías. Mientras algunos quieren acabar la industria de la minería y el petróleo, usaré ese cheque para un revolcón en el Icetex, que no cobre intereses por los créditos. Mi primera ley le quitó los intereses a estudiantes del Sisbén 1 y 2, pero el resto sí paga y caro. Más cupos para la universidad pública y más calidad. Un plan de infraestructura para colegios públicos: que no haya un niño que estudie en un aula a la que se le está cayendo el techo. Un fondo para maestros, con el que se incentive la excelencia académica. Esa vagabundería de Fecode, que no quieren volver a clases pero sí van a los paros, ensancha la brecha entre niños de menores ingresos y los de altos; ampliar Generación E, el programa de becas. Y una impronta: ese cheque de regalías tiene que servir para que los hijos de los pobres estudien donde quieran, no donde les toque.

¿Qué no le gusta de Peñalosa?

Enrique es un gran administrador, hizo dos alcaldías en Bogotá extraordinarias. Es un hombre que ha dado resultados de verdad, sin carreta. Creo que es un hombre muy valioso.

AHORA EN Contenido Exclusivo