Pasos para instalar la batería

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Consejos para instalar la batería de su carro por su cuenta

Abril 16, 2019 - 10:27 a.m. Por:
Álvaro Mejía G., Especial para El País
batería de carro

Si va a viajar durante más de una semana, lo recomendado es retirar la batería y dejarla sobre una tabla o material aislante para evitar su descarga.

Foto: Istock / El País

Dada la gran cantidad de elementos y sistemas electrónicos presentes en los vehículos contemporáneos, cualquier labor relacionada con el sistema eléctrico de un carro exige cierto grado de conocimiento por parte de quien la realiza.

De otra forma, una sencilla reparación mal ejecutada puede terminar en una costosa reparación, que fácilmente puede incluir la reposición de uno o varios de los valiosos computadores de abordo.

No obstante, quedan algunas tareas relacionadas con este sistema que se pueden ejecutar en casa, como es el reemplazo de una batería.

De todas maneras y dada la importante función que cumple la batería como fuente alimentadora del motor de arranque, elementos eléctricos tradicionales (luces, audio, etc.) y los electrónicos de última generación, su reemplazo exige cuidados especiales, que no era preciso tener en cuenta en la época en la que los coches desconocían la electrónica.

Hay que recordar que cualquier error o paso que se omita durante la instalación de una batería puede terminar causando severos daños a elementos electrónicos vitales de alto costo.

Entre estos figuran los ordenadores de abordo, que controlan los airbag y asistentes a la conducción como los sistemas de frenos ABS, EBD y BAS y controles de estabilidad y tracción, entre otros sistemas que pueden terminar arruinados por un simple error de procedimiento de quien instala una nueva batería.

Por esta razón, los propietarios que compran una batería para instalarla en casa deben evitar cualquier posibilidad de daño durante el proceso, siguiendo estos consejos:

  • Antes de iniciar el trabajo es mandatorio apagar el motor y cualquier elemento u accesorio del carro alimentado por la batería.
  • Por ninguna razón instale baterías de tipo o capacidad distintas a las recomendadas por el fabricante del vehículo.
  • Tenga especial cuidado con el uso de cualquier herramienta que pueda causar un corto circuito al hacer ‘puente’ entre los bornes.
  • Para evitar daños internos o derrames del corrosivo ácido trate de mantener siempre la batería en su posición de uso.
  • Es muy importante tener en cuenta que al retirar la batería vieja se debe desconectar primero el polo negativo (-) y luego el positivo (+).
  • Antes de instalar la nueva batería limpie bien la caja o sitio en donde quedará anclada. Si le es posible, póngale una capa de un agente protector de corrosión.
  • Ahora sí puede proceder a conectar la nueva batería, instalando el terminal o borne positivo (+) primero y luego el negativo (-).
  • Cerciórese de que la batería quede bien anclada para evitar las vibraciones y movimientos causantes de grietas, que obligan a su prematuro reemplazo.
  • Ahora sí, es hora de probar la nueva batería y empezar a disfrutar de su fiel y prolongado servicio.
Datos de interés

-Antes de instalar una nueva batería se debe verificar que los bornes, cables y el sistema de anclaje estén en perfecto estado.

-Las baterías no selladas obligan a revisar y completar el nivel del líquido de las celdas cada mes.

-Utilice una llave a la medida exacta de la tuerca que se pretende aflojar o apretar.

-El uso de alicates, ‘hombresolo’, llaves pico de loro y otras herramientas multiusos pueden crear un inesperado corto circuito.

-Las baterías contienen ácidos y líquidos corrosivos y/o tóxicos, por ello se debe usar gafas protectoras y guantes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad