Pansexuales: las claves para entender la nueva tendencia del amor

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Pansexuales: las claves para entender la nueva tendencia del amor

Agosto 04, 2019 - 04:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Bella Thorne

Bella Thorne se declaró públicamente como pansexual. Es recordada por su participación en la serie adolescente de Disney, ‘Shake It Up’.

Agencia EFE

Hace un par de semanas la actriz Bella Thorne, recordada por la serie adolescente Shake It Up, de Disney, se declaró pansexual. Al igual que ella otras estrellas del mundo del espectáculo mundial lo han hecho, como la actriz Michelle Rodríguez, recordada por su papel de Letty en Rápido y Furioso, la cantante Miley Cyrus, el actor Alan Cumming, la cantante y actriz Janelle Monáe y la modelo Cara Delevingne.

Pero, ¿qué es la pansexualidad? Sigmund Freud fue el primero en hablar del pansexualismo a principios del siglo XX, cuando comentó que la mayoría de las conductas humanas derivan de los instintos sexuales.

Lea además: Hablan los protagonistas de 'Monos', la película que seduce a la crítica

Para muchos expertos en sexología es la nueva frontera de la sexualidad. Lo cierto es que no es una moda ni ninguna patología; es, por el contrario, una forma de vivir desde la diversidad de los géneros plenamente la sexualidad y las relaciones amorosas.

“La pansexualidad no define con cuántas personas quiere uno relacionarse sino con quién. Por esto Freud habló del ‘objeto de mi amor’, que es cuando comienza a hablar de esta identidad de género, además de la homosexualidad”, explica la médica sexóloga Catalina Devia.

Las personas que son pansexuales son definidas como aquellas que no tienen discriminación por género al momento de buscar un encuentro sexual o una relación. De acuerdo con el médico sexólogo Gerardo Giménez, “más que un patrón sexual, la pansexualidad es más la diversidad en el gusto sexual de una persona para conseguir placer.

El gusto de los pansexuales por el otro no está guiado por el sexo de la otra persona, es decir, se pueden interesar en bisexuales, heterosexuales, queer o transexuales. Su interés se basa más desde el ser y el alma del otro más que por la orientación sexual que tenga”.

De acuerdo con la médica Devia, la pansexualidad “no es nada nuevo. Para muchos parece algo extraño, pero en realidad hacen parte de la cotidianidad. A pesar de que muchos actores, músicos y modelos han salido a comentar que tienen esta orientación sexual, eso no quiere decir que sea una moda, sino que simplemente se da una apertura social para que se comience a hablar del tema y se identifique como algo natural y que no debe de aterrarnos”.

En los últimos años diferentes personalidades del mundo del espectáculo se han declarado pansexuales y esto ha logrado que se cree consciencia sobre este tipo de identidad sexual y lo que esta significa.

El caso más sonado recientemente es el de la actriz de Disney, Bella Thorne, que hace varios años se había declarado bisexual, pero que el pasado 23 de julio comentó que era pansexual en una entrevista en el programa estadounidense ‘Good Morning America’.

Thorne comentó que “en realidad soy una pansexual y no lo sabía. No tiene que ser una chica, un chico, o… ya sabes, él ella, esto o aquello. Simplemente te gusta la personalidad. Me gustan las chicas sexis, me gustan los chicos sexis. Me gusta lo sexy en general”, dijo.

También la cantante Janelle Monae comentó su pansexualidad el año pasado, cuando comentó que: “Poco a poco comencé a leer acerca de la pansexualidad y me di cuenta que describían cosas que con las que yo me identificaba. Siempre estoy abierta a aprender más de mí misma”, dijo.

Así como Thorne y Monae, la cantante y también actriz de Disney, Miley Cyrus, comentó en el 2016 que es pansexual en una entrevista que le realizaron para Elle UK: “Estoy abierta a todo aquello que conlleve consentimiento y que no involucre a un animal y siempre y cuando todos sean mayores de edad. Todo lo que sea legal me parece bien. Estoy de acuerdo con intentarlo con cualquier adulto, cualquier persona mayor de 18 años que quiera amarme. No me identifico como chico o chica y no necesito que mi pareja se identifique como chico o chica”.

La experta Devia comenta que todos estos casos de famosos que salen a comentar su pansexualidad con su público está muy bien, pues contribuye a que haya menos tabú sobre una orientación sexual, que es como cualquier otra: “A pesar de que algunos autores han visto este tipo de orientaciones como algo patológico, realmente es un gusto, como el resto de las orientaciones sexuales que son más conocidas”.

Tal ha sido la visibilización de esta comunidad, que el pasado 28 de junio se celebró mundialmente el Día del Orgullo LGBTI, y aunque en las marchas predominó la bandera gay (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta), también se impusieron otras con los colores rosa, amarillo y azul, en representación de la comunidad pansexual. Rosa, por el género femenino, azul por el masculino y amarillo para la identidades no binarias.

Pansexual y bisexual: ¿Qué diferencias hay?

Muchos consideran que la pansexualidad se deriva de la bisexualidad. Esto es falso.

Las personas bisexuales son aquellas a las que les interesan hombres y mujeres por igual y la pansexualidad es una categoría que incluye al resto del espectro del género: hombres y mujeres transexuales, transgénero, gays, lesbianas, queer, entre otras identidades de género.

Para la experta Catalina Devia, la pansexualidad permite disfrutar del amor y del sexo con cualquier género: “Los bisexuales, por ejemplo, no podrían disfrutar con la población trans ni con una persona queer. Los pansexuales sí porque no están enfocados en qué género tiene el otro, sino que por el contrario pueden enfocar su deseo en cualquiera”.

El pansexual, dice el experto Gerardo Giménez, es “una especie de hedonista al máximo que no discrimina”, lo cual explicaría el porqué, dice, contrario a lo que consideran algunos, los pansexuales no son bifóbicos (homofobia por las personas bisexuales) y pondría de manifiesto a la pansexualidad como la forma más diversa y menos discriminatoria de vivir las relaciones sexuales y amorosas.

“Tendría uno que hacer una especie de decantación, pues si al pansexual le gusta todo no tendría porqué tener fobia a nada. E incluso muchas veces hasta podría involucrarse con una persona heterosexual u homosexual sin ningún tipo de problema. La pansexualidad es lo que debería reinar. La orientación que debería imponerse ante las demás. Es la menos discriminatoria”, dice el experto.

Una sexualidad diversa

No es difícil saber si se es pansexual, comenta el experto en sexología Gerardo Giménez: “Saber que soy pansexual significa darme cuenta que mi intención es disfrutar de toda persona que me provea placer por completo, sin estar mediado eso por el género del otro. Es ver a la otra persona como una oportunidad de tener un disfrute completo sin ningún tipo de restricciones. Veo más allá del cuerpo: veo la personalidad, la forma de ser, su alma y espíritu, y no estoy simplemente limitándome a que tenga ciertas características”.

El experto comenta que “el pansexual se siente tan seguro de sí mismo que no considera que lo que siente y vive sea un problema sino que es un estilo de vida”.

En el mismo sentido, comenta la sexóloga Catalina Devia, que independientemente de la orientación sexual que se tenga, la aceptación debe hacerse “sin presión social , con toda la disposición a explorar. No es una moda, sino por el contrario una legítima decisión de vida ”.

Es así entonces como es importante, dicen los expertos, desmontar mitos alrededor de las personas que son pansexuales, como que no están en relaciones monógamas, que no pueden coexistir con la bisexualidad o que están en función siempre de querer tener relaciones con todo el mundo.

“El mundo es diverso y la sexualidad no escapa de eso, y en esa misma medida es importante que todos estos mitos sobre los pansexuales caigan”.

11.000% aumentaron las búsquedas en línea del diccionario Merriam-Webster sobre la palabra pansexual en los últimos años.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad