El pais
SUSCRÍBETE
Vías rurales. En Yotoco y Argelia se adelantan la restauración de corredores claves para el transporte de alimentos que abastecen el valle del Cauca. | Foto: Especial para El País

IMPUESTOS

Obras realizadas con dineros de impuestos se abren paso en el Valle

En nuestra región hay dos proyectos viales que se pueden construir este año.

21 de enero de 2021 Por:  Redacción de El País

El desarrollo y ejecución de obras claves para la comunidad, como vías, escuelas, colegios y viviendas que se construirán con dineros que hacen parte de los impuestos que pagan los empresarios empezarán a abrirse paso este año en el Valle del Cauca.

En la actualidad hay dos proyectos que fueron calificados como viables en la región, es decir que podrán ser construidos este año. Ellos son: el mejoramiento de vías rurales que beneficiarán a seis veredas del municipio de Argelia y el restablecimiento de otra carretera rural en la población de Yotoco (vía Alto del Oso).

Estas dos obras superan los $20.000 millones. La primera demandará una inversión de $7.150 millones y la segunda $13.453 millones, informó María Claudia Álvarez Hurtado, directora de Proxi (Proyectos y Obras por impuestos).

Adicionalmente, hay dos obras en ejecución: una dotación escolar en Dagua, a cargo de Ecopetrol, y una vía en Yotoco, que está a cargo de cuatro empresas: Alianza Fiduciaria, Agrogolsa, pronavícola y Agricola. En dicho proyecto se invertirán $8.000 millones.

Proxi lo conforma un grupo de 21 empresas de varias disciplinas, que se dedica a asesorar y a acompañar a los contribuyentes interesados en aplicar el mecanismo “Obras por Impuestos” en materia de estructuración, viabilización y ejecución de los proyectos.

Lea también: Roldán rechaza confinamientos prolongados: "Le tenemos miedo a la pandemia del hambre"

“Este mecanismo es una oportunidad para que el sector privado participe directamente en el desarrollo físico del país. Fue establecido en la reforma tributaria del 2016 y ratificado y optimizado en la ley de Financiamiento del 2018. La verdad es que se constituye en una gran opción para las comunidades y territorios beneficiados, y para los contribuyentes dispuestos a adoptarlo”, explicó la señora Álvarez Hurtado.

Obras por Impuestos se empezó a ejecutar en el 2018 y poco a poco los empresarios del país han empezado a participar en este mecanismo. A la fecha se contabilizan 45 proyectos en el país que representan una inversión del orden de los $359.000 millones.

El pasado 4 de enero la Agencia Nacional de Renovación del Territorio (ART) publicó el banco de proyectos viabilizados, que podrán ser desarrollados a través de la Opción Fiducia de “Obras por Impuestos” en Colombia este año.

En el Valle se proyectan dos obras, en el Cauca cuatro (tres de vías y una relacionada con educación y en el Tolima siete proyectos.

“Es grato conocer que año a año el mecanismo va tomando fuerza en el país, y cada vez hay más empresarios dispuestos en participar en el desarrollo físico del país a través del pago de sus impuestos representado en obras de beneficio para las comunidades”, agregó.

En el caso del Valle del Cauca el grupo más decidido ha sido el que lidera Ernesto de Lima, que está construyendo la primera fase de la vía de Yotoco y que financió la estructuración de la segunda fase de la vía, que es la que se podrá construir este año.

Le puede interesar: Valle obtuvo $2 billones de créditos avalados por Fondo Nacional de Garantías

Sin duda alguna aún hay cierta prevención de los empresarios, pero eso se debe al desconocimiento del proceso.

“Es lógico que para el jefe de impuestos de una empresa sea más fácil girar un cheque a la Dian por el pago de su impuesto de renta, que esperar un año a que se construya una obra para dar por pagado su tributo”, indicó la Directora de Proxi.

Adicionalmente, el contribuyente asume los riesgos de que la obra se haga en el tiempo estimado y con el presupuesto aprobado por la entidad nacional competente

Proxi acompaña y reduce los riesgos de los contribuyentes en la aplicación de las obras por impuestos.

El mensaje principal es que los empresarios no deben perder la oportunidad de participar en el desarrollo del país mediante la aplicación del mecanismo. “Creo que ver en qué se invierten sus impuestos y controlar que las obras se hagan debidamente, sin corrupción y con los costos adecuados es un reto, pero también es una satisfacción para los empresarios”, destacó la señora Álvarez Hurtado.

AHORA EN Contenido Exclusivo