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Desde hace 15 años la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Cañaveralejo, ha contribuido a reducir la contaminación del Río Cauca y algunos de sus afluentes. Es una de las planta de tratamientos más grandes del país. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

EMCALI

Obras de Emcali van a 'paso de tortuga', ¿qué pasa con ellas?

Aunque se pagaron $500.000 millones a la Nación, esta solo ha devuelto a Cali $97.000 millones.

11 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

En el año 2013, y luego de 13 años de intervención, la Nación devolvió las Empresas Municipales de Cali, Emcali, a la ciudad. El principal requisito para que esto se diera era que Emcali saldara una deuda que tenía con la Nación por $1.7 billones, que obedecían a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar; recursos que a la final serían devueltos por la misma Nación a Emcali para realizar proyectos en la ciudad.

Hoy, siete años después, Emcali ha girado más de $500.000 millones por pago de esta deuda, pero el Gobierno Nacional solo ha devuelto $97.000 millones. Estos dineros se devuelven a través de proyectos que presenta Emcali y que aprueba la Nación.

La concejala Natalia Lasso explica que esta baja devolución de recursos se debe a que un gran porcentaje de los proyectos que presentó Emcali, desde la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado, fueron devueltos por la Nación debido a que no cumplen con la metodología establecida.

“De 28 proyectos de inversión presentados por Emcali a la Nación, más de la mitad, el 61 %, se han devuelto a Emcali por mala formulación; de los 11 proyectos viabilizados, 3 cuentan con contrato, 2 con una ejecución parcial y hay 1 que no inicia. Esto demuestra que no solo hay deficiencia en la presentación de proyectos, sino que estamos atrasados en los que ya se viabilizaron”, advirtió.

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La concejala agregó que este proceso ha sido lento “y solo hasta el año 2019 se nos dice que hay que crear o fortalecer el equipo encargado de estructurar dichos proyectos para evitar que tengan objeciones desde el Gobierno Nacional, eso quiere decir que no le hemos dado la importancia que esto merece”.

Desde el Concejo también se advirtió que un factor que demanda celeridad, además de conformar el equipo estructurador, son los tiempos que se toma Emcali para tramitar dichos proyectos y que superan 19 y hasta 23 meses, lo que conllevaría a que la compañía no respondería al Conpes que vence en el año 2024.

“Habría que preguntar, si estamos en marzo de 2020, qué proyectos estarían listos para julio de este año y esperar a que los mismos no sean objetados”, advirtió Lasso.

Agregó que a esta situación se suma que tan solo son tres las personas encargadas de realizar estos proyectos, de las cuales dos son contratistas. “Un equipo muy pequeño para la estructuración e proyectos por el orden de $1.7 billones”, enfatizó.

A su vez, el concejal Fernando Tamayo señaló que la demora en la presentación de los proyectos en Emcali es tan alta, que duplica el tiempo que se toman otras entidades para presentar al Gobierno Nacional.

“23 meses es demasiado tiempo para la ruta de un proyecto que le garantizará a la ciudad la devolución del billón de pesos de la Ptar, cuando el promedio es de ocho o nueve meses en otras entidades”, sostuvo.

Según el nuevo gerente de Emcali recibieron una compañía con 900 contratistas y se redujo a 500. También redujeron el número de asesores en la empresa.

El gerente (e) de Emcali, Jesús Darío González, es conciente de esta situación. “Para ejecutar un proyecto Conpes más o menos son 23 meses, desde la formulación hasta la ejecución; entonces, en ese proceso los precios son variables, han cambiado muchas cosas. Todos los proyectos del 2019 tienen dificultades y estamos tratando de resolverlos”, dijo.

González añadió que esta demora está asociada a varios procedimientos: desde la aprobación de los proyectos, para que entren los recursos, hasta la actualización de los costos.

“Por eso conformamos un equipo especial de 15 personas para robustecer los procesos y estamos entablando un diálogo con la Nación para evaluar la situación de los proyectos que están en ejecución y que tienen riesgos y asuntos por mejorar. Pero le estamos planteando la necesidad de que agilicemos los proyectos y que mejoremos los niveles de ejecución para que todo este proceso se pueda volver más dinámico, porque sino todo esto se convierte en una yincana de nunca acabar”, sostuvo.

El funcionario complementó que el nuevo equipo especializado para gestionar estos proyectos tendrá un gerente especial que lo coordine.
“Pero lo principal es mejorar los niveles de comunicación con la Nación. Hoy estamos operando un equipo completo y dedicado 24/7 solo a este tema. Hay personal experto en planeación, asuntos legales, entre otros. Allí hay recursos muy importantes ($1.7 billones) para la ciudad y no nos podemos dar el lujo que la ineficiencia nos llegue a distorsionar la ejecución de estos proyectos. El tamaño de ese proyecto de Emcali merece toda la importancia y la dignidad necesaria y a eso apuntamos de manera decidida”, concluyó.

Optimización de la Ptar va en un 53 %

Una de las obras que aprobó la Nación con los recursos devueltos del Conpes fue la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Residuales de Cali.

Esto, toda vez que el tratamiento actual remueve solo 60% de sólidos y 35% de bioquímico. El propósito con la optimización era mejorar esos niveles de tratamiento.

Los trabajos iniciaron en marzo del 2018 y tienen un costo de $75.000 millones y deberían haberse ejecutado en un plazo de 25 meses.
Recordemos que estas obras son financiadas con los recursos que devuelve la Nación a la ciudad por el pago de la deuda de $1.7 billones adquirido para financiar la construcción de la Ptar.

Este mes se cumple el plazo para entregar estar obras y desde el Concejo de Cali se denunció que el proyecto avanzaba solo en un 53 %, de hecho, manifestaron algunos cabildantes. La interventoria del proyecto ya culminó.

Roberto Rodríguez, concejal de Cali, sostuvo que el contratista está pidiendo año y medio más de plazo y que se ajusten los precios para la prolongación del contrato.

”Creo que el anticipo por ese proyecto fue del 40 % pero el problema de ese contrato es que no se puede liquidar porque todos los equipos traídos por ellos pierden la garantía. Entonces, sí o sí, Emcali tiene que seguir con ese contratista”, explicó el cabildante.

Allí, según sostiene Rodríguez hubo una mala planeación del proyecto y falta de control por parte de Emcali. “Eso tenía que tener unos avisos previos pero nunca se dieron”.

¿Por qué la deuda?

La deuda de los $1.7 billones que Emcali tiene con la Nación comenzó en 2000 , cuando se construyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para tratar las aguas residuales del río Cauca. La inversión en ese entonces fue de US$290 millones ($580.000 millones).

Cuando llegó la intervención de Emcali en el año 2000, la Nación asumió la deuda de la construcción de la Ptar, adquirida con el Banco Mundial y un banco japones. El compromiso era que la empresa le pagara en cuotas al Gobierno el valor invertido en la deuda.

Desde la Banca Japonesa se comenzó a presionar al Gobierno Nacional para que pagara dicha obra, de lo contrario se sometería la Nación a multas internacionales y se podría afectar los compromisos adquiridos en la deuda externa que tenía el país.

En junio del 2013 Emcali fue devuelta al municipio luego de 13 años de intervención por parte del Gobierno. Uno de los requisitos para entregarla fue el compromiso que Emcali pagaría la deuda a la Nación en un término de diez años.

En febrero del 2016 se renegoció la deuda y se difirió a 24 años, lo que le permitía a la compañía disminuir las cuotas anuales en cerca de $69.000 millones. En el pacto logrado con la Nación se entabló un acuerdo para que el billón de pesos se reinvirtiera en proyectos de acueducto.

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