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El de Buenaventura, es el puerto más importante del Pacífico y uno de las más destacados del país. De acuerdo con gremios y empresarios de la región, la resolución de la ANI le causa un duro impacto a la competitividad regional y afectaría las actividades de comercio exterior. | Foto: Raúl Palacios / El País

BUENAVENTURA

Nueva bancada del Valle emprenderá cruzada por el dragado de Buenaventura

En adelante, el bloque cubrirá, además del Valle, los departamentos del Cauca, Nariño y Chocó. El presidente del Senado, Roy Barreras, lo presidirá. Agenda de iniciativas.

26 de julio de 2022 Por: Redacción de El País

“Celebro la decisión de haber convocado al Bloque Parlamentario, unido a Cauca, Nariño y Chocó, en Región Pacífico. Debemos aprovechar toda la institucionalidad que tenemos en la región, la academia, el sector productivo, gobernaciones, alcaldías, para que juntos, senadores y representantes del Pacífico, hagamos las gestiones de inversión social para enfrentar el hambre y la pobreza, garantizar los recursos y la inclusión de los proyectos de infraestructura del Valle dentro del Plan Nacional de Desarrollo, así como el mejoramiento de las condiciones de seguridad y convivencia en el departamento”.

Así resumió el representante a la Cámara por el Centro Democrático Christian Garcés lo convenido en la reunión que se realizó ayer en el Club de Ejecutivos, a instancias del presidente del Senado, Roy Barreras, quien por su condición de vallecaucano también fungirá esta legislatura como cabeza del Bloque Parlamentario Regional.

“El puerto de Buenaventura no es del Valle ni del Pacífico, es de Colombia. Necesitamos un dragado a mayor profundidad y necesitamos que la ley de abanderamiento se ponga en marcha, que cualquier embarcación que pase por el Pacífico pueda, con esa ley, llegar hasta Buenaventura, y nosotros ofertarle servicios, atenciones, generar empleo”, indicó el senador por Cambio Radical José Luis Pérez.

Sobre el dragado, su colega y copartidario Carlos Fernando Motoa agregó que es una obra urgente, y que el puerto de Buenaventura perderá competitividad si no se hace en un tiempo corto, y recordó que es un proyecto que la región busca hace varios años.

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De su lado, la gobernadora Clara Luz Roldán anunció que a la vía Mulaló-Loboguerrero, que acortaría el tiempo desde Cali a Buenaventura en casi 50 minutos, le falta que “quede en firme” la conciliación entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el concesionario.

“Estoy invitando a todos los congresistas a que nos volvamos unos sujetos muy activos en el Plan de Desarrollo. Necesitamos inversiones en infraestructura y en lo social. Los hechos lo confirman, los jóvenes, la gente de los estratos más vulnerables, están pidiendo acompañamiento”, sostuvo de su lado Norma Hurtado, senadora por el Partido de la U.

En este último sentido, uno de los representantes nuevos en el Congreso, José Alberto Tejada, del Pacto Histórico, anotó que además de las obras, “hay que hablar de educación, de la lucha contra el hambre, de empleo, del tema ambiental y hay que encontrar caminos que no son visibilizados por la megainversión, sino por la microinversión, pero sostenida, donde tenemos que actuar el sector público, los empresarios, la academia y los sectores sociales, porque de otra manera no vamos a lograr lo que los muchachos y muchachas pedían el año pasado en el estallido social”.

Desde el empresariado, María Isabel Ulloa, de Propacífico, destacó que el avance de la prefactibilidad a la factibilidad del proyecto del tren de cercanías es una muestra de lo que logró el Bloque Parlamentario anterior, “pero ahora nos faltan los recursos para la ejecución” y que, aunque la agenda está muy concentrada en infraestructura, tenemos el reto de la calidad educativa, recuperar niños que se nos fueron por la pandemia, no solo de Cali y el Valle, sino del Pacífico”.

Y con respecto al dragado del puerto de Buenaventura precisó que “lo que hizo la ANI fue declarar fallida la iniciativa privada, declaratoria que tiene un recurso de reposición y entendemos que se va a interponer... lo que tenemos que asegurar como región es salvar esa factibilidad para que el nuevo Gobierno decida si sigue por la vía de la concesión o por la vía laboral pública, pero el dragado natural es una necesidad y no podemos perder un solo minuto más de tiempo”.

Entre tanto, el representante a la Cámara por el Partido Liberal Álvaro Monedero dijo que “tenemos una tarea importante ahora para Cali, que es conseguir los recursos para el centro de universidades que quiere el Alcalde” y su colega de Buenaventura por el Pacto Histórico Cristóbal Caicedo declaró la importancia de la inversión social para combatir la violencia, pues “tenemos más de 13.000 hogares del Distrito de Buenaventura desplazados en diferentes partes del país y el mundo entero”.

Por el Pacífico

El Bloque Parlamentario del Valle será convocado en adelante a un diálogo regional por el Pacífico.

Por ello, a la sesión de ayer también fueron invitadas las bancadas parlamentarias del Cauca, Nariño y Chocó, además de los gobernadores esos departamentos.

Según indicó el senador Roy Barreras, quien liderará el Bloque, este se reunirá cada quince días, junto con los voceros de los sectores productivo, académico, empresarial y social de cada uno de estas regiones.

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El presidente del Congreso también anunció que la bancada del Gobierno entrante está próxima a definir las reformas y los proyectos de ley que serán radicados ante el Legislativo el próximo 7 de agosto, teniendo en cuenta las prioridades del presidente electo, Gustavo Petro.

En la reunión de ayer, Barreras agregó que serán revisadas las intenciones de los diferentes grupos armados ilegales de negociar un cese a la violencia con el entrante Ejecutivo.

El 9 de agosto será la nueva reunión de la bancada parlamentaria del Pacífico, según lo acordado entre los asistentes al Club de Ejecutivos, en el marco de los diálogos regionales.

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