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Del total de motos reportadas en el RUNT en Colombia, 6,4 millones evaden el Soat (60,2%) y 1,9 millones de los demás tipos de vehículos (27,1%), según datos de Fasecolda. | Foto: Foto: Archivo / El País

CALI

¿No hay solución? Caleños denuncian que conseguir el Soat sigue siendo una odisea

En las oficinas se otorgan pocos turnos y las páginas web colapsan, según denuncian algunos motociclistas. Panorama.

2 de noviembre de 2022 Por: Redacción de El País

Hace tres meses se hizo en Cali una reunión con los representantes de la industria aseguradora con el fin de solucionar las dificultades para adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, sin embargo, los problemas siguen.

En la ciudad solo hay 13 puntos físicos de venta, en los que atienden por turno y comprarlo por internet se ha convertido en una odisea, denuncian los motociclistas.

Paola Sánchez, líder de la Asociación de Clubes Moteros, expresó su inconformidad frente a esta situación porque considera que no solo hay pocos sitios para adquirir el seguro sino que también hay demasiados requisitos que dificultan el proceso.

“Las empresas no venden el Soat con facilidad, por ejemplo, si es en un punto físico, la tarjeta de propiedad debe de estar a nombre de la persona que va a comprar el seguro. Y si lo va adquirir vía online con tarjeta débito o crédito, su titular debe de ser el mismo que aparezca en el registro de la tarjeta de propiedad para poder comprarlo”.

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Es decir que la misma persona debe hacer todo el procedimiento, cuando en realidad muchos motociclistas no tienen la tarjeta de propiedad a su nombre o no cuentan con tarjeta de crédito para hacer la compra. “Las aseguradoras tienen el deber de vender el Soat a cualquier persona porque el seguro va a la placa de la moto, no al ciudadano”, dijo.

Por ejemplo, Andrés Hincapié, gerente Comercial de Marketing Digital, contó que se demoró más de 15 días en adquirir este Soat. “Después de intentarlo mucho tiempo, lo conseguí a través de una página web de una aseguradora en horas de la madrugada, cuando el tráfico es menor. En las oficinas de la ciudad donde venden el seguro es casi imposible obtenerlo, debido a que la gente está haciendo fila desde horas muy temprano y los turnos que reparten son muy pocos”, dijo.

Una situación parecida está atravesando Hernando Díaz, asesor comercial, quién afirmó que lleva más de una semana tratando de pedir una cita de forma presencial para comprar el Soat y no ha podido alcanzar un turno.

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“Hay gente desde las 6:00 de la mañana y cuando abren a las 8:00 salen con el cuento de que la plataforma está lenta y pare de contar”, comentó.
El País también intentó comprar un seguro de accidentes por medio de las plataformas digitales y encontró que, en varios sitios de internet, no se podía hacer la transacción porque se quedaban cargando o aparecía un aviso que no dejaba continuar el proceso de registro de los datos personales y finalizar la compra.

La dificultad para obtener el Soat ha propiciado estafas como le sucedió a Jorge Andrés Sánchez, guarda de seguridad y víctima de fraude.
“Encontré una página por Facebook, en la que ofrecían sacar este documento, con un descuento del 10%. Pedían mis datos y los de la moto, el seguro costaba $450.000 y tras consignar el dinero me mandaron un PDF a mi correo con el supuesto seguro. Al día siguiente revisé el Simit y no registraba el papel vigente y decía que estaba en proceso, escribí de nuevo y nunca más contestaron. Ahí ya supe que no era legal y que me habían engañado”, relató.

¿Hay soluciones?

Según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en Cali hay matriculadas 236.290 motos, sin embargo por la ciudad transitan muchos más de estos vehículos, dado que muchos se matriculan en ciudades vecinas. Por ejemplo, en Florida están registradas 251.094 y en Guacarí, 115.804.

La misma entidad ha informado que el 60 % de las motos transitan sin el Soat, cifra que puede estar al alza con las recientes dificultades para tramitar el documento.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, recordó ayer que el Soat ya no se vende en cada esquina, como antes, porque la comisión para los intermediarios se redujo y dejó de ser atractivo.

Además denunció que hay una presión de las aseguradoras con la no expedición del documento “para forzar al Gobierno a hacer una serie de cosas que ellos quieren”.

Aún así aseguró que en pocos días se anunciarán decisiones que tienen que ver con un nuevo marco tarifario, con el que se pretende solucionar la problemática actual que ya no solo afecta a los motociclistas sino también a los propietarios de vehículos.

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La situación es tan preocupante que la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, dice que ya se están afectando las ventas de vehículos. “Esto sin mencionar a los usuarios de usados quienes deben de renovarlo (el seguro) y se encuentran con dificultades para obtenerlo. Por ello el sector está atento a los anuncios de las soluciones al acceso y sostenibilidad del Soat”, indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Ante esta situación, este viernes se hará la primera mesa regional en Cali, con los moteros, funcionarios del Gobierno y empresarios, en la cual se abordarán nuevamente problemáticas actuales como la malla vial y los puntos de ventas del seguro obligatorio.

Mientras tanto, la industria aseguradora argumenta que el Soat si se está vendiendo, pero que atraviesa una crisis. En el país la evasión de este requisito llega al 47%.

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