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Los motociclistas son los que más casos de muertes aportan en las vías de la ciudad, según datos de la Secretaría de Movilidad de Cali, en su mayoría por imprudencias en las vías y exceso de velocidad. | Foto: Foto: Archivo de El País.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Muertes por accidentes de tránsito están disparadas en Cali y las motos son la principal causa: estas son las cifras

Los motocilistas y peatones son los actores viales que más fallecidos han reportado. La Alcaldía informó cuáles son los cinco puntos de mayor siniestralidad en la ciudad.

23 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País. 

La seguridad vial en Cali no es la mejor. Por ejemplo, los siniestros mortales han aumentado incluso más que el promedio nacional, el número de peatones fallecidos por estos eventos se han incrementado en un 43 % respecto al año anterior y los motociclistas participan en al menos 7 de cada 10 accidentes de tránsito.

“El panorama en Cali es terrible, estamos en más del 30 % de aumento en siniestros mortales respecto a la misma época del año anterior, mientras que el aumento a nivel nacional ha sido de alrededor del 10 %, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, comentó Henry Martin, experto en seguridad vial.

Asimismo, el hombre manifestó que, al entrar más en detalle en las cifras, se genera una preocupación adicional sobre los actores involucrados en los siniestros viales mortales de la ciudad, ya que en cada 10 de estos eventos al menos en 7 los motociclistas son afectados.

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“Preocupa que, según los datos de la Agencia, en Colombia el 61 % de los muertos en vía son motociclistas y el 20 % peatones, pero en Cali son casi 43 % y 43 % cada uno. Eso nos indica que definitivamente están siendo causados en su gran mayoría por las motos y también que se dan por el exceso de velocidad y también por mal comportamiento de los actores en la vía”, agregó Martín.

Por lo anterior, el experto manifestó que, aunque no todos los motociclistas son imprudentes, se ha evidenciado que constantemente estos actores se suben a los andenes, no respetan las cebras e invaden los bicicarriles.

Al respecto, el caleño y motociclista Julián Molina manifestó que es cierto que hay muchos motociclistas que son imprudentes en Cali, pero que no toda la culpa debe ser atribuida a ellos.

“El mal estado de las vías también son factores externos que influyen en que las personas se puedan accidentar, además de otros aspectos como la mala señalización de las vías y hasta el mal funcionamiento de los semáforos”, comentó Molina.

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Teniendo en cuenta lo anterior, el motociclista opinó que se deben hacer más estrategias para que las personas que tengan pase puedan asistir paulatinamente a cursos en donde se les refuerce sus prácticas viales, como también educar a los futuros conductores (niños y niñas en colegios) en seguridad vial.

“Además, creo que en Cali hay muy poco agente de tránsito para los carros que están circulando diariamente, yo diariamente puedo irme de sur a norte y no encontrarme ni un solo agente; entonces, por eso, es que uno ve tantas personas sin casco, transitando tres en una sola moto y hasta con motos en mal estado”, añadió Molina.

El secretario de movilidad de Cali, William Vallejo, manifestó que desde la Secretaría de Movilidad están trabajando en tener planes para disminuir un poco la probabilidad de que se presenten siniestros mortales, pero que lastimosamente las cifras siguen creciendo.

“En materia de mortalidad (con corte al 21 de marzo de 2023) hemos tenido 70 personas fallecidas, es decir 15 víctimas más comparadas al mismo periodo del año pasado. Pero, al mirarlo por actores, hemos visto que el incremento se ha dado más que todo en los peatones, puesto que actualmente se reportan 28 fallecidos y el año pasado fueron 21”, reveló Vallejo.

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El secretario manifestó que la gran parte de estos peatones afectados son población de avanzada edad y que, al menos el 50 % de ellos, han muerto en siniestros en los que se involucra una moto.

“Teniendo en cuenta estas cifras hemos identificado las zonas en donde más mortalidad por siniestros se da en Cali. Lo que encontramos es que los tramos con mayor letalidad son la calle 25 entre carreras 139 y 156, la Carrera 23 entre Calle 25 y Transversal 29 (intersección de Comfandi del Prado), la Carrera 39 entre calle 45A y calle 54, la Carrera 1 entre Calle 70A y Calle 79 y la Calle 70 entre Diagonal 15 y Carrera 8”, puntualizó Vallejo.

Además, el funcionario informó que hasta el 28 de febrero de 2023 han realizado 118 puestos de control para verificar que los conductores conduzcan bajo los límites de velocidad permitidos, y gracias a esto han logrado sancionar a 572 personas y, adicional a ello, se han dado 100 multas por medio de cámaras de fotodetección.

“Asimismo, hemos estado controlando el estado de embriaguez de los conductores, entonces hemos realizado este año 2157 pruebas y de esas han dado 62 positivas, pero con la particularidad de que 20 de esas se dieron porque la persona se negó a hacérsela, entonces automáticamente se cuenta como positiva y se hace acreedor de la más alta sanción del código de tránsito”, expuso Vallejo.

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