Microsueños han dejado 13 muertos en accidentes de tránsito en el Valle

Escuchar este artículo

Microsueños han dejado 13 muertos en accidentes de tránsito en el Valle

Diciembre 09, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
microsueño

Según expertos, un descanso inadecuado y las comidas pesadas, son algunas de las causas que provocan los microsueños en los conductores. Autoridades del Valle del Cauca están realizando capacitaciones para prevenir estos episodios.

José Luis Guzmán / El País

Un microsueño habría sido la causa del trágico accidente ocurrido este fin de semana en el centro del Valle, que involucró a un bus que transportaba hinchas del América de Cali y dejó dos personas fallecidas y 13 más heridas (ver nota secundaria).

Y es que según informaron las autoridades, este sería el segundo siniestro que se produce en las vías del departamento en menos de una semana por esa misma razón. El anterior se produjo en la vía que comunica a Andalucía con El Cerrito, cuando una camioneta chocó fuertemente con un árbol de gran magnitud. En los hechos, tres personas fallecieron y un menor de edad resultó herido.

El teniente coronel Hernán Carvajal, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en el Valle del Cauca, señaló que en lo que va corrido del año se han presentando en las vías del departamento 22 accidentes por este factor, que han dejado como saldo 13 muertos y 41 lesionados.

“Los microsueños se producen porque, generalmente, los conductores no han descansado lo suficiente en trayectos largos”, dijo Carvajal.
James Gómez, experto en seguridad vial, manifestó que un “microsueño puede tener efectos tan peligrosos como consumir alcohol o algún tipo sustancia psicoactiva”.

Lea también: Fiscalía investigará accidente de tránsito que causó la muerte de dos hinchas del América

Y agregó: “Bajo esa circunstancia las personas pierden totalmente el sentido de lo que están haciendo. Hay que decir que en 3, 4 o 5 segundos que se cierren los ojos, un vehículo puede avanzar muchos metros y, cuando el conductor despierta, puede ser muy tarde”.

¿Cómo prevenir los microsueños?

El experto añadió que evitar las comidas pesadas es una de las recomendaciones para prevenir este tipo de episodios. “Las grasas, por ejemplo, hacen que las personas empiecen a sentir sueño”, apuntó Gómez.

Entre tanto, Darío Hidalgo, director del proyecto Vehículos Seguros en Colombia, indicó que el descanso adecuado es el principal consejo para hacerle frente a los microsueños.

“Los conductores deben abstenerse de manejar durante jornadas demasiado largas y, además, deben hacer pausas activas cada tres horas mínomo”. afirmó Hidalgo (Ver recuadro: ¿Cómo frenar el microsueño? ).

Al respecto, Débora Moscoso, presidenta la de la Asociación Mujeres Transportadoras, aseveró que las personas que contratan transporte especial para servicios escolares, turísticos y empresariales, deben cerciorarse que los conductores manejen durante las horas permitidas.

“Los transportadores de servicio especial solo pueden conducir durante un máximo de ocho horas y esto lo exige el Fuec (Formato Único de Extracto del Contrato). Cuando se contrata con servicios de transporte especial por más de ese tiempo, deben haber dos conductores y en dicho documento deben estar los nombres de ellos”, explicó Moscoso.

El coronel Hernán Carvajal, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en el Valle del Cauca, también indicó que desde esa entidad se vienen haciendo campañas en las vías del departamento para que los conductores hagan pausas activas.

“Y con más intensidad las realizamos durante esta época debido al incremento de los viajes. Con estas hacemos bajar a los conductores de los vehículos, principalmente, de los tractocamiones. Hemos impactado a más de 300.000 personas durante lo que va corrido del año en todo el Valle ”, precisó Carvajal.

Finalmente, Andrés Lañas, secretario de Movilidad Departamental, sostuvo que con la campaña ‘En esta navidad la seguridad vial está en vos’ se están realizando capacitaciones en los 21 municipios del Valle del Cauca donde la entidad tiene jurisdicción, en temas, como por ejemplo, “que los conductores tomen los descansos apropiados”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad