Ola de calor en Cali está fracturando el acueducto, registran temperaturas de más de 30 grados

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Más de 30 grados: el calor está fracturando redes del acueducto en Cali

Septiembre 06, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Ola de calor está fracturando el acueducto de Cali

El oriente de Cali es uno de los sectores con mayor número de reportes por daños en tuberías de asbesto - cemento, las cuales tienen más de 60 años.

Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Durante los últimos dos meses se han registrado en Cali entre 850 y 900 rupturas de tuberías del sistema de acueducto por el calor y la presión del agua. Así lo informaron voceros de Emcali, quienes explicaron que las altas temperaturas provocan resequedad en los suelos, lo que genera presión en la tubería de asbesto - cemento y termina fracturándola.

Según Francisco Burbano, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, se está prestando el servicio de reparación todos los días durante 12 horas continuas (de 6:00 a.m., a 6:00 p.m.,) para garantizar a los ciudadanos solución oportuna a estas emergencias.

“Además de la línea 177, la comunidad puede reportar los daños a través de cualquiera de las redes sociales de Emcali en donde siempre estamos atentos a dar respuesta”, indicó el funcionario.

Agregó que la Gerencia de Acueducto lleva un registro de todos los reportes que hace la comunidad, lo que permite crear diariamente una ruta de recorrido que se coordina entre el equipo operador de válvulas y el que está encargado de las reparaciones.

“En épocas normales del año, en la que no se presentan altas temperaturas, surgen diez daños diarios, pero en esta época de calor se han incrementado a 14 reportes por día, incluso hay semanas en las que se han tenido hasta 22 daños en un sólo día”, dijo.

Lea además: Después de dos semanas, cambios viales en el Sur no convencen a la ciudadanía

Ola de calor está fracturando el acueducto de Cali 02

Según el funcionario esta situación se puede seguir registrando cuando la época de calor culmine y llegue la temporada de lluvias.

“Cuando empiece a llover se va a producir un fenómeno contrario, es decir, se hidrata el suelo y empieza a presionar toda la tubería de asbesto- cemento y, como está tan frágil en muchos tramos, esto lleva a que pueda romperse”, complementó Francisco Burbano.

Esta situación puede costarle a la ciudad, según el funcionario, entre $100 millones y $150 millones mensuales, sin cuantificar la mano de obra y centrando los gastos solo en los materiales.

Por su parte, Óscar Zúñiga, vocal de control de servicios públicos domiciliarios manifestó que: “uno de los casos más graves de tuberías dañadas se presenta, desde hace casi cuatro días, en el barrio Primitivo Crespo, donde la comunidad está desesperada porque se rompió una tubería de la red de distribución domiciliaria y por la presión del agua se están afectando dos viviendas”.

En este caso, la visita por parte de los encargados de Emcali ya se hizo, sin embargo, la comunidad debe esperar hasta que llegue el turno correspondiente para la reparación.

En promedio, la Empresas Públicas de Cali se están demorando entre 1 y 3 días en atender los casos, dependiendo la gravedad del daño.

Al respecto, Zúñiga expresó que la línea 177, que es el medio a través del cual oficialmente se reciben los reportes de daños, “es un medio que tiene graves deficiencias”.

Y agregó: “Para empezar, las personas que llaman al 177 pocas veces reciben respuesta oportuna, porque si están de buenas y les contestan, entonces dicen que la solicitud ya está en turno, pero no dicen para cuándo. Además, no hay que olvidar que la gente cuando denuncia un problema es porque necesita que se le ayude lo más rápido posible, porque así evitan mayores daños en sus predios”.

A su vez, el presidente de la Junta de acción Comunal del barrio Primitivo Crespo, señaló que la solución a estos constantes problemas está en cambiar toda la red de acueducto que ha servido al sector por más de 60 años, tal y como lo hicieron en el barrio La Floresta.

Por su parte, José luis Lugo, director del Centro de Control Maestro de EmCali, informó que desde este lugar se supervisa, controla y se adquieren datos en tiempo real con un sistema de información geográfica que permite centralizar todo lo relacionado con la infraestructura del acueducto y alcantarillado de Cali.

“Manejamos parámetros y variables que nos permiten dar apoyo a las diferentes áreas de la organización. También contamos con un modelo de simulación hidráulica que permite prever comportamientos ante cambios operacionales que se den en el sistema”, concluyó.

Los sectores más afectados por ruptura de tubería son, los de la Comuna 6, la Comuna 18 y todo el Distrito de Aguablaca, formado por las Comunas 13, 14, 15 y 21.

Lea además: Después de dos semanas, cambios viales en el Sur no convencen a la ciudadanía

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad