El pais
SUSCRÍBETE
Chagai Stern, director de Managro. | Foto: Especial para El País

AGRICULTURA

Managro adquirió la empresa vallecaucana Pacific Fruits, los detalles de este negocio

Chagai Stern, director de la firma compradora, habla del potencial del Valle del Cauca en el sector de la agricultura.

28 de enero de 2020 Por: Francy Elena Chagüendo / Reportera de El país

La compañía Managro Colombia acaba de adquirir los activos de la empresa vallecaucana Pacific Fruits, una de las mayores exportadoras de aguacate Hass del país.

Detrás de Managro hay inversionistas de Estados Unidos y de Israel, quienes creen que el futuro de los negocios está en la agricultura, por eso, Chagai Stern, director de esta empresa, asegura que quieren ser un gran jugador del sector en Colombia.

El ejecutivo aseguró que esperan seguir haciendo inversiones y que traerán a Colombia, y compartirán con los agricultores de la región y el país, la tecnología que se ha desarrollado en Israel.

En Entrevista con El País el inversionista cuenta por qué su interés en Colombia.

¿Qué es Managro?

Es un conglomerado agropecuario que invierte en el sector agropecuario en America Latina.

Empezamos con una lechería, en una finca que se llama ‘La Melodía’ y que está ubicada en Puerto Boyacá. Hoy es una de las lecherías más avanzadas en materia tecnológica y todo se trajo de Israel.

Managro no solo está pensando en negocio sino en el aporte social, tenemos una filosofía que estamos intentando implementar en la letra C: Comunidad, Comunicación, Colaboración y Compasión.

¿Quiénes son los dueños?

Somos propietarios de másde mil hectareas de tierra productiva en Colombia.

Los propietarios de Managro Colombia son dos compañías americanas, pero detrás de ellas hay inversionistas de Israel.

¿Cómo llegan a Colombia?

Llegué a Colombia hace seis años, por un viaje de negocios, y me enamoré del país, es un territorio muy rico en recursos naturales, tienen agua, tierra y todo crece. Israel es un país pequeño, tiene poca tierra, no hay agua y no tiene recursos naturales y por eso tuvo que ser muy innovador para sobrevivir y hoy es líder en el mundo en tecnología para la agricultura.

Cuando llegué a Colombia vi que el promedio de producción de un vaca era de 6 litros día, mientras que en Israel, que no tiene tierra ni nada, producen 48 litros.

Creo que la agricultura es el sector en el que se debe invertir. 

Soy propietario de la Hacienda La Melodía, que tiene 250 hectáreas y 350 vacas en producción. En esa finca logramos llegar a 38 litros de leche. En promedio estamos en los 20 litros y aumentando. Tenemos la finca abierta y traemos a muchos productores de la región y de Latinoamérica para que la conozcan y todos aprendan lo que estamos haciendo.

Por ejemplo, la finca está en una región caliente de Colombia y el ganado productor es de tierra fría. Lo que hacemos es construir espacios artificiales, ambientes fríos, se le dan tres duchas al día al ganado y se usan collares que monitorean el bienestar del ganado.

¿Cuándo se fijan en Pacific Fruits?

Encontramos la oportunidad hace seis meses cuando visité el lugar y no fue duro enamorarme de esta zona. Además, me doy cuenta que las plantas empacadoras son una buena inversión porque cada grupo vegetal que sale del país debe ser empacado y necesita de empresas como esta.

Específicamente Pacific Fruits me gustó porque tiene excelentes trabajadores, la locación es muy buena y Buenaventura es clave para llegar a mercados como el asiático.

¿Qué planes tienen con la compañía Pacific Fruits?

Continuar lo que está haciendo en este momento, se ha realizado un buen trabajo. Tenemos maquinaria para operar con aguacate, limones, mango y piña, vamos a explorar esas posibilidades.

Creo que las plantas empacadoras en el país no han tratado de la mejor forma a los productores. Falta más capacitación, mirar cómo se puede hacer un mejor manejo de los cultivos, más asistencia técnica y un acercamiento entre los cultivadores y los clientes.

Lo que tengo entendido es que los productores no creen que exista transparencia entre empacadoras y ellos. Generalmente los productores traen las frutas a la planta y solo dos días después reciben un reporte sobre qué trajeron y cuánto se les pagará y ellos deben creer eso.

Para nosotros, eso no debería ser de esa manera. Por eso ahora en Pacific Fruits se está implementando un sistema para que los productores conozcan, dos horas después de entregar su fruta, un reporte sobre cuál fue la producción.

También, la idea es poder mostrarles a ellos, quiénes están comprando su fruta y cómo se está exhibiendo en los mercados internacionales.

Muchos productores colombianos se quejan que son los menos favorecidos en el negocio...

En aguacate se da poco, pero en general en Colombia es un gran problema, los productores tienen el riesgo más grande, cambio climático, enfermedades y son los que menos utilidad reciben. Mientras que los intermediarios tienen más ganancias.

En promedio hay 19 intermediarios entre productor y el cliente. Un productor vende su café por un dólar, que es duro sobrevivir con eso, pero en Europa se puede colocar en 60 euros.

Nosotros lo que intentamos hacer es quitar a todos los intermediarios y traer a los clientes directamente a los productores.

¿Qué proyectos siguen?

Este año queremos tener 1000 hectáreas de aguacate en la región, nosotros mismos queremos ser fuente de abastecimiento. En Colombia, una finca después de 6 años produce unas 16 toneladas por hectárea; en Israel esa misma finca da 28 ó 29 toneladas, lo mismo en México o Perú.

Vamos a tener la tecnología de Israel y la idea es traer a los productores y capacitarlos sobre el mejor manejo del cultivo para obtener más rendimiento. Tenemos muchas ambiciones en Colombia, hemos hecho muchas inversiones y Pacific Fruits no será la última. Queremos ser un gran jugador en este sector.

¿Qué mercados piensan atender?

Hoy en día Asia es uno de los mercados que crece más rápido, en los próximos cinco años más de 700 millones de personas de ese continente pasarán a clase media y el mundo en este momento no tiene suficiente comida para suplir esa demanda. Antes las personas de la agricultura eran los de la aristocracia y luego vino la revolución industrial, la del hardware y software y hoy es el mundo de la información. Con ello, el mundo se convierte en algo muy pequeño y la esperanza de vida de las personas se incrementa, viven más que hace 20 años, comen más, pero la tierra no crece y muchos suelos en el mundo están cansados, se han saturado.

Creo que Colombia tiene gran potencial porque tiene la tierra y el potencial y el mercado más grande será Asia. Por eso creo que la agricultura es el mejor negocio.

¿Qué piensa del Valle del Cauca?

Creo que el Valle tiene una de las mejores tierras del país, las personas no prestan mucha atención a esta región, pero su clima, la calidad del suelo, si no es la mejor es una de las mejores. Por ejemplo, puedes ver que en los últimos dos años muchas compañías han movido sus operaciones a esta región.

También vemos como se han plantado unas 12.000 hectáreas de aguacate solo en este departamento y la mayoría por parte de empresas extranjeras. Además es una región muy hermosa.

¿Qué es lo más difícil de hacer negocios en Colombia?

Creo que la mentalidad, tenemos muchas diferencias con Israel y lo otro es que es muy difícil tener financiamiento y la mayoría de los inversionistas tienen que traer efectivo y eso es muy duro.

Más que temas de seguridad o conflictos, la mentalidad y el financiamiento son las cosas más complicadas, pero una vez que descubres cómo trabajar con esto, es muy fácil abrirse paso en la agricultura y en el país.

¿Actualmente cuántas personas están vinculadas con Pacific Fruits?

Ahora tenemos unas 65 personas y estamos retomando las relaciones con los proveedores. A medida que se reinicien los negocios se vinculará más gente. Nuestro objetivo es formar familia, con personas de confianza, pues pasamos más tiempo en el trabajo que en casa y por eso queremos que la gente se sienta en casa, generando bienestar.

Nosotros ofrecemos bonos mensuales que implementamos en la Hacienda La Melodía al igual que las integraciones mensuales. No lo hacemos con los trabajadores de Pacific ya que apenas tomamos posesión y estamos en el proceso de ajustar estos temas a futuro.

"En los últimos años se han plantado unas 12.000 hectáreas de aguacate solo en el Valle del Cauca y la mayoría de esto se ha hecho por parte de empresas extranjeras que vienen y se convencen del potencial de la región", Chagai Stern, director Ejecutivo de Managro.

AHORA EN Contenido Exclusivo