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Pese a que en el barrio San Fernando hay señalética que especifica que en dichas vías no está permitido estacionar, no es difícil encontrarse con vehículos parqueados sobre los corredores. Esta es una de las doce zonas de estacionamiento regulado a establecer en la ciudad. | Foto: Jorge Orozco / El País

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Mal parqueo en las vías de Cali no cesa, piden incrementar los controles

En los barrios se quejan por falta de operativos. Movilidad advierte que personal es insuficiente.

23 de junio de 2019 Por: Redacción de El País 

El mal parqueo en las vías de Cali no cesa. En barrios como Eucarístico, La Flora, Ciudad Jardín, Granada y Floralia, por mencionar algunos, hay calles enteras que se han convertido en parqueaderos públicos, lo que está generando problemas de movilidad a peatones, ciclistas y conductores.

Ana María Flórez, usuaria de El País en Facebook, reportó que este fenómeno “es terrible” en la Carrera 8 entre calles 49 y 50, en torno a la sede de una EPS en el barrio Villacolombia. “Se parquean donde les da la gana, no respetan señal de no parqueo, ven que hay garaje y ni así respetan”, afirmó.

Por su parte, la usuaria Diana Patricia Zuluaga dijo que otro sector crítico es el barrio El Ingenio. “Hay que ver los jueves y domingos, en la Carrera 85A con Calle 13A, los asistentes a una iglesia prácticamente impiden el ingreso y salida a residentes del sector”, afirmó.

A su vez, Adolfo Mosquera indicó que la Carrera 31 entre calles 12 y 12C se comercializó y entonces se “estacionan vehículos y motos a lado y lado de la vía. Se han enviado varios derechos petición a la Secretaria de Movilidad y nada”.

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Asimismo, la usuaria María Eugenia Cabrera manifestó que otro sector donde los vehículos mal estacionados son una constante es el barrio Santa Mónica. “Alrededor de Carvajal es un caos, hay invasión total. El parqueadero público que abrieron en la Avenida 6C Norte con Calle 35 mantiene vacío, no hay cultura ciudadana al respecto?, y eso que cada rato se roban carros en esa zona”, aseveró.

Entre tanto, el usuario Eduardo Ortega señaló que en la Avenida Vásquez Cobo “los concesionarios de carros parquean mal los vehículos que venden y los guardas no hacen nada”.

En un sondeo realizado por El País a través de su cuenta de Twitter, en el que participaron 147 personas, el 84 % de los votantes manifestó que en el último año el control al mal parqueo ha empeorado, mientras que el 16 % restante advirtió que las cosas han mejorado.

Y si bien es común encontrarse con carros, motos y camiones estacionados en zonas donde no está permitido u ocupando carriles enteros de vías principales y barrios, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Movilidad Municipal esta problemática ha presentado una disminución en las sanciones durante el presente año.

Según el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año los guardas de tránsito impusieron 3616 multas a conductores que estaban parqueados en sitios restringidos. Esta cifra representa una reducción de 4594 sanciones respecto a las 8210 que se notificaron durante los primeros cuatro meses del 2018.

Para William Camargo, secretario de Movilidad, la disminución en el número de sanciones impuestas por esta infracción en Cali obedece a varios factores, entre ellos a la falta de disponibilidad de grúas.

“Para imponer el comparendo necesito que el conductor esté allí, si no se encuentra debemos llevarnos el vehículo y para eso se requiere una grúa. Este es un tema que estamos revisando con el Cdav, para ver cómo se mejora y tengamos una operación de grúas y patios más eficiente”, dijo Camargo.

El funcionario añadió que en la ciudad se está priorizando el control a otras conductas que pueden ser letales o generar más daño. “El que alguien esté mal parqueado puede significar una afectación a la movilidad, pero hay otras conductas que inciden más en el daño físico a las personas, como pasarse un semáforo en rojo, hacer giros prohibidos a la izquierda u ocupar un carril de bicicletas o de los buses del MÍO. En el balance neto lo que no se controla por mal parqueo lo estamos encontrando en otras actividades en las que los caleños son recurrentes infractores, estamos imponiendo 30.000 sanciones al mes y esto es preocupante”, señaló el Secretario de Movilidad.

El funcionario explicó que en la ciudad hay 450 guardas de tránsito que operan en tres turnos, cantidad insuficiente para afrontar el control en las vías. “Con este recurso tenemos que atender una diversidad de violaciones a las normas, además de la regulación y control en puntos neurálgicos. Nos toca hacer una gimnasia lo más diligente posible para que estos 450 guardas presten servicio en una ciudad que tiene 710.000 vehículos matriculados y con una extensión considerable”, afirmó.

Para la coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón, Janeth Mosquera, es necesario generar mayores controles. “Esto se salió de las manos, hay un descontrol en los centros comerciales y zonas de servicios. A esto hay que sumar que el número de carros aumenta y el cuerpo de guardas de tránsito es el mismo, su capacidad de operación está muy disminuida”.

Zonas reguladas, para el próximo año

Aunque en la ciudad está operando la zona de estacionamiento regulado de El Peñón, la Secretaría de Movilidad indicó que la implementación de esta estrategia en más barrios se daría a partir del próximo año.

La dependencia señaló que actualmente se está estructurando un piloto de cobro y recaudo por parqueo en vía en ese barrio del centro de la ciudad. Este modelo, que definirá precios por hora, se implementaría a partir del segundo semestre del presente año.

En el Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu, están contempladas doce zonas de parqueo en vía. Estas serían regularizadas después del 2020.

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