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En el 2016, el 52% de los usuarios que sufrió pérdidas financieras por ataques cibernéticos logró recuperar sólo una parte o nada del dinero, según un estudio. | Foto: Agencia AFP

CIBERDELINCUENTES

Los trucos de los ciberdelincuentes para engañarlo y robar sus cuentas bancarias

Los ladrones logran suplantar la identidad de los usuarios del banco a través de softwares maliciosos para robar el dinero. Detalles.

8 de octubre de 2021 Por: Redacción El País

La presentadora Jessica de la Peña denunció este jueves que fue víctima de los ladrones, quienes le hurtaron todo el dinero que tenía en su cuenta bancaria.

Jessica explicó, a través de sus redes sociales, que su cuenta bancaria habría sido hackeada en la madrugada de este jueves. Según comentó, los ladrones no solo le retiraron el dinero que tenía, sino que además, le realizaron un sobregiro.

“Me despierto a las 5:30 a.m. y me encuentro con que se metieron a mi portal de Davivienda y me desocuparon mis cuentas. Incluso, hasta me dejaron sobregirada, todo lo hicieron durante la noche y madrugada mientras dormía. Ayer casualmente leí un tweet de alguien que le pasó lo mismo”, escribió la presentadora.

El banco Davivienda, entidad implicada en la denuncia, se refirió al caso de la comunicadora y aseguró que validarán la información para darle una pronta solución.

De acuerdo con lo manifestado por la periodista a algunos medios, luego de realizar la denuncia con el banco, “hice cambio de cuentas, van a revisar mi celular para mirar qué fue lo que pasó, todos somos vulnerables”.

A través de los comentarios del tweet de la presentadora se logró conocer otros casos de personas que denuncian el mismo flagelo, “hace dos meses a mi esposa le pasó lo mismo con el portal de Davivienda, empezaron a desocupar la cuenta, el banco le respondió a mi esposa por el dinero y un día después de cambiar las claves volvieron a desocupar la cuenta de la misma manera”, afirmó un usuario de Twitter.

Es importante destacar que al momento de realizar transacciones de cualquier tipo a través de Internet, se abre la posibilidad de que alguien pueda robar la información personal de los usuarios, las cuales le permitan a un atacante suplantar la identidad de un usuario legítimo y realizar transferencias de dinero.

Las amenazas informáticas continuamente han evolucionando, tan solo en el primer semestre del 2020 el Centro Cibernético de la Policía Nacional indicó que los delitos informáticos aumentaron un 59 % con respecto al mismo periodo del 2019.

A nivel mundial, el phishing (método para engañar y hacer compartir información confidencial) es el tipo de engaño relacionado con la pandemia que más afecta a los consumidores con 33 % de participación, seguido por el robo de tarjetas de crédito o cargos fraudulentos con 24%.

¿Cómo prevenir estos hurtos?

Frente a estos casos, Sol González, especialista de seguridad informática del laboratorio Eset Latinoamérica, afirmó que existen muchas maneras de que los ciberdelincuentes adquieran la información de las víctimas para estafarlos, “una de las estrategias más comunes que utilizan son a través de correos de phishing, es decir, sitios fraudulentos bien posicionados dentro de los resultados de buscadores en línea y es un software malicioso instalado dentro del computador o celular, o incluso la explotación de software en el equipo de la víctima”.

En el caso de que el usuario haya recibido un mail de phishing o un SMS al celular y accedió a un link particular adjunto, es probable que el usuario se encuentre en riesgo, por ende, informar a la entidad bancaria y cambiar sus claves inmediatamente es una de las recomendaciones que hacen los expertos.

Los ciberdelincuentes están muy interesados en cualquier información crediticia que puedan obtener de sus víctimas. Por ello, crean amenazas especialmente dirigidas a dispositivos móviles, conocidas como ‘bankers’. Estos códigos maliciosos intentan apropiarse de las credenciales de acceso a cuentas o tarjetas bancarias.

González indicó que una de las recomendaciones para los usuarios es “verificar el certificado de dominio escribiendo en la barra de direcciones la URL del banco, la página debe contener el icono del candado verde y también se debe revisar que el certificado pertenezca a la entidad bancaria en cuestión. En el caso de las aplicaciones móviles solo debe descargarse de la tienda oficial, también se puede verificar la cantidad de descargas y comentarios ya que la mayoría de las tiendas oficiales contienen miles de descargas.”

Claro está que el robo de información también puede tener otras consecuencias menos pensadas, como el uso de información robada para su venta en mercados ilegales, la suplantación de identidad para cometer otro tipo de estafas como compra de bienes ilegales o blanqueo de dinero proveniente del cibercrimen.

Prevenir estos hurtos no solo depende del usuario, si no también de la entidad financiera, “en el caso del usuario hay que evitar caer en los mensajes que llegan supuestamente por parte de una institución bancaria en donde nos piden información personal, ya que los bancos no piden esta información a través de sus canales telefónicos. En segundo lugar, es muy importante contar con soluciones de seguridad instaladas correctamente en nuestros dispositivos móviles que impidan el robo de nuestra información”, explicó Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática del laboratorio Eset Latinoamérica.

Es muy importante como usuarios estar informados y actualizados de estas modalidades de hurto, “una de las recomendaciones es configurar de manera segura las cuentas bancarias, a través de los mecanismos de doble autenticación y validación por medio del uso de tokens y de códigos claves para realizar las operaciones electrónicas. En cuanto a las entidades bancarias dar manejo preventivo y oportuno a este tipo de casos es fundamental para que no se sigan presentando”, añadió el especialista.

Para denunciar delitos informáticos es importante no modificar ni destruir las pruebas del fraude que pueden ir desde chats, SMS, llamadas o historiales de navegación, entre otros.

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