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Se espera que en junio de este año se presente ante el Concejo de Cali el estudio técnico que sustenta la estructura del D.E. para su discusión y aprobación para que sea aplicado por los próximos dos alcaldes, el proceso duraría seis años. | Foto: Foto: Oswaldo Páez / El País

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Los retos, preocupaciones y cambios en Cali tras convertirse en Distrito Especial

En junio de 2019 se presentaría ante el Concejo de Cali el estudio técnico para sustentar la estructura del D.E., luego será discutido y aprobado. Su aplicación estará a cargo de los próximos dos alcaldes.

13 de febrero de 2019 Por: Redacción de El País

Es un hecho, Cali pasará de ser un municipio para convertirse en un Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, y esto representará una serie de cambios en la estructura administrativa y política de la capital del Valle.

Será un proceso largo, que según Alejandro Becker, gerente de Cali D.E., durará seis años. Pero, ¿cuáles son los cambios y los retos al afrontar este proceso?. En la mesa ciudadana de El País se debatieron estos interrogantes y de manera pedagógica se expuso cómo serán afrontados.

“Será un proceso muy parecido a cambiar la rueda del carro mientras va andando”, advirtió Becker.

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Los cambios que vienen

El primer gran cambio es que la ciudad dejará de tener 22 comunas para operar con localidades (entre 4 y 7), cada una con su respectivo alcalde y junta local.

Los alcaldes locales serán elegidos por el Alcalde Distrital -hoy Alcalde Municipal- que a su vez los escogerá de una terna sugerida por las juntas locales -que son electas por voto popular-.

Es importante señalar que este proceso de transformación de Cali a Distrito Especial durará al menos 6 años, lo que quiere decir que en las próximas elecciones a la Alcaldía de Cali no se determinarán los alcaldes locales.

Actualmente se viene trabajando en los talleres para la construcción de esas localidades. Una novedad es que la zona rural quedará incluida dentro de ellas.

“Las comunas y corregimientos desaparecen y conformamos pequeñas ciudades (localidades) dentro de una ciudad. La idea es que sean unas unidades de gobierno muy potentes para atender las necesidades de los caleños”, explicó Alejandro Becker, gerente de Cali Distrito Especial.
Cabe decir, que según la Administración Municipal este proceso durará, al menos, seis años.

Becker agregó, que los empleados de estas alcaldías locales saldrán de la redistribución de los empleados y contratistas que laboran en el Centro Administrativo Municipal, CAM.

“La idea es que la localidades permitan desconcentrar del CAM las 15 Secretarías Municipales y los 9 Departamentos Administrativos”, dijo.
La lideresa del oeste de Cali, Darschan Ocampo, mostró su inquietud sobre cómo quedarán distribuidas las localidades de la capital del Valle.

De igual manera, señaló que con este nuevo modelo de ciudad los Centros de Atención Local Integrada, CALIS, podrían desaparecer y preguntó sobre qué pasará con los cerca de $800 millones que se invierten en estos centros cada año.

Ante los interrogantes, Alejandro Becker respondió que los CALIS se reconfigurarán. “Los CALIS van a ser satélites de trabajo para que las localidades puedan llegar mejor a los caleños. En relación con el número de localidades que tendrá la ciudad esa decisión la tomará el Concejo Municipal, pero la responsabilidad de la Alcaldía es presentarle a la Corporación las alternativas que permitan un mejor modelo”, aseveró.

Y añadió: “Es un requisito que la comunidad participe en este proceso”:
Se espera que el proyecto de acuerdo sea presentado en las sesiones del Concejo de mitad de este año.

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Luis Guillermo Restrepo, director de Opinión de El País, pidió al Gerente de Cali. D.E. que explicara cómo afectará en términos prácticos a los caleños este nuevo modelo de administrar la ciudad.

Becker respondió que con este esquema se podrá, por ejemplo, controlar de mejor manera las invasiones. “Esto se da porque dentro de las localidades habrá un equipo de control y vigilancia para actuar de manera oportuna”.

En relación con los recursos que manejara estas localidades, Enrique Borda, líder de la reforma de Bogotá D.C. explicó que una parte importante de los recursos de Cali Distrito Especial irá a los fondos de desarrollo local para solucionar problemas propios del territorio.

“El Alcalde Mayor solucionará los problemas del desarrollo armónico de la ciudad y las localidades los problemas propios del territorio y ese dinero se distribuirá el plan de desarrollo de cada localidad”, complementó.

Frente al futuro de los Distritos de Policía que actualmente operan en la ciudad, el gerente de Cali D.E explicó que es un tema que están coordinando con las autoridades. “La connotación de cómo están distribuidos los siete distritos de policía en Cali tendrá que cambiar, así como también los cuadrantes e incluso la localización de algunos CAIS”, concluyó Becker.

¿Cuáles serán los retos de Cali D.E?

Para el presidente del Concejo, Fernando Tamayo, el primer reto que tiene Cali, de cara a convertirse en Distrito Especial, es cómo se distribuirá geográficamente la ciudad.

“La fortaleza de Cali es que la miseria no está sectorizada, al lado de cada barrio estrato 6 hay uno estrato 1, entonces hay que conservar esa estructura porque la sola posibilidad de vernos y compartir genera concepto de ciudad y ese es el gran reto que espero podamos construir”, afirmó.

Al respecto, el gerente de Cali Distrito, Alejandro Becker, manifestó que aún no se ha tomado una decisión sobre las localidades que debe tener Cali, pero se están planteando distintas propuestas, analizando fortalezas y debilidades.

“En el año 1988, creo, se constituyeron las comunas, el modelo empezó a marchitarse por razones fiscales y políticas, entonces es el momento de ver cuáles son las lecciones de ese modelo”, precisó Becker.

El funcionario también mencionó que los Centros de Atención Local Integrada, CALI, surgieron para recuperar el sentido de la desconcentración y la presencia del gobierno a lo largo y ancho del territorio, pero dicha idea se ha ido desvaneciendo.

“Debemos ver cómo recuperamos esa capacidad del Municipio en todo el territorio. El Distrito llega como una oportunidad de reforma institucional para poder diseñar un gobierno eficiente, no podemos seguir resolviendo los problemas de una ciudad de 56.000 hectáreas con una planta concentrada en el CAM”, precisó Becker y aclaró que los CALI no desaparecerán sino que serán reestructurados y apoyarán la gestión de los alcaldes locales.

Para líderes comunitarios, como Farouk Kattan, una de los aspectos más importantes en el proceso es la socialización.

“Para que una idea de esta naturaleza prospere se debe eliminar cualquier duda que haya, se trata de una transformación de vida urbana. Es importante que esto tenga una divulgación para que Cali sepa que habrá un cambio”, dijo Kattan.

A su vez, la líder comunitaria Darschan Ocampo, añadió que la Alcaldía debe ir a los territorios e invitar a la comunidad a participar, “esto nos toca a todos, tiene que ser un plan a 20 años, por lo menos, para que haya continuidad, porque esa es una de las falencias que tenemos aquí”.

El gerente Becker anunció que el próximo lunes se tendría listo un cronograma para las socializaciones, que se hará a través de talleres y mesas técnicas por grupos poblacionales específicos.

Otro reto serán los recursos con los que contará Cali para ser distrito: “Con los mismos recursos que tenemos se trata de ver cómo lo podemos hacer mejor, estoy convencido que teniendo alrededor de 11.000 personas que trabajamos en la Alcaldía estamos concentrados siempre en el CAM, que tal si esparcimos esa fuerza de trabajo para mejorar nuestra capacidad de respuesta a lo largo y ancho de la ciudad”, dijo Becker.

Preocupa la politización y burocracia

La politización de las alcaldías, el aumento de la burocracia y la prolongación en el tiempo de la implementación del modelo distrital, son algunos de los temores que se preven en el proceso.

“Es un proceso que no concluye nunca porque es fortalecimiento institucional, Bogotá lleva desde los años 50, Barranquilla 16 años de distritalización, en Buenaventura no se ha movido mucho, entonces de la noche a la mañana no podemos ser distrito porque esto implica un cambio profundo”, señaló el gerente de Cali Distrito.

A su vez, el concejal Fernando Tamayo, afirmó que “sí podría generar un aumento de burocracia, en la medida que la planta (de personal) aumente y dejemos de generar inversión social para invertir más en gastos de funcionamiento, estamos perdidos”, sin embargo, Becker recordó que a lo que se apostará es a distribuir mejor los recursos con los que cuentan.

El experto Enrique Borda, líder y gestor del proceso de fortalecimiento institucional de Bogotá, D.C y de la Reforma Macro institucional de la ciudad, expresó que Cali tiene la oportunidad más grande en la historia de convertirse en la ciudad que le va a dar ejemplo a Colombia de una descentralización territorial al interior de la ciudad, hecha en forma ordenada y con participación de la ciudadanía.

“En estas oportunidades las ciudades pueden arrancar para lograr un desarrollo armónico o pueden crearse temas graves como el que pudo haber sucedido en Bogotá con el cartel de la contratación, que nació en las localidades”, manifestó Borda.

El experto insistió en que el plan de descentralización se debe dar de manera progresiva y en el proyecto de acuerdo que apruebe el Concejo se debe establecer una línea de tiempo que garantice la continuidad en la implementación de este.

“No puede suceder como en Bogotá, que cada alcalde tiene una mirada e inicia procesos nuevos de descentralización cada cuatro años. El Concejo debería poner una línea, hacer una especie de plan para 20 años progresivo y ordenado y que no venga cada alcalde y avance o retroceda el proceso de descentralización”, precisó Borda.

Al respecto, el presidente del Concejo afirmó que “blindaremos el proceso para que no esté sometido a coyunturas del alcalde que venga de turno”. Las funciones que se le van a trasladar a las alcaldías locales es otro de los aspectos importantes, que según el experto Borda, se debe tener en cuenta.

“Hay una práctica bastante negativa en ciudades, por ejemplo, pasó en Bogotá que como los alcaldes locales están más cerca a la gente les mandaron todas la funciones y llegó un momento en que tenían 30 funciones y no tenían las capacidades y recursos para responderle a la gente, por eso una de las reglas fundamentales es no trasladar funciones sin recursos ni capacidades a los alcaldes locales”, concluyó Borda.

¿Por qué durará 6 años el proceso?

El principal interrogante que genera la transición de Cali, de municipio a distrito, es cuándo estará implementado el modelo.

El gerente Alejandro Becker manifestó que la tarea comienza por tener un acuerdo de estructura sólido, sustentado en un estudio técnico; posteriormente, se deben definir cuantas localidades se formarán y la distribución de funciones entre nivel distrital y local.

“El tercer capítulo es la recolección de aprendizajes... Estamos recogiendo buenas lecciones de muchas ciudades, en especial de las más prósperas en sus modelos administrativos: Bogotá, Baranquilla y Medellín, que aunque no es distrito tiene un modelo de descentralización importante, pero también ciudades complejas como Londres, Santiago de Chile, los Ángeles, Ciudad de México”, precisó Becker.

El funcionario aseguró que “dentro de unos seis años puede empezar a andar el 100 por ciento de la estructura distrital, si se aprueba el acuerdo lo tendríamos listo en agosto y ahí empezamos a hacer la implementación paulatina”.

Asimismo, reiteró que se visitarán comunas y corregimientos con el fin de recoger los aportes tanto de la zona urbana como rural.

Tenga en cuenta

Por cada localidad que se forma habrá entre 9 y 15 ediles.

¿De dónde salen los recursos para la gestión de las localidades?

La ley establece que a través de los Fondos de Desarrollo Local se financiarán los honorarios de los ediles y los proyectos de las localidades. Aunque los alcaldes locales tendrán autonomía para ejecutar sus recursos, las inversiones se harán con base en los planes de desarrollo distrital y local.

¿Quién escoge los alcaldes de las localidades que se formen?

El gerente de Cali Distrito indicó que esta función estará en manos del alcalde distrital y los mandatarios locales serán escogidos de una terna que presentarán la Junta Administradora Local.

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