De norte a sur: así quedaría distribuido Cali cuando pase a Distrito Especial

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

De norte a sur: así quedaría distribuido Cali cuando pase a Distrito Especial

Febrero 11, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Así quedaría distribuido Cali cuando pase a Distrito Especial 02

Un proceso de 6 años y de varios cambios administrativos es el que tendrá que recorrer la Alcaldía para pasar de ser un Municipio a un Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico y Empresarial.

Foto: Archivo de El País

La transición de Cali a Distrito Especial (D.E.) es una realidad y aunque desde muchos sectores se ve como un largo proceso, lo cierto es que en estos 120 días de reuniones ya se perfila lo que será el cambio.

Desde ese punto de vista, la ciudad dejará de tener 22 comunas y 15 corregimientos para organizarse en localidades, las cuales serán entre 4 y 7. Cada una tendrá sus respectivos alcaldes y gobiernos locales. Una novedad es que la zona rural quedará incluida en estas localidades.

“En estos primeros días hemos trabajado en tres opciones distintas de la localidades que tendría Cali al convertirse en D.E. y hemos llegado a la conclusión que incluir a la zona rural en estos distritos facilitaría mucho el gobierno de las 55.000 hectáreas que tiene el Municipio. De hecho, el 80% de Cali es zona rural”, sostuvo el gerente de Cali D.E., Alejandro Becker.

Desde ya se están sosteniendo reuniones con diferentes sectores gremiales de la ciudad, así como con la comunidad, construyendo y socializando la propuesta.

En este proceso habrá tres momentos: “el primero es cómo va a quedar Cali, el segundo cuántas localidades tendremos y qué va a hacer cada una de ellas, y el tercero cuál será el plan de transición para poner a andar toda la estructura distrital, que por lo menos tomará seis años”, explicó Becker.

Se espera que en junio de este año se presente ante el Concejo de Cali el estudio técnico que sustenta la estructura del D.E. para su discusión y aprobación.

Localidades ambientales
Así quedaría distribuido Cali cuando pase a Distrito Especial 03

La primera propuesta consiste en cuatro localidades que reúnen características ambientales similares y que buscan la sostenibilidad del territorio y el mejoramiento de la calidad ambiental de la ciudad.

1. Localidad Aguacatal - Río Cali

Agrupa la zona de Menga, Flora Industrial, el Centro de Cali, el sector de Versalles, los cerros del Oeste, la Manzana del Saber y el corredor ambiental del río Cali.

2. Localidad Cañaveralejo - Lili - Meléndez

Está conformada por el Distrito de Aguablanca, la zona de Valle del Lili y las cuencas del río Meléndez, Cañaveralejo y Lili. Es un sector de condiciones complejas por la amenaza de inundación del río Cauca.

3. Localidad Pance - Río Cauca

La comprenden el sector de Pance, la Comuna 22 y la zona de expansión de Cali. Contiene los corredores ambientales de los ríos Pance y Lili. Tiene buenas condiciones de calidad del aire y del agua.

4. Localidad Central

Aquí se congregan el sector de Santa Elena, El Estadio y Villanueva. En general es una zona desprovista de elementos ambientales. “En esta propuesta los 7 ríos son nuestros ejes de referencia y desarrollo para que las lógicas urbano-rurales perfilen las estrategias de inclusión”, dijo Becker.

Propuesta por distribución socio económica
Así quedaría distribuido Cali cuando pase a Distrito Especial 04

El segundo escenario se basa en variables socio económicas como la densidad poblacional y concentración del empleo, en el que resultan cinco localidades: una estrictamente urbana en el centro y cuatro urbano-rurales que la circundan.

1. Localidad Norte

Está consolidada por la zona de Menga, Flora Industrial, la riberas de los ríos Cauca y Aguacatal y el sector de Versalles. Es una zona con densidad poblacional baja en el Norte y muy altas en el Oriente. Tiene un alta concentración de empleo.

2. Localidad Occidente

En esta zona están incluidos los cerros tutelares y las cuencas de los ríos Meléndez, Cali, Cañaveralejo y parte del Lili. Tiene habitantes en estratos bajos y altos.

3. Localidad Sur


Agrupa al sector de Pance y la zona de expansión de Cali -corredor vía Cali - Jamundí-. Tiene densidades poblacionales bajas, alta oferta de equipamientos educativos y baja oferta de empleo. Contiene poblaciones de estratos altos y medios.

4. Localidad Oriente

Conformada principalmente por el distrito de Aguablanca. En este sector se concentra un alto número de caleños viviendo, poca oferta de empleo y estratos socioeconómicos bajos.

5. Localidad Centro Geográfico

Contiene los sectores de Villanueva y Santa Elena. Tiene apuestas importantes como el Corredor Verde.

6. Localidad Centro Tradicional

Como su nombre lo dice, está constituida por el centro histórico de Cali. Tiene poca población y estratos medios y bajos.

Propuesta de localidades por vocación y afinidad
Así quedaría distribuido Cali cuando pase a Distrito Especial 01

La tercera propuesta tiene siete localidades. Los territorios se agrupan en dinámicas comunes como vocación económica, empleabilidad, densificación, problemáticas sociales, entre otros.

1. Localidad Cultural y Deportiva

Reúne el Centro, la Manzana del Saber y la zona del Estadio. Es el sector con mayor importancia patrimonial, tiene los principales equipamientos deportivos y culturales.

2. Localidad Residencial Sur

Concentra las zonas residenciales del Sur. Contiene equipamientos tan importantes como Univalle y la Plaza de Mercado de Santa Elena.

3. Localidad Industrial y Comercial

Agrupa el sector industrial del Norte; la franja del río Cauca y la UPU - Villanueva. Es un sector con alta dinámica industrial. Presenta el mayor potencial de espacio público de Cali, que es la base aérea.

4. Localidad Residencial del Oriente

Incluye el sector de Aguablanca, la mayor zona residencial de sectores populares de Cali.

5. Localidad Empresarial y de Servicios

Concentra la zona de Menga, Versalles y la cuenca del río Aguacatal. Tiene una relación directa con los corregimientos de Montebello, Golondrinas, La Paz y La Castilla.

6. Localidad Turística y Ambiental

Es una localidad que agrupa los Cerros y la cuenca de los ríos Meléndez, Cali, Cañaveralejo y Lili. Posee condiciones ambientales en la zona rural con potencial turístico.

7. Localidad Educativa y Recreativa

Allí convergen Pance y la zona de expansión. Tiene los principales equipamientos de educación media y superior y con condiciones hídricas importantes. Posee condiciones ambientales y recreativas para los caleños.

El proceso

En agosto del 2018 el entonces presidente de la República Juan Manuel Santos firmó la ley para que Cali se convirtiera en Distrito Especial.

Desde ese momento la Alcaldía de Cali comenzó el trabajo para reglamentar la iniciativa, la cual deberá ser aprobada por el Concejo de Cali. La Alcaldía espera entregarla al Concejo el próximo mes de junio.
Las dudas

¿Qué significa que Cali se convierta en un Distrito Especial (D.E.)?

Es una descentralización de la Alcaldía donde se crearán localidades que tengan unas funciones específicas, que hagan mucho más impacto en sus comunidades y que la administración central se quede con las responsabilidad de garantizar la visión estratégica del Municipio.

¿Cali tendrá alcaldes locales?

Sí, pero serán elegidos cuando culmine todo el proceso el cual se espera dure cerca de seis años. Ejercerán funciones como el control del espacio público, procurar espacios de participación, atención al ciudadano, canalizar las quejas y los reclamos; mantenimiento de parques, control a parqueaderos, etc.

Reparos

Una de las preocupaciones de los constructores de Cali con respecto a este proceso es la politización por lo que pidieron que se blinde y que se deje claro el modelo de transición. “Este proceso es interesante, pero no queremos que se convirtiera en foco de politiquería y burocracia. Necesitamos que esto sea una oportunidad”, dijo Iván Darío Espinosa, gerente de Marval en Cali en uno de los talleres de socialización.

En el mismo espacio, Silvio Velasco, gerente de Cusezar, sostuvo que por ahora ve una propuesta juiciosa y bien trabajada, “y esperamos que desde el punto de vista político no nos vaya a afectar”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad