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Tapabocas, gel antibacterial, alcohol antiséptico, jabón líquido y toallas desinfectantes son, entre otros, los principales productos de droguería que están comprando los hogares colombianos. | Foto: Istock / El País

CANASTA FAMILIAR

Los nuevos productos que la pandemia metió en la canasta familiar

El Covid-19 ha hecho que el alcohol, los tapabocas y el gel antibacterial hagan parte del mercado. También crecieron las compras a través de aplicativos móviles.

17 de julio de 2020 Por: Redacción de El País

La canasta familiar de los colombianos ya tiene nuevos ‘amigos’ que hacen parte de la cotidianidad de los hogares y por un buen tiempo se mantendrán fijos en los estantes de la casa. Incluso pasaron a ocupar determinados espacios que antes eran impensables, como la entrada de la casa, la sala y hasta en la cocina.

Los ‘nuevos mejores amigos’ son el alcohol antiséptico, el gel antibacterial, los jabones líquidos y las toallas desinfectantes, entre otros.

Si bien, en muchos hogares ya venían utilizando algunos de estos productos con alguna frecuencia, en la práctica la compra ya se convirtió en un nuevo hábito.

Un estudio de la empresa Nielsen Colombia señala que entre los meses de marzo y abril de este año, se registra un aumento del 45% en el consumo de productos de droguería.

Adicionalmente, los domicilios juegan un papel fundamental en este incremento, en razón a las medidas de prevención del contagio del Covid-19.

De acuerdo con estadísticas de Google, las ventas en línea se incrementaron por encima de 200% en esta pandemia. A eso se suma un estudio de la firma EY, que señala que el 57% de las personas encuestadas en Colombia hace uso de las plataformas web para comprar.

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Sobre las compras

La tendencia de consumo en la red de droguerías de Coopidrogas muestra resultados llamativos.

Por ejemplo, el gel antibacterial aumentó su consumo en 1086 % en el pasado mes de abril frente al mismo lapso del 2019.

Los jabones líquidos incrementaron el consumo en 609 % en igual periodo, el alcohol 74 % y el papel higiénico 48 %.

En el caso de la adquisición de los tapabocas, los analistas opinan que aún no hay estadísticas, dado que este tipo de producto solo se usaba de manera exclusiva en el sector salud.

Sin embargo, la producción de tapabocas dejó de ser exclusiva de pocas empresas, hoy los fabrican hasta de manera artística y estética y en distintos materiales, como la tela.

Vale la pena señalar que ante el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que recomienda el uso masivo de tapabocas para combatir la propagación del Covid-19, el Gobierno colombiano en concordancia con la nueva fase de mitigación por la que atraviesa el país (en la cual cualquier persona es potencialmente portadora del virus) informó a la población general el uso de tapabocas convencional obligatorio en casi todos los lugares.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dijo recientemente que “es posible usar tapabocas de tela, los cuales brindan una recomendación adecuada, pero también es importante reiterar que los respiradores o tapabocas N95 ó máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud”, expresó.

Por su parte, Mauricio Quintero, gerente del Proyecto Tu Droguería más Cercana de Coopidrogas, considera que las necesidades y hábitos de compra cambian los meses posteriores, lo que se evidencia en los porcentajes de consumo en junio.

Sobre otros productos

El ejecutivo indicó también que los colombianos están adquiriendo anticonceptivos y medicamentos que no requieren fórmula médica.
En cuanto a los anticonceptivos, la demanda aumentó 300 % y los analgésicos y antihistamínicos en 199 % frente al mismo al mismo periodo del año anterior.

“El incremento en el consumo de estos elementos se ha dado por las facilidades actuales de compra en línea, lo que ha aumentado las solicitudes de pedidos a domicilio desde dispositivos móviles o plataformas y aunque los pagos electrónicos crecen durante la crisis, el efectivo sigue siendo el más usado para los domicilios”, sostuvo.

“La gente ha aprendido que puede pedir a domicilio en droguerías como lo hace con la comida, sobre todo como medida de protección”, añadió.

Confirmó además que los productos no convencionales de droguerías, es decir, aquellos que antes no tenían la misma predilección de los colombianos como en la actualidad, incrementaron su preferencia en el país en abril pasado, con relación al mismo mes de 2019. Se refiere a los jarabes y suplementos alimenticios para la población infantil, con un aumento de 500 % en ventas; seguido de los antigripales, con 200 %; y el alcohol, con 135 %.

Reacciones

El consultor empresarial Memphis Viveros tiene una visión diferente sobre lo que se está presentando en el mercado colombiano.

“Diría que no están cambiando los hábitos de consumo, lo que se está presentando en los hogares no es más que la respuesta a una coyuntura generada por una pandemia. La gente está comprando productos para su protección, pero sin lugar a dudas vemos que sigue fuerte el consumo de los alimentos y los pedidos de comidas a domiciliarios, pero de ninguna manera pienso que estén cambiando o vayan a cambiar los hábitos de consumo de las familias”.

A su turno, la economista Esperanza Ramírez opinó que si bien los hogares se han visto obligados a incrementar en su canasta familiar la presencia de algunos productos de protección y de desinfección, aún es prematuro pensar que se modificarán los hábitos de consumo por el impacto de la cuarentena.

En relación con los domicilios, el señor Quintero anotó que el servicio que se ofrece en diferentes regiones del país ha contribuido con el aumento del consumo de productos de droguerías, en especial de aquellos que ayudan a prevenir el virus que se vive en el mundo entero. Además, las diferentes plataformas de venta ‘online’ aportan a este incremento.

Es de anotar que la red de Copidrogas reúne a 7.400 droguerías en Colombia, de las cuales 5.047 cuentan con domicilios, lo que muestra un incremento del 152% en este servicio que registraba alrededor de 2.000 establecimientos al inicio de la plataforma de la compañía.

Usuarios, más amigos de las apps

El Ministerio de las Tecnologías de la Información informó que las plataformas y apps (aplicaciones) se convierten en una solución que les facilita a los colombianos la adquisición de productos en menor tiempo y sin salir de casa.

La tendencia de consumo en la red de Coopidrogas se sostuvo en el periodo comprendido entre marzo y abril de 2020, en el ámbito nacional, siendo las regiones de más demanda Cundinamarca, Bogotá DC, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Eje Cafetero y Santander.

La recomendación de los analistas es que los usuarios compren desde un lugar seguro, como la vivienda.

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