El pais
SUSCRÍBETE
Cloroquina e hidroxicloroquina, medicamentos para casos leves de Covid-19. | Foto: AFP / El País

CORONAVIRUS

Los medicamentos que han descartado en el tratamiento contra el covid-19

Resultado preliminar del ensayo ‘Solidaridad’, de la OMS, mostró que el Remdesivir, el Interferón y otras medicinas, no son eficaces como tratamiento covid.

16 de octubre de 2020 Por:  Redacción de El País

Cuatro medicamentos que parecían tener un futuro prometedor en el tratamiento para covid, después de seis meses de estudiarlos dentro del ensayo ‘Solidaridad’, liderado por la Organización Mundial de la Salud, fueron desestimados por demostrarse que no son eficaces para combatir el virus.

Se trata de la hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir, Interferón Beta y el Remdesivir, para los que se demostró que no logran disminuir significativamente la mortalidad.

Así lo dio a conocer la OMS en la publicación de los resultados preliminares del primer corte del estudio que se lleva a cabo en 30 países -incluido Colombia- y en más de 450 hospitales del mundo.

En total, en ‘Solidaridad’ han participado 11.266 pacientes. “Con los primeros que se incluyeron en el estudio con hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir, nos dimos cuenta que no era efectivo como tratamiento, entonces se suspendieron; ahora con el Interferón Beta y el Remdesivir tampoco se ha encontrado reducción en la mortalidad, no se considera que tiene un desenlace importante”, dijo el coordinador nacional sobre estudios Covid-19 de la OMS, Carlos Álvarez.

Lea también: Estados Unidos tendría listas dos vacunas contra covid-19 para noviembre

El infectólogo y epidemiólogo explicó que en este estudio se hace seguimiento en el desenlace de la mortalidad, y “cuando uno mira los datos de los informes en el seguimiento a los pacientes no hay diferencia de quienes se les dio los fármacos de los que no se les suministró”.

Asimismo, agregó: “el estudio compara el grupo a quien se le suministró el medicamento y a otro grupo que no es placebo, sino el estándar de cuidado, es decir, a esos pacientes se les hace lo que los médicos realizamos con las vías de manejo; y a los otros pacientes lo mismo: las vías de manejo más el Remdesivir o cualquiera de los medicamentos en estudio”. Al final, cuando se le hace el seguimiento a los pacientes se analizan las estadísticas y en este caso no se encontraron diferencias.

Hasta la fecha, el único medicamento que ha mostrado disminuir la mortalidad en pacientes Covid-19 es la dexametasona. Este ayuda a desinflamar los pulmones.

Por ejemplo, “con la hidroxicloroquina, el porcentaje de mortalidad en las personas que no la recibieron fue de 8.9 % y de las que sí recibieron el medicamento fue de 10.2 %, es un poco más alto, pero estadísticamente no hay diferencia. Se incluyeron 947 pacientes en el grupo de hidroxicloroquina y 906 en el grupo sin el medicamento”, detalló el especialista Álvarez, quien además dijo que en el país hay más de 10 clínicas -dos en Cali- participan del estudio.

De igual forma, el especialista complementó: “Con el lopinavir/ritonavir la mortalidad fue de 10.3 % en el grupo sin medicamento (incluyó 1372 personas) y 9.7 % en el grupo de pacientes a quienes se les suministró (1399 personas). La mortalidad con el Interferón fue de 12.9 % y en el de grupo control de 11 %. Cada brazo tuvo 2050 pacientes. Esa diferencia no tiene ninguna significancia”.

Igualmente, en el grupo del Remdesivir, en los pacientes de control la mortalidad fue de 12.7 %, y a quienes sí se les dio el antiviral fue de 12.5 %. Se incluyeron 2700 pacientes en cada grupo.

Es por esto que la OMS concluyó que estos medicamentos no presentaron diferencias significativas con ninguna de las estrategias evaluadas.

Los fármacos fueron suministrados tanto en pacientes que se encontraban con ventilación mecánica como con los que tenían baja severidad. En estos últimos, aunque no fue significativo, el Remdesivir mostró beneficio marginal.

Con este antiviral “hace poco salió un trabajo interesante con casi 1000 pacientes y mostró que en aquellas personas que necesitaban oxígeno la terapia tenía beneficios, baja el tiempo de hospitalización, inclusive disminuir la mortalidad. Ahora se suscita un gran debate médico-científico y seguramente lo que vamos a hacer es esperar más estudios que puedan demostrar cuál es el verdadero papel del remdesivir”, afirmó José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Acin.

Por lo tanto, este medicamento continúa en el estudio. “No se va a retirar, se va administrar con unos medicamentos que se llaman inmunomoduladores y con anticuerpos monoclonales que ya se utilizaron y aprobaron para el ébola”, puntualizó el experto.

Incluyen más fármacos

En el estudio ‘Solidaridad’, a medida que se va encontrando que los medicamentos en prueba no son eficaces, se van incluyendo otros nuevos para poder evaluar si podrían servir como tratamiento Covid-19.

Teniendo en cuenta que en este ensayo de la OMS solo quedó en estudio el Remdesivir, se van a incluir cuatro opciones terapéuticas más, entre las que se encuentra el medicamento Acalabrutinib, “es un inhibidor de la tirosina quinasa, se está utilizando para algunos tratamientos de cáncer y se considera que tiene una acción promisoria dependiendo de la función que hace al modular la respuesta inmunológica en los pacientes complejos”, explicó el infectólogo Carlos Álvarez.

Asimismo, el especialista señaló: “estamos esperando que el medicamento llegue a Colombia para incluirlo en las instituciones que participan en el ensayo, más otras que ingresarán en Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga”.

Por otra parte, Álvarez resaltó que la ventaja de este estudio es que se pueden encontrar resultados en menos de seis meses cuando normalmente pueden demorar 3 o 4 años. “Con las nuevas opciones terapéuticas también va a pasar lo mismo, mostrar rápidamente la efectividad. Entre más pacientes estén incluidos es más rápido llegar a conclusiones”, aseveró.

AHORA EN Contenido Exclusivo