Los escenarios de lo que podría pasar con las objeciones a la JEP en el Senado

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Los escenarios de lo que podría pasar con las objeciones a la JEP en el Senado

Abril 09, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Colprensa
Cámara  de Representantes / Imagen de referencia

El lunes pasado, la Cámara de Representantes votó de manera negativa a las objeciones presentadas por el presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP.

Colprensa

Superada la discusión de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP en la Cámara de Representantes, en donde fueron negadas, ahora la atención se centra en lo que podrá pasar con el proyecto en el Senado de la República.

Por lo pronto, este martes ya se radicó una primera ponencia, por parte de los congresistas Iván Marulanda (Alianza Verde) y Alberto Castilla (Polo Democrático), en la que se pide el hundimiento de los reparos hechos por el Jefe de Estado por improcedentes.

De acuerdo con Castilla, “el ‘fast track’, avalado por la Corte Constitucional, ordenaba que, una vez ese tribunal se pronunciara sobre la constitucionalidad o no de la Ley Estatutaria de la JEP, el Presidente debía proceder a sancionarla”.

Lea también: Cámara negó objeciones de Duque a la JEP, ¿ahora qué sigue para el proyecto?

Agregó que “el peor crimen en la historia contemporánea de este país es erosionar el Acuerdo de Paz y la JEP es parte fundamental de este tratado”.

De otro lado, se espera que los otros miembros de la comisión accidental creada en esa corporación, integrada por Paloma Valencia (Centro Democrático), José David Name (La U), Antonio Zabaraín (Cambio Radical), Julián Bedoya (Liberal), David Barril (Conservador), Jhon Milton Rodríguez (Colombia Justa y Libre), e Jonatan Tamayo (ASÍ), surja otra propuesta.

La misma deberá discutirse por parte de la plenaria después de Semana Santa, por lo que se prevé que el próximo viernes se estaría radicando el texto correspondiente y que, en todo caso, sería de apoyo a los argumentos del Gobierno.

Lo que ya está programado es la audiencia pública que debe adelantarse sobre el tema, en la que intervendrá el Gobierno Nacional, esperándose por parte de este que ese sea el escenario en el que las ministras de Justicia e Interior, Gloria María Borrero y Nancy Patricia Gutiérrez, respectivamente, puedan lograr el apoyo a los reparos expresados por el Mandatario a la Ley Estaturaria de la JEP.

Sin embargo, ayer, partidos como el Liberal, por intermedio de su jefe, el expresidente César Gaviria Trujillo, ratificaron que esa bancada votará en contra, tal y como sucedió en el pasado lunes en la Cámara de Representantes.

Trámite viciado

Entre tanto, el presidente del Senado, Ernesto Macías, reiteró ayer su hipótesis de que la Cámara de Representantes habría viciado el trámite de las objeciones, debido a que ya discutió y votó las mismas.

“Ya se hizo el trámite en la Cámara, se debe cumplir con lo propio en el Senado. Es lo que ordena la Constitución en los artículos 165 y 167, que precisan que las objeciones se deben empezar a discutir por la Cámara en donde arrancó el trámite, es decir el Senado”, sostuvo el parlamentario del Centro Democrático al defender su tesis.

Macías se apartó de lo expuesto por su colega de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, quien sostuvo en la plenaria del lunes que esa corporación sí estaba facultada para tramitar las objeciones, porque en el pasado el Senado ha votado por delante algunos reparos de leyes que habían sido radicadas previamente en la Cámara.

El líder del Senado, a su vez, respondió que “en el pasado, nadie ha demandado. Vamos a mirar con abogados cuál es el procedimiento a seguir. Si hay una demanda, debe ser la Corte Constitucional que lo diga, pero no soy yo quien lo dice, es la Constitución que lo ha dicho”.

Las cuentas

Lo cierto es que, por ahora, las cuentas no le darían al Ejecutivo de Iván Duque para sacar adelante las objeciones, porque no alcanzaría los votos necesarios en el Senado, debido a que los partidos independientes al Gobierno y los de oposición se han unido en torno, dicen, a la defensa de los Acuerdos de Paz de La Habana.

Por el Sí a los reparos presidenciales votarían el Centro Democrático, con 16 de sus 20 senadores, porque los otros 4, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe Vélez, están impedidos para participar en la decisión.

La otra colectividad que avalaría las objeciones sería la conservadora, en la cual, de catorce votos disponibles en el Senado, diez las apoyarían, mientras que cuatro estarían por el No, entre ellos Efraín Cepeda.

Los otros votos los pondrían los seis parlamentarios cristianos y uno de los Decentes, con lo que se sumarían 33 votos en favor de modificar la Ley Estatutaria.

La duda radica en el Partido de la U que, pese a ser de la coalición de Gobierno, anunció que votará en bancada por el No, al igual que lo hizo en la Cámara.

Definitivamente por el No estarán los partidos Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde, Polo Democrático, Farc (aunque se declararán impedidos, como en la Cámara), Decentes e indígenas, que sumarían 60 votos, con lo que se hundiría definitivamente lo propuesto por el presidente Duque.

Este martes, víctimas a favor y en contra de la aprobación de las objeciones a la JEP se enfrentaron en el seno del Congreso, adonde fueron invitadas.

Sigue la polémica 

Las divisiones en el uribismo con respecto a la solicitud de renuncia a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, siguen al ‘rojo vivo’, luego de que el lunes, en la plenaria de la Cámara, el representante Edwar Rodríguez le pidiera a Borrero dar un paso al costado, tras responsabilizarla de que las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP se hayan hundido.

Pero varios compañeros del Centro Democrático aseguraron que esa es una posición individual y no de partido.

Por ejemplo, el presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que “el único que puede pedir la renuncia de un ministro es el Presidente de la República. Lo demás es hacer un show para hacerse notar y lo que consigue más bien es atornillar a la persona que quiere que renuncie”.

Sin embargo, John Harold Suárez, también uribista, sostuvo que a la ministra Borrero sí le ha faltado mayor relacionamiento con las bancadas en el Congreso.

“No se puede negar que faltó mayor acompañamiento con la bancada, siento que ahí hubo falta de comunicación. No sé si eso le lleve a renunciar o para que haga movimientos, pero no se puede negar que faltó liderazgo por parte de la Ministra. Es un tema que debe valorar el presidente Iván Duque, si debe hacer movimientos”, precisó el parlamentario vallecaucano.

Tras el ruido, Borrero dijo que su renuncia no es un asunto que esté en su escritorio y que, por el contrario, ya está preparando su intervención ante el Senado de la República, con motivo del debate que tendrá que surtirse en esa corporación también sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.

“Aquí estoy trabajando. Trabajando para el programa del Gobierno del presidente Duque, con todo el compromiso y con toda la decisión”, les respondió la funcionaria a quienes pidieron su dimisión del cargo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad