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Los trancones también se presentaron en las calles del centro de Cali. Dentro de la congestión, dijo la Personería, había ambulancias.

PICO Y PLACA

Los detalles de la propuesta de Pico y Placa en el centro de Cali

La restricción podría regir durante todo el día en un perímetro específico. Voces vivas dividen opiniones.

5 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

La propuesta de establecer un pico y placa sectorizado para el centro de Cali, con el ánimo de mejorar la movilidad y evitar la ocupación de espacio público, empezó a generar un debate entre analistas de tráfico, autoridades y concejales de la ciudad.

De un lado están quienes advierten que la medida podría contribuir a reducir la congestión y dinamizaría la demanda del servicio público, mientras que de otra parte hay quienes señalan que una restricción de acceso al centro de Cali podría terminar impactando el comercio.

En principio, la propuesta esbozada por la Secretaría de Movilidad se ceñiría a un perímetro que abarcaría desde la Carrera 1 hasta la Carrera 10 y desde la Calle 5 hasta la Calle 15.

De acuerdo con el subsecretario de Servicios de Movilidad, Edwing Candelo, esta es una propuesta que surgió en medio de una reunión con comerciantes del centro de la ciudad y se estudiaría para evaluar si puede incorporarse en el Plan de Desarrollo.

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“La idea es trabajar en un piloto de pico y placa en el centro. Es una estrategia enfocada en la recuperación del espacio público, principalmente para beneficio de los peatones”, dijo Candelo.

El funcionario indicó que la medida aplicaría durante todo el día en la zona de influencia de la restricción, a diferencia de como opera en el resto de las vías de la ciudad, donde los vehículos que son cobijados por la restricción en determinado día no pueden circular entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana, ni entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche.

Al respecto, el alcalde Jorge Iván Ospina enfatizó que esta propuesta apunta a dar respuesta al colapso vial que se tornó crónico en el centro.
“Todavía no hemos tomado una decisión al respecto. Estamos evaluando de qué manera reducimos la carga de vehículos en el centro de la ciudad; esto tiene que ver mucho con los horarios, porque no es lo mismo la situación del centro a las 6:00 de la mañana que al mediodía o a las 10:00 de la noche”, dijo Ospina, quien no entregó una fecha para la implementación de la medida.

Cabe anotar que el pico y placa sectorizado ya se ha implementado en ciudades como Armenia y Tunja, donde la restricción aplica durante todo el día para el Centro.

Una propuesta que divide bandos

Para Ciro Jaramillo, director del Grupo de Investigación de Transporte, Tránsito y Vías de Univalle, esta iniciativa se ha generalizado cada vez más a nivel mundial para pacificar las zonas de alto tránsito peatonal.

“Esta es una idea interesante, pero aquí lo que es importante es el apoyo con tecnología, porque controlar los accesos y salidas de la zona central de la ciudad requiere de cámaras con identificación automática de placas”, dijo el analista, quien hizo hincapié en que antes de implementar cualquier limitación de movilidad en el centro de la ciudad se debe socializar la medida y sensibilizar a la comunidad.

No obstante, Jaramillo indicó que “sería más efectivo cobrar una tarifa por congestión para el centro, es decir que quien quiera ingresar a ese sector en carro, tiene que pagar; ese modelo ya se usa en Londres, Reino Unido, y los recursos sirven para apoyar la operación del sistema de transporte masivo”.

Por su parte, el concejal Fernando Tamayo calificó la idea de la Secretaría de la Movilidad como “interesante”, aunque insistió en que debe ser una acción “preparada, no improvisada”.

“Si vamos a poner una restricción en el centro es indispensable garantizar el tema de parqueos y de seguridad. Ahora, tenemos que revisar de manera seria el tema de las motocicletas, porque no podemos cohibir los carros sin contemplar el impacto que generan las motos en el ingreso al Centro”, aseguró Tamayo.

Entre tanto, la concejala María Isabel Moreno ponderó la intención de desestimar el uso del vehículo particular en el centro. “Esperamos que primero se adopte un plan piloto para ver cómo nos va y si mejora, o no, la movilidad; si se establece la eficiencia de la medida podría evaluarse si se amplía un poco más”, advirtió.

De otro lado, el presidente de Fenalco, Octavio Quintero, señaló que “cualquier tipo de restricción en la movilidad afecta la actividad empresarial. En el centro está el 40% del comercio de la ciudad y una medida como esta terminaría haciendo sufrir los negocios y la ciudad no está para perder empleos; hay que buscar medidas alternativas”.

Según el Estudio de intensidad de tránsito, velocidades, capacidad vial y nivel de servicio en la zona centro de Cali, realizado por Univalle, en la mañana la hora de mayor tráfico en el Centro Histórico es entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, mientras que en la tarde el periodo de mayor tráfico se ubica entre 4:30 y 5:30 de la tarde.

En el estudio, que se empleó como soporte técnico para elaborar el Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu, se estableció que los automóviles representan el 61 % de la composición vehicular en la hora punta de la mañana, seguidos de las motos (30 %). “En la hora punta de la tarde, nuevamente los autos encabezan la composición del tráfico en el Centro Histórico con el 66%, seguido de las motocicletas con el 27 %”, reza el análisis.

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