El pais
SUSCRÍBETE
Más del 80% de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer ya se ha vendido a los gobiernos más ricos del mundo, según un análisis del grupo británico Global Justice Now. El análisis mostró que los ‘gobiernos ricos‘ han comprado más de 1.000 millones de dosis, que representan solo el 14 % de la población mundial. | Foto: Foto: Agencia AFP

MINISTERIO DE SALUD

Los desafíos de Colombia para la vacunación contra el covid-19

Desafíos estarán en cadena de ultra-fríos y negociaciones internacionales para adquirir el antídoto. Fortalezas están en amplia experiencia en programas de inmunización.

13 de diciembre de 2020 Por: Redacción de El País

El inicio de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Reino Unido y Canadá abrió una luz de esperanza para derrotar la peor pandemia de este siglo. No obstante, los retos para transportar el antídoto de Pfizer/BioNTech, que debe estar en temperaturas bajo los 70 grados centígrados y la feroz batalla internacional para hacerse a ella abren la reflexión sobre cómo se está preparando Colombia para adquirirla y aplicarla en el corto plazo.

Es importante mencionar que al cierre de esta edición tanto las entidades reguladoras de medicamentos en EE.UU. como en la Unión Europea estaban ad portas de dar las autorización para aplicar vacunas de los laboratorios Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca en dichos territorios.

La vacuna de AstraZeneca puede refrigerarse entre 2 y 8 grados centígrados; la de Moderna podría aguantar 30 días entre 2 y 8 grados y seis meses a -20 grados.

Estos no son datos menores, según la apreciación de algunos expertos, teniendo en cuenta que Colombia no cuenta con una cadena de ultra-frío (menor a los 70 grados) lo suficientemente robusta para albergar una vacuna como la de Pfizer/BioNTech.

“La logística de la vacunación en Colombia y el Valle depende de la vacuna que compre el Gobierno Nacional. Si la vacunación requiere enfriamiento de menos 70 grados, el Departamento no tiene ninguna posibilidad. No creo que esa vacuna se pueda comprar para el país. Esas cadenas de frío no las tienen ni el Valle ni el país”, sostuvo una vocera de alto rango de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca.

Lea además: EE. UU. aplicará vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech a partir de este lunes

Por su parte el infectólogo, Pío López, director científico del el Centro de Estudios de Infectología Pediátrica, Ceip, reiteró que si se adquiere la vacuna de Pfizer/BioNTech hay que pensar en los sitios para conservarla a menos 70 grados. “Yo la verdad no sé cómo está trabajando el Gobierno Nacional para adecuar estos sitios que son necesarios. Nuestra principal preocupación sería esa. Lo demás es algo en lo que el país tiene mucha experiencia: el manejo, la preparación apropiada y la administración de la vacuna”, argumentó el infectólogo López.

Es pertinente mencionar que en Cali también se está desarrollando el estudio de nivel 3 de la vacuna de Janssen y que al frente de ella en Cali se encuentra el Ceip.

“Los estudios avanzan. Estamos esperando la aprobación de Invima para un estudio más amplio, de al menos 2000 personas. La primera fase del estudio de Janssen en Cali se inició con 450 caleños. Lo único que puedo decir es que es una vacuna muy buena y que faltaría un 5 % del proceso”, dijo el doctor López.

La vacuna de Janssen, si consigue el éxito, se estima sería estable durante dos años a una temperatura de -20 °C y al menos tres meses a 2-8° C. Esto hace que el candidato de vacuna sea compatible con los canales de distribución de vacuna estándares.

Por ahora, según un análisis del grupo británico Global Justice Now, más del 80 % de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech ya se vendió a los países más ricos, esto representado en al menos 1000 millones de dosis, que representan el 14 % de la población del planeta.

Las grandes compras incluyen a la Unión Europea, con 200 millones de dosis y una opción por otros 100 millones; Reino Unido, con 40 millones; y Estados Unidos, con 100 millones y una opción para comprar otros 500 millones, según informó el grupo.

No obstante, desde la misma Pfizer se informó que para el 2021 estarían en la capacidad de producir 1800 millones de vacunas.

Los planes del Gobierno Nacional

Ante este panorama, el presidente Iván Duque aseguró que el Gobierno no piensa divulgar las negociaciones que está haciendo para adquirir vacunas contra el Covid-19, hasta que las negociaciones concluyan.

“Hasta que no esté cerrada 100 % cada negociación, nosotros no la vamos a divulgar porque, obviamente, muchas de estas conversaciones se tranzan a través de acuerdos de confidencialidad, pero lo hemos hecho mirando el panorama mundial y el panorama regional. El mensaje es vacunación y vacunación financiada por parte del Estado, para que ese mensaje sea claro a la ciudadanía”, dijo.

Cabe decir que la semana que pasó el Gobierno Nacional sancionó la ley ‘Vacunas Para Todos’, que garantizará la gratuidad de una o varias vacunas contra el Covid-19 en el país. La aplicación no es obligatoria.

“Lo que buscamos es que todos los colombianos, independientemente del estrato socioeconómico y su ubicación geográfica, tengan derecho a una vacuna gratuita contra el Covid- 19, ese es el objetivo fundamental”, manifestó Ricardo Ferro, autor del proyecto de ley.

Pese al hermetismo del presidente Duque frente a la negociación de la vacunas, ya se han filtrado informaciones que darían cuenta de las aspiraciones del Gobierno Nacional para adquirirlas.

Por un lado, en la cumbre de Asocapitales realizada en la ciudad de Ibagué la semana que pasó, el Mandatario reiteró que el propósito es que este proceso inicie en el primer trimestre de 2021.

“Esperamos (...) el año entrante, en la medida de lo posible, en el primer trimestre empezar los ciclos de vacunación en el país”, dijo Duque a los asistentes al evento.

Asimismo, señaló que para el proceso de vacunación se está desarrollando la logística en relación con la cadena de frío.

Cabe recordar que el plan de vacunación de Colombia priorizará en una primera fase a los trabajadores de la salud (813.000), los mayores de 60 años (6,8 millones) y las personas con comorbilidades como hipertensión, diabetes y enfermedades cardíacas, entre otras (6,7 millones).

De otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó recientemente que los colombianos tendrán acceso a 20 millones de dosis de vacunas mediante el mecanismo Covax y comentó en un trino que este es apenas uno de los anuncios que tiene preparado frente a lo que vendrá en el manejo de la pandemia. “Ya tenemos aseguradas 20 millones de dosis de vacunas covid a través de Covax y en los próximos días daremos más buenas noticias al país. Meses de trabajo serio para asegurar vacunas efectivas”, trinó.

Asimismo, hace pocos días se filtró entre los medios de comunicación la Resolución 2327, en la cual el Ministerio de Hacienda la cual autorizaba un giro de $437.188 millones, procedentes del Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, para la adquisición de 10 millones de dosis de vacunas -con cobertura para 5 millones de personas, ya que se tienen que aplicar dos dosis- contra el coronavirus con la empresa Pfizer, a un precio de 12 dólares por dosis.

Según ha trascendido de manera no oficial el Gobierno Nacional mantiene negociaciones, bajo acuerdos de confidencialidad, con seis farmacéuticas: Pfizer, Janssen, AstraZeneca, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.

El panorama en Cali

Desde la Secretaría de Salud de Cali se proyecta que las primeras vacunas estarían llegando al país en el primer semestre del 2021.

“Se requerirá de una logística de distribución y disposición hacia el usuario final. Cali ha sido líder permanente en el manejo de dosis a través de los más de 150 puntos de vacunación que tiene”, explicó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

Según los expertos, para lograr una inmunidad en una población como Cali la vacuna contra el covid debería ser aplicada al menos a 1,2 millones de caleños.

Al igual que el resto del país, en Cali, la vacuna se aplicaría a población mayor de 60 años, especialmente con factores de riesgo, así como a personal de salud. “Desde hace más de 20 años el Programa Ampliado de Inmunización de Cali ha tenido coberturas útiles de vacunación por encima de 95 % (indicador óptimo). No obstante, nos estamos preparando para capacitar al personal y ampliar el factor humano si así se requiere”, aseveró Torres.

Para algunos epidemiólogos más pragmáticos, la posibilidad de adquirir y distribuir la vacuna se dará según las capacidades económicas de cada país.

“El Gobierno Nacional tendrá que salir a negociar la vacuna con países más poderosos económica y políticamente que la querrán primero para su población. Aquí el Gobierno tiene que ser práctico para llegar a la mayor cantidad de colombianos posible. Sé que hablamos de vidas humanas, pero hay que analizar los costos, el valor de cada dosis –algunas vacunas necesitan dos- y qué tan caro es transportar o conservar las dosis, son muchas variables que se tienen que pensar en pro del beneficio de todo un país, no es tarea fácil”, afirmó el epidemiólogo Carlos Lagos.

¿Qué es el Covax?

Colombia hace parte del Covax, un mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para acelerar el desarrollo, fabricación y distribución equitativa de la vacuna contra el Covid -19.

Los países que se inscriban, entre ellos Colombia, tienen acceso a una amplia cartera de nuevas vacunas candidatas para combatir el coronavirus.

En resumen el Covax reúne poder de compra de los participantes al hacer que los fabricantes de vacunas produzcan las vacunas a escala. No obstante, los países solo podrán recibir las vacunas frente al 20 % de sus población, que en Colombia tiene asegurada 20 millones de dosis -algunas vacunas necesitan refuerzo- que llegarían en el segundo semestres del 2021.

Por ello, según los expertos, la primeras vacunas que llegarían al país en el primer semestre del 2021, serían las que el Gobierno negocie directamente con los laboratorios.

Lo que ha trascendido es que Colombia tendría cerca de US$123 millones, para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus y que adquiriría directamente a los laboratorios. Por lo que la primera fase de vacunación, del 2021, sería para 15 millones de colombianos. El resto para el 2022.

Lo que dice Pfizer

Albert Boula, director ejecutivo de Pfizer, informó, a través de los medios de comunicación internacionales, que su compañía está en muy buen situación para tener 1300 millones de dosis para el año 2021.

“Tenemos que tener el producto muy frío y transportado a temperaturas por debajo del punto de congelamiento y eso será un reto logístico”, dijo John Bukhardt, vicepresidente de seguridad de medicamentos de Pfizer.
Ante esto empresas de logística como DHL y UPS, entre otras, comenzaron a prepararse desde hace varios meses.

“Tenemos unos 9000 especialistas de salud en todo el mundo, unos 140 depósitos certificados en el mundo y buscamos certificar otras 100 terminales para su uso sanitario y realizamos inversiones en algunos puntos para tener temperaturas de menos 80 grados”, informó para CNN, Oscar de Bok, ejecutivo de DHL.

Para algunos expertos esto significaría que esta vacuna en específico no podría distribuirse en países de bajos y medianos ingresos.

AHORA EN Contenido Exclusivo