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En el diseño de la nueva galería Alameda se va a respetar el espacio de la ocupación actual que tiene cada uno de los concesionarios de la plaza. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

RENOVACIÓN

Logran acuerdo para el diseño que renovará a la galería Alameda

Comerciantes de la plaza de mercado y la Alcaldía firmaron pacto. El diseño se hará en conjunto y participará en convocatoria por $30.000 millones.

15 de septiembre de 2020 Por:  Redacción de El País

Con la firma del pacto de vida entre los comerciantes de la plaza de mercado Alameda y la Alcaldía de Cali se dio inicio al diseño de la renovación de esta central de abastos.

Este participará en la convocatoria del Gobierno Nacional a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS), con el fin de poder recibir $30.000 millones para invertir en la renovación de la plaza.

“Logramos un acuerdo con la asamblea de comerciantes de la galería, tenían muchas preocupaciones sobre del diseño, cómo van a quedar después de la remodelación y lo que se acordó fue hacer un proceso de diseño participativo con ellos, de manera que el resultado arquitectónico refleje la historia de la galería, los valores identitarios y culturales y que no sea un centro comercial”, dijo Roy Barreras, director de Planeación Municipal.

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Asimismo, el funcionario aseguró que el proceso de diseño se va a realizar durante este mes para “recoger las expectativas y necesidades de los comerciantes y de los usuarios de la galería y vamos a postular el proyecto ante el DPS el 15 de octubre. Una vez aprobado, el próximo año iniciaría la ejecución de la obra”, acotó Barreras.

De igual forma, Yecid Cruz, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, encargada de los diseños, comentó que no se tendrán en cuenta los realizados en años pasados, sino que “vamos a arrancar desde cero, vamos a escuchar a cada uno de los sectores de la galería y con ello desarrollar un proyecto que mejore las condiciones dentro de la plaza”.

Además, afirmó que ya se están conformando mesas de trabajo y “esperamos tener los diseños definitivos que deben ser aprobados por Asoalameda” para luego presentarlos a la convocatoria del Gobierno.
Entre tanto, la mayoría de comerciantes de la central de abastos están a la expectativa de cómo será dicha renovación.

“En el pacto quedaron plasmados compromisos trascendentales, confiamos en que esto redunde en beneficios para cada uno de los comerciantes de la plaza de mercado”, señaló Mauricio Domínguez, asesor jurídico de Asoalameda, la asociación de comerciantes de la galería.

Los diseños, recalcó, se van a realizar en conjunto con los comerciantes. “El compromiso que se estableció con el Municipio es que los diseños se harán de manera conjunta, quiere decir que cuando se reúnan nuestros asesores técnicos con ellos, el diseño se hará interpretando lo que quieren los concesionarios, se articulará con lo que la Administración también tiene, y ahí nacerá la nueva galería Alameda”.

También, Domínguez precisó: “no vamos a diseñar un proyecto que parezca un centro comercial, queremos una galería renovada que tenga las características de una plaza de mercado moderna”.

Cabe recordar que el diseño, de ganar la convocatoria, contaría con $30.000 millones del Gobierno y la Alcaldía destinaría $10.000 millones.

Potenciar el turismo

Con la renovación de la plaza de mercado Alameda se busca potencializar todo el sector.

“La renovación detonaría una transformación integral, nos permitiría repotenciar desde el parque de Jovita, el de Alameda, incluso hasta las canchas Panamericanas. La idea es hacer en el futuro obras complementarias, peatonalizar algunos tramos, hacer conexión entre el parque la Alameda y la plaza de mercado, también se ha hablado en invertir en el ‘área de desarrollo naranja de la salsa’, ya sea un centro cultural o un museo de la salsa, con estos tres proyectos se detonaría una transformación y una potencialización turística”.

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