Escuchar este artículo

Alcalde espera que colegios públicos de Cali vuelvan pronto a clases presenciales

Septiembre 15, 2020 - 11:06 a. m. Por:
Redacción de El País
Jorge Iván Ospina

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Alcaldía de Cali

El mandatario Jorge Iván Ospina instó este martes a las instituciones públicas de Cali a regresar a las clases presenciales. 

Esto luego de la firma del pacto de los colegios privados de la ciudad y la Alcaldía para retornar a las aulas bajo el modelo de alternancia a finales de septiembre. 

"La organización sindical (de los colegios públicos) tiene una mirada distinta, pero quisiéramos poder, progresivamente, llegar a un acuerdo para que las instituciones públicas puedan estar, con las debidas medidas de bioseguridad, nuevamente en presencialidad y alternancia", dijo Ospina. 

Entre tanto, aseguró que el regreso a la presencialidad de los colegios de la ciudad estará orientado por el "modelo de alternancia, aislamiento selectivo al interior de las instituciones, lavado frecuente de manos,  uso de tapabocas y pedagogía para identificar factores de riesgo". 

Lea también: Colegios privados de Cali se preparan para volver a clases presenciales a finales de mes

Al menos 80.000 niños y adolescentes de Cali regresarán a clases presenciales tras la firma de este pacto, señaló Ospina. 

Aproximadamente 300 instituciones educativas y jardines infantiles harán parte del piloto que irá del 28 de septiembre al 2 de octubre. 

"Los niños necesitan volver a encontrarse, los padres necesitan que sus hijos salgan, y también es necesario que construyamos las nuevas normalidades", expuso. 

Ospina insiste en crédito del Gobierno

El mandatario volvió a insistir en la realización del préstamo de $1 billón por parte del Gobierno Nacional para reactivar económicamente la ciudad tras el golpe que ha generado la pandemia del covid-19. 

"Ayer hablé con el presidente Duque. Nosotros seguimos insistiendo en que debemos tener un pacto por la reactivación económica de la ciudad y la región. Hemos perdido 200.000 empleos", manifestó. 

Según Ospina, la ciudad requiere "un crédito grande, que la Nación nos dé la posibilidad de pagarlo a 10 o 15 años, con tasas de interés compensadas, acompañado de otros proyectos de inversión pública para movilizar nuestra economía". 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS