"Llegué a ser un monstruo, cruel y ofensiva": Natalie Portman sobre su papel en 'Vox Lux'

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

"Llegué a ser un monstruo, cruel y ofensiva": Natalie Portman sobre su papel en 'Vox Lux'

Marzo 14, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Entrevista cortesía de Cine Colombia Distribución
Natalie Portam en la película Vox Lux

“Esta película es un reflejo sobre nuestra sociedad y la intersección entre la cultura pop y la violencia”. Natalie Portman,actriz.

Foto: Cortesía para El País

Natalie Portman vuelve a la gran pantalla para protagonizar Vox Lux, un frenético retrato de Celeste, una estrella del pop que lucha por mantener su cordura entre la fama y el escándalo.

Acompañada por su hermana mayor (Stacy Martin) y su mánager (Jude Law) se enfrenta al éxito, a la violencia y a las redes sociales para dar el concierto que relanzaría su carrera. Este gran filme ya se estrenó en las salas de cine de todo el país.

Vox Lux muestra el lado oscuro del mundo del espectáculo, en medio de un aumento de violencia que aqueja el territorio estadounidense. Una herida de bala da inicio a la carrera de Celeste y, luego, un accidente que ella provoca lanza su último trabajo discográfico e inicio de gira.

Con el terror y la tragedia nacional en el primer plano de la película, está claro que la música pop es simplemente un conducto para explorar realidades más profundas: como trabajar la memoria del público de eventos violentos que suceden durante la historia de la vida de esta artista.

Celeste, luego de cantar en un homenaje en memoria de los que fallecieron en el incidente del que ella pudo escapar con vida, con la ayuda de su hermana compositora y su representante, se transforma en una superestrella. Una diva que se convertirá en una adicta a las drogas y el alcohol.

Lea además: Revolución femenina en el Reggaeton, Karol G cuenta cómo se abrió paso en un género machista

¿Cómo se involucró con este filme?

Recibí el guion y quedé asombrada por la forma como estaba escrito, por la caracterización que le da Brady, nuestro director, a todos los personajes, los diálogos y las ideas que se desarrollaban en él, que fueron en su totalidad muy atrayentes.

También quedé sorprendida por la participación de Sia, ya que me mandaron algunas de sus increíbles canciones pop que iban a hacer parte de Vox Lux, y las cuales eran cruciales para la temática y la idea de esta historia. No dudé en hacer el proyecto.

¿Cómo se preparó para el papel?

Miré todos los documentales de música pop que pude encontrar para hacerme una idea de cómo era la vida de estas estrellas, su relación con su familia y con las personas que trabajan, aunque el guion era tan explícito que me pude hacer una gran idea al leerlo.

Después de eso practiqué el acento de Staten Island con un entrenador de dialecto y trabajé con Chris Braide, uno de los productores musicales de Sia, para grabar las canciones. Igualmente, tuve que ensayar mucho las coreografías, dado que en el filme se muestra un show de 15 minutos, el cual hacíamos de corrido cada vez que grabábamos. Fue una preparación intensa, pero divertida.

¿Qué diferencia a Celeste de otros personajes que ha interpretado?

Es un personaje complicado. Llegué a ser un monstruo, realmente cruel y ofensiva, pero al mismo tiempo ella es muy perspicaz y auténtica, lo que la hace fascinante debido al cambio constante, dependiendo de en dónde y con quién se encuentre o de cómo se sienta en el momento.

Además, ella creció sin que nadie la corrigiera, por lo que siempre se salió con la suya y consiguió todo lo que iba queriendo.

Raffey Cassidy interpreta la versión joven de Celeste y a la hija de Celeste. ¿Cómo trabajó con ella y con el director Brady Corbet para crear una interpretación cohesiva?

Raffey es increíble. Fui un poco escéptica al principio cuando Brady me contó que ella interpretaría dos papeles diferentes, pensé que era una decisión muy osada, pero al verla en escena entendí que fue una idea brillante. Es muy natural en su actuación, por lo que logró crear cambios pequeños y muy sutiles en los personajes, lo que permite al público saber inmediatamente que son dos personas diferentes.

Igualmente, logra hacerle entender a la audiencia que cuando la Celeste adulta mira a su hija se ve a sí misma y a todas las cosas que ella odia y ama. Es como si la Celeste adolescente siempre estuviera presente. Y como la versión joven y la adulta son tan diferentes, en realidad nunca intentamos coordinar su interpretación, la idea es que sean totalmente distintas.

Natalie Portam en la película Vox Lux 02

Usted ya había trabajado con Jude Law antes en 'Closer'. En esta oportunidad él interpreta al manager de Celeste. ¿Cómo fue trabajar con él otra vez?

Sí, él es increíble. Es uno de los mejores actores que hay. Su voz en este filme fue un registro diferente de lo que he escuchado antes, y su personaje es tan fascinante. Nunca se puede saber si él es un buen tipo o un desgraciado, lo que es realmente asombroso porque generalmente ese es el tipo de injusta dicotomía en la que caen los hombres.

¿Le gusta actuar más a medida que envejece?

Totalmente. Creo que finalmente estoy en la edad en que he entendido lo que disfruto. Siento que muchas veces en mi vida hice cosas porque pensé que debía hacerlas, y no sabía muy bien cómo elegir lo que amaba. Ahora considero que puedo identificar qué me inspira, me despierta, y qué tipo de colaboradores creativos me empujan a nuevos lugares.

Lea además: Revolución femenina en el Reggaeton, Karol G cuenta cómo se abrió paso en un género machista

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad