Karol G cuenta cómo se abrió paso en un género machista

Revolución femenina en el Reggaeton: Karol G cuenta cómo se abrió paso en un género machista

Marzo 12, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Jamir Mina Quiñónez - reportero de El País
Karol G, reguetonera colombiana

Como parte de su gira ‘Culpables’, Karol G se presentará el próximo sábado 16 de marzo en el Estadio Pascual Guerrero, en el marco del concierto Cali Vive. Su novio, Anuel, también cantará en la capital del Valle.

Foto: Especial para El País

Cuando Karol G ganó el Grammy Latino a mejor nuevo artista el 15 de noviembre de 2018 muchos portales se ocuparon solo de su vestido. Para buena parte de la industria del entretenimiento no era importante que la cantante de 28 años se convirtiera en una de las primeras mujeres colombianas exponentes del reggaetón en llevarse este galardón. Lo trascendental de esa noche fue su forma de vestir.

A la reguetonera le minimizaron su lucha por abrirse paso en un género evidentemente machista, no exaltaron su trabajo que inició en su adolescencia, y tampoco tuvieron en cuenta su gran presente con varios sencillos en las principales listas musicales.

Pese a todo, Karol G fue feliz ese día: su sueño se materializó con ese galardón. El trabajo de más de una década rindió frutos y ahora el sueño es expandir su música y abrir paso a más mujeres en la industria.

“Es nuestro momento”, dice una de las reguetoneras más escuchadas y reconocida en el mundo, al punto que Univisión realizó el documental ‘Karol G: la guerrera del género’, que será estrenado en los próximos días.

Usted ve todas esas fotos y videos suyos. No se queda pensando ¿esa realmente soy yo?

Es muy particular porque me pasó. Cuando gané el Grammy yo ‘borré cassette’, no podía creer que hubiera ganado. Y en realidad con el documental también me pasó, cuando me senté a verlo pensé que ha sido un proceso muy bonito.

A pesar de los frutos que ha dado el proceso hay un lunar muy grande en el reguetón: el machismo. ¿Ha encontrado trabas por ser mujer?

Sí, 100 %. En algún momento pensé ‘ya no quiero más esto’, y ese pensamiento venía de tanto escuchar la frase “por ser mujer no...”. Me decían que una mujer no cabía en este mundo. “Por ser una mujer tienes que ser así” o “me tienes que dar esto...” Y eso me frustró demasiado.

¿Y hoy?

Hoy estoy feliz porque las mujeres estamos en un gran momento, rompimos esa barrera y abrimos la puerta. Yo siento que mi música en este instante compite a la par con la de los hombres, yo estoy nominada en los premios Heat Latin Music Awards en una categoría a mejor artista urbano; mi nombre está como única mujer en una categoría donde se encuentran Nicky Jam, Ozuna, J Balvin, entonces siento que ya no hay barreras entre hombres y mujeres. Estamos dando la pelea, buscando de cierta manera una posición para que nuestra música sea escuchada.

¿Eso puede interpretarse como una liberación de la mujer en la industria del género urbano?

100 %. Eso es algo que tratamos de tener siempre en cuenta y nos cuidamos de decir muchas cosas, porque nos están viendo los jóvenes.

Yo en lo personal trató de cuidarme mucho en lo que puedo, incluso voy en contra de cosas que me servirían más como artista, trato de ser fiel a mí misma. Soy muy consciente de que cargamos con un peso y una responsabilidad: hay muchas personas siguiendo nuestros pasos. Entonces por eso trató de mostrar en mis redes sociales que sí se puede, que para todos hay una oportunidad y que para todos es posible de la misma manera.

Karol G, reguetonera colombiana 02

Lea además: Superlitio celebra 20 años de trayectoria con su mejor rock y homenaje a Jairo Varela

Karol G es una de las pocas mujeres que ha hecho toda su carrera en el género urbano. En 2019, además de sus giras musicales, prepara el estreno de un álbum con el que busca otro Grammy.

Hay una noticia que ha copado varios portales de entretenimiento y el titular es casi el mismo. “Karol G se prepara para ser madre”, ¿qué tan cierta es esa afirmación?

Eso es falso y hace parte de lo que la gente dice de nosotros. Yo creo que ya llevo dos años sufriendo el hecho de que mi cuerpo nunca volvió a ser como cuando era joven.

Cuando estaba más ‘peladita’ era súper flaca y ahora que crecí soy de otra contextura, y para estar igual de flaca –por más que he intentado- no me da, me costó entender eso, que soy una persona con curvas, voluptuosa, y por eso han pasado muchas cosas. Incluso, en los últimos meses he estado más expuesta al ojo del público, que está pendiente de si algo en el vestuario no me queda, o cosas así.

Entonces han mostrado algunas fotos de mí, y yo digo ¿en qué momento hicieron semejante edición? El día que yo vaya a ser mamá será una de las noticias de las que más orgullosa me voy a sentir y la voy a publicar en todos lados, porque será el día más feliz de mi vida.

¿Le molesta cuando alteran sus fotografías?

Sí, me molesta mucho. En realidad, me incómoda bastante el hecho que la gente por generar una noticia o una controversia no piense que nosotros también somos humanos, que sentimos y nos duele.

Hace meses usted se molestó con uno de sus colegas -Cosculluela- por una foto que él publicó a su lado. Ese día se dijo que Karol G es muy temperamental...

No sé si soy temperamental, pero mi criterio sí es muy definido, yo no me meto con nadie. Yo voy al frente caminando mi caminito, me alegra que a la gente le vaya bien y no me gusta que se metan conmigo.

¿Qué viene ahora para Karol G?

Estoy muy ilusionada porque este año pasan muchas cosas. Primero, incluyo mi gira Culpables en Latinoamérica, que estoy haciendo con Anuel (su pareja); vamos a estar en muchos países: Perú, Bolivia, Paraguay, Panamá, Argentina, en Colombia tengo cinco conciertos (Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla) y además de eso se aproximan tres giras, 25 conciertos en Europa y 23 conciertos en Estados Unidos, además del lanzamiento de mi álbum en mayo. Ya me gané un Grammy y espero que mi música siga hablando por mí.

¿Se siente bien trabajando con su novio Anuel?

Eso es natural porque tenemos una muy buena relación, la estamos pasando increíble. Se vienen muchas cosas juntos que aún no podemos decir.

¿Hay matrimonio este año?

Nada. Yo creo que todo lo que se podía contar quedó en esta conversación, por ahora no hay fecha de nada, yo estoy muy feliz viviendo el éxito de mi carrera, estoy muy tranquila y tratando de pasarla bien, trabajando mucho.

Lea además: Superlitio celebra 20 años de trayectoria con su mejor rock y homenaje a Jairo Varela

Sobre el documental

La cantante paisa también habló del documental ‘Karol G: la guerrera del género’, una producción sobre su vida.

“Como artistas tenemos una vida expuesta y pública. Poca gente sabe de nosotros lo que en realidad es. Somos lo que se dice de nosotros. Me siento halagada y feliz porque en un programa de Univisión querían hacerme un especial donde yo contara mi vida, por lo que viajaron a Medellín y me acompañaron en un evento muy importante; estuvieron corriendo conmigo en las pruebas, los ensayos... De tanto corre – corre ellos dijeron ¿por qué mejor no mostramos la vida de Karol G y lo que le ha tocado pasar? Se interesaron por hacer un documental. La idea es mostrarle a la gente quién es realmente Karol G, a ver si de pronto tocamos corazones o mi historia le puede servir a alguien para motivarse”, cuenta la colombiana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad