VALLE
Les prometieron una cámara de vigilancia para 31 unidades: angustia en Bochalema, Ciudad Meléndez y alrededores por ola de inseguridad
Los habitantes de las zonas de expansión de la ciudad denuncian que al no ser reconocidos como barrios, no tienen derecho a un presupuesto para su seguridad.
Preocupados se encuentran los habitantes de Bochalema, Las Vegas de Comfandi, Ciudad Meléndez y Ciudad Pacífica, las denominadas zonas de expansión que se encuentran en el sur de Cali, debido a la inseguridad que azota al sector.
El pasado domingo, los habitantes de Ciudad Pacífica se alarmaron al conocer el doble homicidio que se perpetró en la entrada de una de las trece unidades que conforman este conjunto de la capital del Valle.
Este caso se sumó al homicidio que se registró en Ciudad Meléndez, el 10 de marzo del presente año, cuando un hombre fue abordado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y le dispararon en reiteradas ocasiones.
Además de ser víctimas de la inseguridad que se presenta en Cali, los habitantes de esta zona afirman que al no ser debidamente reconocidos dentro de ninguna comuna, no tienen acceso a presupuestos municipales para instalar infraestructura de seguridad.
Lea además: Qué peligro: preocupación en Cali por aumento de homicidios en el centro y barrios aledaños
“Para la ciudad existimos a la hora de pagar impuestos, pero para tener un presupuesto participativo con el fin de invertir en la comunidad, no”, aseguró Jenny Carranza, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Meléndez.
Tras el homicidio ocurrido en la zona, que se conoció por medio de las redes sociales, hicieron presencia las autoridades. Entre las soluciones que se pactaron en ese entonces estuvo la implementación de un CAI móvil y la instalación de una cámara de seguridad.
“Ellos se comprometieron con nosotros a instalar una cámara de seguridad en un punto fijo; una sola cámara para 31 unidades donde aproximadamente viven 9207 personas”, afirmó la presidenta de la JAC de Ciudad Meléndez.
Por su parte, los habitantes de Ciudad Pacífica afirmaron que la inseguridad de su vecindario tiene un punto critico, ya que colinda con el último tramo de la Avenida Ciudad de Cali, lo que permite a los delincuentes tener un fácil acceso al sector para efectuar sus delitos.
“Además de este punto está la salida a Puerto Tejada y El Hormiguero, que es otro punto frágil, los vecinos de los conjuntos Verde Brisa y Alta Brisa, son los que están siendo más afectados, debido a que les han robado los vehículos o partes de estos”, aseguró Isabel Gombrad, secretaria de la JAC de Ciudad Pacífica.
Al ser preguntada sobre las medidas de seguridad implementadas en el sector por la Secretaria de Seguridad y Justicia de Cali, Isabel explicó que en este lugar del sur de la capital del Valle, viven la misma situación de los habitantes de Ciudad Meléndez.
Lea también: ¿Quién es el 'capo' vallecaucano al que le incautaron 17 avionetas en Venezuela?
“Como zona de expansión no somos reconocidos como un barrio, debido a esto, no tenemos un presupuesto participativo, ni un situado fiscal que permita hacer proyectos en el sector. Si hablamos de la construcción de un CAI, no hay dinero, lo mismo para alarmas, etc. No tenemos la posibilidad de que nos instalen algo, no tenemos nada”, aseguró Isabel Gombrad.
Según los habitantes de estas zonas, debido a lo atractivo que se ha convertido este sector de la ciudad, gracias a sus parques y al silencio de sus calles, algunos delincuentes estarían utilizando estos predios como fachadas para desde allí delinquir.
“En los parques y en el sendero se suele ver la venta y el consumo de estupefacientes, la Policía hace presencia cuando los llamamos, nos han apoyado, pero lastimosamente el pie de fuerza en la ciudad se ha mermado y a eso se le suma que somos una zona de expansión. Incluso, una vez el Alcalde dijo que no sabía que nosotros existíamos”, aseguró una de las habitantes del barrio Ciudad Meléndez.
Al ser preguntados sobre cuándo se entregaría un estatuto que les permita ser nombrados de manera oficial como barrios de Cali y adherirse a una comuna, los líderes de estas zonas aseguraron que esto no se daría hasta que la capital del Valle se reorganice como distrito, es decir que podría extenderse hasta el 2027.
Debido a estas denuncias, el secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, afirmó que “las zonas de expansión de Cali, las cuales cada día van en crecimiento con nuevas unidades, vías y negocios, generan una gran movilización de la población a estos sectores y tienen unas complejidades en materia de seguridad y convivencia que la Alcaldía de Cali y las diferentes autoridades del Distrito estamos atendiendo con varias estrategias”.
El Secretario de Seguridad explicó que hasta estos puntos de la ciudad se han extendido el Plan Neón, el Plan Burbujas de Seguridad y el Plan Cazador, además, “por solicitud de las comunidades y según las mesas de seguridad que hemos adelantado, hemos instalado un CAI móvil en el sector de Bochalema que tiene injerencia en Hacienda Cachipay y Ciudad Pacífica, también, tenemos otro en Ciudad Meléndez”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!