Las preocupantes cifras de la violencia intrafamiliar en Cali

Escuchar este artículo

Las preocupantes cifras de la violencia intrafamiliar en Cali

Diciembre 11, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Violencia intrafamiliar

‘Casa Matria’ se encuentra ubicada en la Av. 2N #10-70, y cuenta con dos líneas de atención: en Cali, el fijo es 887 9020, y la línea nacional 01 8000 222 195.

Archivo El País

Entre enero y octubre de este año, en Cali se presentaron 5403 denuncias por violencia intrafamiliar, según el último informe del Observatorio de Seguridad de la ciudad.

El informe indicó que más del 70 % de las víctimas son mujeres. Por otro lado, mientras que la infancia y adolescencia presentó 537 casos de denuncia, la cifra de este hecho aumentó en las personas de 60 años en adelante, con 884 casos.

También, en el mismo periodo de análisis, se registraron 531 denuncias provenientes de la Comuna 15, 495 de la Comuna 21 y 489 de la Comuna 14, todas ubicadas en el oriente de la capital del Valle.

Entre tanto, la Comuna 22, al sur de la ciudad, presentó 39 denuncias, siendo este el menor número de ocurrencias presentadas en el periodo de estudio.

Lea además: Más taxistas de Cali se capacitan en equidad de género

Violencia a la infancia y adolescencia

“En todos los casos que nosotros atendemos y se conocen a diario, se puede generar maltrato físico y psicológico, este último es lo que más se está conociendo por parte de las patrullas o, que están siendo reportados a las EPS, clínicas u hospitales”, explicó la subcomisaria Alba Nohora Casanova, integrante del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Policía de Cali.

Según la Subcomisaria, uno de los casos más recurrentes que se está presentado por parte de los adolescentes, es el abandono a su núcleo familiar, “lo que manifiestan a las patrullas de protección es que sus padres de familia o cuidadores los maltratan física o psicológicamente por el hecho de haber perdido alguna materia escolar”, agregó.

Sin embargo, aún existen padres de familia que siguen acudiendo a las agresiones físicas para corregir a sus hijos. Ante esto, la Policía realiza campañas donde se hace la invitación de entrar en diálogo para la solución de conflictos familiares.

“No es que la ley sea permisiva, la ley leS está recordando a los padres cómo es que deben de educar y corregir a sus hijos, sin llegar a un término de la alcahuetería”, acotó Casanova.

A nivel nacional funciona la línea 106, donde se brinda orientación psicológica a jóvenes con tendencia suicida, así como también se encamina a padres de familia en dichos casos.

Violencia contra la mujer

“Una de las causas que nosotros desde la Subsecretaría de Equidad de Género de Cali le ayudamos a entender a las mujeres en situación de violencia y que no rompen su ciclo, es la dependencia emocional y la económica”, explicó Carolina Cediel, coordinadora de Atención ‘Día’ de ‘Casa Matria’, espacio que busca promover los derechos humanos de las mujeres.

En promedio, son 70 mujeres las que se atienden por mes en ‘Casa Matria’ dentro de la modalidad ‘Día’. Aquí se presentan aquellas mujeres que no estén en riesgo de feminicidio, pero que requieren orientación, acompañamiento y representación legal.

“Hemos identificado que el fortalecimiento de redes de apoyo a las mujeres que viven violencia es una de las estrategias para que la misma disminuya, y en muchos casos desaparezca”, aseveró Cediel.

Además, la Coordinadora de ‘Día’ dejó claro que es importante fortalecer en esta época decembrina los lazos humanos desde la equidad, “la invitación es a tratarnos bien y bonito, con respeto en las calles, en nuestras casas y con nuestro cuerpo. Y si no se tiene esa tranquilidad, la invitación es a hablar y acercarse a familiares y profesionales”, añadió.

La Subsecretaría de Equidad de Género Cali dispone de atención las 24 horas por medio de la atención telefónica al número 886 0150 o 01-8000972 033 de forma gratuita.

Violencia contra el adulto mayor

“Se entiende por cualquier tipo de maltrato como: físico, psicológico, sexual, negligencia, abandono o abuso económico que se genera por parte de un miembro de la familia”, afirmó Carolina Campo, representante de la secretaría de Bienestar Social de Cali.

Asimismo, Campo aseguró que los más afectados en este contexto son los hombres, siendo la violencia determinada como abandono la que más se presenta. Hasta agosto del 2019, iban 50 casos denunciados en el Centro Atención al Adulto Mayor de la Alcaldía.

En caso de violencia, se debe acudir al organismo de salud más cercano, posterior a ello, dirigirse a la Fiscalía o Comisaría de Familia (según el caso) y una vez se restablecen los derechos, la Administración pone a disposición la oferta institucional a través del Centro de Atención al Adulto Mayor.

En los primeros diez meses del año, las personas de 31 a 59 años fueron las que presentaron la mayoría de denuncias.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad