Más taxistas de Cali se capacitan en equidad de género

Escuchar este artículo

Más taxistas de Cali se capacitan en equidad de género

Diciembre 10, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
taxistas

El lunes, en el Centro Cultural de Cali, 154 taxistas se graduaron en equidad de género. Están capacitados para prestar un servicio confiable para las mujeres.

José Luis Guzmán / El País

“El término de violencia de género no lo conocía hasta que ingresé al programa. Soy una persona de 43 años, criado en un hogar netamente machista”.

La sentencia la hace Hugo Riomaña, uno de los 154 conductores de taxi que se graduaron el lunes pasado del programa ‘Taxista en Equidad de Género’, liderado por la Subsecretaría de Equidad de Género de la Alcaldía de Cali.

En total son 206 conductores los que ya tienen este título y que en la actualidad están proporcionando un mejor servicio a las usuarias de taxis de la ciudad, generando un ambiente de confianza, respeto y protección para ellas.

“Esta táctica que proponemos está avalada por una estrategia internacional de la ‘ONU Mujer’ que se llama ‘Ciudades seguras para las mujeres y las niñas’, y ‘Taxis Libres’ está certificado en ello”, explica Margarita Ramírez, coordinadora del Equipo de Prevención de Violencias Basadas en Género de la Subsecretaría.

Lea también: Consumo de alcohol es uno de los mayores detonantes de riñas en Cali

Durante este año se realizaron en total seis seminarios, en donde se exploraron temáticas como: el significado del sistema patriarcal, de las identidades de género diverso y los diferentes tipos de violencia que contempla la Ley 1257.

El sociólogo y miembro del equipo de profesionales que integra la estrategia, Harold Valencia, añade que en el programa “hacemos un viaje por la historia de la infancia y adolescencia, que es donde por lo general aprendemos estas prácticas machistas y de esa manera comprendemos por qué los hombres nos comportamos como lo hacemos a nivel general”.

De este modo, según los encargados del proyecto, Cali se convierte en la primera ciudad de Colombia y Latinoamérica en tener un curso que certifique a los taxistas como conductores competentes en el tema de cuidado y la seguridad hacia las mujeres.

“El programa ha tenido tanta acogida que el Banco Internacional de Desarrollo, BID, consideró hace poco nuestro proyecto como un caso de éxito, con el propósito de replicarlo en algunas ciudades de Latinoamérica”, dice el vicepresidente de la Zona Occidente de Taxis Libres, Humberto Rodríguez.

***
El Ministerio de Salud define la violencia de género como “cualquier acción o conducta que se desarrolle a partir de las relaciones de poder asimétricas basadas en el género, que sobrevaloran lo relacionado con lo masculino y subvaloran lo relacionado con lo femenino”.

Así mismo, este tipo de violencia es señalada como un problema de salud pública por las graves consecuencias físicas, mentales y emocionales que sufren las víctimas.

Según el sociólogo Valencia, la interacción con otros hombres lleva a realizar ejercicios profundos de cuestionamiento de los privilegios que acarrea tener una identidad masculina.

En ese sentido, “dialogar con un grupo de hombres sobre cómo nosotros debemos criticar esa masculinidad tradicional y hegemónica impositiva desigual también nos ha llevado a profundas soledades”, argumenta Valencia.

Entonces, una de las claves determinantes del nuevo servicio que ofrece los ‘Siete Cuatros’ de los taxistas es que ellos deben interactuar con las usuarias desde una actitud responsable, respetuosa, sin usar calificativos sexistas o maneras coloquiales de referirse a las mujeres de tal forma en que las mismas sean cosificadas.

“Quiero ser una persona calificada para desempeñar mi labor y todo lo que uno aprende es por el bien de uno mismo, tener mayores ingresos y prestarle un buen servicio a la comunidad”, menciona el conductor Riomaña, quien además hace énfasis en la importancia de romper las barreras de género que muchas veces son creadas por ignorancia u orgullo.

***

El Vicepresidente de la Zona Occidente de Taxis Libres pone en manifiesto que “se ha logrado tal impacto en las usuarias, que ellas han mostrado su satisfacción día a día; nos llaman con el propósito de que las transportemos en un ambiente de seguridad y comodidad, y que sean llevadas a su destino con el mayor respeto”.

Según Mariana, usuaria de este servicio de transporte, esta es una iniciativa oportuna al tener en cuenta los diferentes hechos por los que algunas mujeres se sienten intimidadas. “Creo que la mayoría de veces los taxistas no son conscientes de la problemática y la percepción que como mujeres tenemos”, asevera.

Además, Juliana, estudiante universitaria, afirma que esta es una buena campaña, ya que “el gremio de taxistas se ha caracterizado no precisamente por su buen servicio al cliente y sobre todo con las mujeres”.

Por otro lado, Beatriz, trabajadora y ama de casa, piensa que sería muy bueno que las capacitaciones se extendieran al gremio en general, “porque de alguna u otra forma siempre salen con algún maltrato o mala palabra, pero me parece genial que se esté educando para que uno como mujer se sienta segura, ya que todo empieza con el buen trato que ellos puedan dar cuando uno ingresa al vehículo”, agrega.

Hasta el momento, el proyecto ha arrojado resultados positivos y estos se ven reflejados dentro del mismo gremio de taxistas.

“He tenido más confianza y le hablo a las personas con respeto, el saber dirigirme cara a cara y no por medio de un retrovisor me ha permitido crear una relación ideal con las usuarias”, agrega Riomaña, que además agradece a los ‘Siete Cuatros’ por brindar la oportunidad de asistir a cursos y ser “motoristas calificados”.

Entre tanto, Valencia afirma que se puede avanzar mediante un compromiso personal con relaciones equitativas, y que “esto se puede ver representado en los taxistas que nos cuentan que al terminar el proceso han transformado sus relaciones familiares”.

A su vez, la coordinadora Ramírez resalta que, “esto es un proyecto que no está terminado, estas cohortes se graduaron y vamos a hacer un balance de los procesos adelantados, la intención es que estas iniciativas sigan desarrollándose”. Al momento, por ejemplo, hay 27 taxistas en el proceso de terminar el seminario.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS