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La Ley de Emprendimiento recogió sugerencias internacionales como simplificar trámites, mejorar el acceso a recursos y promover la cultura emprendedora. | Foto: Colprensa

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Las nuevas apuestas del Gobierno para impulsar el emprendimiento

Ignacio Gaitán, presidente de INNpulsa, asegura que si se quiere tener una Nación emprendedora hay que iniciar por los niños.

27 de julio de 2020 Por: Colprensa

La crisis económica que vive el país a causa del coronavirus afectará el tejido empresarial colombiano. Muchas compañías han tenido que cerrar a causa de la falta de ingresos y muchas otras tendrán que hacerlo en los próximos meses.

Por ese motivo, facilitar e impulsar la creación de nuevas empresas será fundamental para el proceso de reactivación.

El Gobierno acaba de presentar al Congreso el proyecto de Ley de Emprendimiento, que busca precisamente reducir las cargas y los trámites que hoy en día hacen que muchas personas desistan de formar una empresa.

Ignacio Gaitán, presidente de INNpulsa Colombia, la agencia que promueve el emprendimiento y la innovación, habla de por qué el emprendimiento será un factor clave para recuperar la economía.

¿Por qué cree que el emprendimiento será clave para la reactivación de Colombia?

El presidente Duque ve el emprendimiento como un camino para lograr la equidad y nosotros consideramos que este es el mecanismo que más fácilmente genera impacto en las regiones.

Hay cifras que revelan que emprendedores tecnológicos han llegado a movilizar cerca de tres millones de dólares. Ya el mundo, contrario a lo que pasaba antes, comienza a darle mucha relevancia al impacto de los emprendedores en temas de desarrollo económico.

A eso hay que sumarle todo lo que está ocurriendo con los conceptos de innovación. Eso se traduce en empleo, que es justo uno de los mayores dolores que estamos viviendo en este proceso.

En Colombia todavía existen demasiadas trabas para hacer empresas. ¿Cómo se puede superar este problema?

La inspiración de los cinco ejes en los cuales está fundamentada la Ley de Emprendimiento están centrados en el proceso de simplificación y crecimiento de los negocios. Hay una cantidad de pequeños trámites y costos para poder formalizarse como emprendedor.

La ley plantea modificación de tarifas del Invima con diferenciación para Pymes y excepción de pago para microempresas; ajuste en los rangos de tarifas del impuesto Departamental de Registro, establecer un sistema de contabilidad diferenciada para microempresas, la inclusión de Mipymes en procesos contratación de mínima cuantía y tienda virtual del Estado, la creación de Sistema Información de Compras Públicas, entre otras cosas.

¿Qué otros elementos trae la Ley, muchos reclaman que lo que se necesita es plata?

El marco legal que hay para el emprendimiento en Colombia se remonta al 2006, con la Ley 1014. Hay una diferencia de 15 años, en los que se ha evidenciado una gran transformación tecnológica, nuevos modelos de negocio, innovación, solución de grandes problemas sociales. Es importante readecuar los marcos normativos para la actualidad, los cuales incluyen apoyo para financiación. Por ejemplo, la ley propuesta incluye la unificación de fuentes públicas de financiamiento del emprendimiento y la inclusión financiera de los micronegocios, a través de microcréditos.

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Pero si queremos ser una Nación emprendedora, hay que hablarle a los niños y a los jóvenes de emprendimiento. No podemos esperar a que una persona en etapa de educación universitaria se interese en emprendimiento.

Lo otro tiene que ver con la institucionalidad, hay que focalizar la gran oferta y refundar el ecosistema de emprendimiento.

¿Qué sectores han identificado con mayores dificultades a la hora de generar empleo?

Nosotros queremos dejar un marco en donde quepan todos los sectores para emprender. No queremos bajo ninguna circunstancia privilegiar un sector, pero en primera instancia, queremos darle un gran apoyo a todo lo que es el emprendimiento social. Creo que hay un potencial de crecimiento en Colombia mucho mayor al que nosotros mismos nos imaginamos, razón por la cual queremos mejorar el marco de acceso al microcrédito, a las cooperativas.

Además, queremos ver la posibilidad de llevar a los emprendedores a la acción por compras públicas. Hemos estado mirando casos como el de México o Chile, y está documentado que cuando el emprendedor empieza a acceder a esa tienda virtual del Estado, empieza a aumentar la demanda y se incrementa la oferta.

Ahí queremos resaltar mucho que hemos trabajado con el Ministerio de Agricultura. No podemos olvidar que todo emprendedor que aplica tecnologías tiende a consolidarse y crecer más rápido. Por eso hay un marco regulatorio para temas de innovación muy importante.

¿Cuántas empresas se pueden perder por la crisis actual?

La Supersociedades está haciendo el análisis. Estamos creciendo anualmente 3 % en creación de nuevas empresas. Es probable que la liquidación de nuevos negocios se incremente en 8% para 2020. Hay sectores como restaurantes y turismo que están en 0% de ventas.

¿Qué falta en ese paquete de reactivación económica presentado recientemente por el Gobierno?

Nosotros participamos activamente con el Ministerio de Comercio en ese trabajo. Buscamos llevar al emprendedor a mejorar sus indicadores de productividad, además de acrecentar las posibilidades de exportación. Y estamos en la mitad de la estrategia, apostándole a la cultura del emprendedor e identificando sectores que rápidamente van a comenzar a crecer. Una parte muy importante de los 38 artículos del proyecto de ley recoge temas de reactivación que se considera frenan las posibilidades de consolidar más empresas.

Proyectos

iNNpulsa Colombia se encuentra en la búsqueda de los mejores emprendimientos de alto impacto para formar parte de la nueva iniciativa Conexión Capital.

Las ideas deben resolver un problema de manera efectiva, aprovechar la tecnología, tener impacto global y que estén buscando inversión mayor de $500 millones.

También está abierta la convocatoria para hacer parte del proyecto Aldea que busca crear comunidad.

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