El pais
SUSCRÍBETE
Esa tarea de empezar a concretar la coalición de gobierno arrancó desde este mismo lunes, con la reunión, por separado de las bancadas del Pacto Histórico. Primero la de Senado y luego la de Cámara. | Foto: Colprensa

CONGRESO

Las mayorías de Petro en el Congreso están prácticamente listas: así se alinean los partidos políticos

En la Cámara de Representantes, de 188 votos posibles, la coalición de Gobierno sumaría 139. En el Senado las cuentas van en 81 apoyos, de un total de 108.

17 de julio de 2022 Por: Redacción de El País

Ya con el 20 de julio encima, día en que se posesionará el nuevo Congreso de la República, está prácticamente definido que el mandatario entrante, Gustavo Petro, tendrá las mayorías en ambas corporaciones legislativas.

Entre el Pacto Histórico y Alianza Verde la coalición oficialista cuenta con 33 senadores y 36 representantes en la Cámara, números que le permitirán a ambos partidos tener importantes dignidades en el Congreso durante los próximos cuatros años.

Lo anterior es especialmente importante en los dos primeros años, cuando se tramitarán las grandes reformas que el nuevo Ejecutivo le ha planteado a los colombianos.

Así, de acuerdo con lo convenido la semana anterior con los compromisarios de todas las fuerzas políticas con asiento en el Legislativo, en el primer año la presidencia del Senado será para el Pacto Histórico, con Roy Barreras, y la del segundo para los verdes, seguramente en cabeza de Angélica Lozano.

Sumado a eso, en los próximos días estas dos bancadas entrarían a presidir cuatro comisiones importantes en el Congreso, la tercera y cuarta de Senado, el Pacto Histórico, mientras que la quinta sería para el ‘verde’ Inti Asprilla, que pasa de la Cámara al Senado. Allí se discutirá la reforma agraria.

Lea también: De la Calle asegura sentirse "liberado" luego de su expulsión del partido Verde Oxígeno

De otro lado, por primera vez en la historia, Comunes, el partido político que nació de la desmovilización de las Farc, tendrá dignidades a su cargo. Esa bancada le suma cinco votos a Petro en Senado, es decir, tendría 38, y con los cinco representantes a la Cámara que tiene, sumarían 41 votos para la coalición de Gobierno.

Más aliados

Pero ese oficialismo también estará reforzado por el Partido Liberal, que en el Senado tiene catorce miembros, aunque Mario Castaño está detenido. Así, Petro contaría hasta ahí con 54 votos a favor de sus proyectos. En la Cámara, el respaldo ‘rojo’ será fundamental, ya que allí los liberales son mayoría, con 32, por lo que se llegaría a 73 aliados.

A esa mayoría se sumó, de manera sorpresiva para muchos, el Partido Conservador, con quince senadores, para un total parcial de 69 legisladores en esa corporación, y en la Cámara suman 25, para un total de 98 votos.

Ahora bien, las cuentas en el Senado se reforzarían con los diez militantes del Partido de la U que salieron elegidos para esa instancia, pero ahí hay que hacer la salvedad de que su directora, Dilian Francisca Toro, aseguró que el apoyo solo sería para los proyectos de ley con los que esa colectividad se sienta identificada. Lo cierto es que con esa cifra, el oficialismo ya llegaría a 79 votos.

La U, en la Cámara que se instalará esta semana tendrá a quince integrantes, con lo que el entrante Ejecutivo tendría 113 apoyos.
Con dos senadores de Aico y Mais, los partidos indígenas, Gustavo Petro sumaría un total de 81 votos allí.

Lea aquí: Así ve Gustavo Bolívar la nueva lista de candidatos a Contralor General de Colombia

En el caso de la Cámara, la coalición de Gobierno crecerá más debido al respaldo de la bancada de las víctimas, como se llama a los 16 representantes elegidos en marzo pasado a partir de lo convenido en el Acuerdo de Paz, con lo que totalizarían 129 votos para las iniciativas legislativas impulsadas desde la Casa de Nariño.

En esa corporación hay que sumar diez apoyos más provenientes de los representantes de pequeñas minorías, lo que permitía alcanzar una coalición con 139 votos de los 188 posibles.

Oposición e independencia

Aunque por ahora Cambio Radical no hace parte del oficialismo, está claro que tampoco se declarará en oposición al Gobierno de Petro.
Así las cosas, las apuestas apuntan a que los 11 senadores y 16 representantes que componen esa bancada se declararían en independencia.

Por el momento, lo que ha trascendido es que los compromisarios de esa colectividad se retiraron de las reuniones de la semana pasada, tras reclamar su derecho a tener participación en las mesas directivas.

En ese grupo de independientes igualmente estarán los partidos Mira y Colombia Justa Libres, que la semana pasada anunció que no se declarará en oposición a Gustavo Petro.

Por lo tanto, este último papel solo lo representará por ahora el Partido Centro Democrático, que en el Senado tiene 13 militantes y en la Cámara, 16.

A ellos se sumaría Rodolfo Hernández, quien, al haber obtenido la segunda mayor votación en las elecciones presidenciales, ya anunció que sí aceptará la curul que le otorga el Estatuto de la Oposición vigente en el país y que efectivamente no será ni oficialista ni se declarara en independencia frente al entrante Ejecutivo.

Le puede interesar: Listas las cartas para el Senado del partido Alianza Verde y coalición Centro Esperanza

Por su parte, Marelen Castillo, quien fuera la fórmula vicepresidencial de Hernández en la pasada campaña, ha dicho al respecto: “No me voy a declarar en oposición, pero lo que sí es claro es que si el nuevo Gobierno no cumple, y si todo lo que hemos propuesto de construcción de país, de brechas sociales, de trabajar con los menos favorecidos, no se hace realidad, sí cambiaría de posición”.

Así van las comisiones

La presidencia del Senado para la segunda legislatura del cuatrienio que iniciará este 20 de julio, que sería para Angélica Lozano, no es la única ganancia que hasta ahora han obtenido los ‘verdes’, que por primera vez serán partido de Gobierno.

Sin embargo, allí también deben caber los congresistas de la llamada Coalición Centro Esperanza.

Lo cierto es que, además de que Inti Asprilla liderará la Comisión Quinta del Senado, en la Primera, que también tendrá bastante protagonismo y estaría liderada por el Partido Liberal, estarán Humberto de la Calle, Jonathan Pulido Hernández (conocido como JP Hernández) y Ariel Ávila, debido a que obtuvieron las tres mayores votaciones en marzo pasado dentro del centro político.

De hecho, Ávila ocuparía la presidencia de la Comisión Primera para la segunda legislatura.

Se espera que el lunes cuando se reúna la bancada de los verdes con miembros del entrante gobierno, ya esté definida el resto de dignidades que les correspondería, al igual que las comisiones en donde quedarán.

Según ha trascendido, la presidencia de la Comisión Sexta para este primer año estaría en manos del Partido Conservador, mientras que la Séptima estaría a cargo de un bloque parlamentario compuesto por senadores de los partidos U, Cambio Radical y Mira.

Se espera que hoy lunes se lleven a cabo nuevas reuniones entre algunas bancadas y el jefe de debate parlamentario de Gustavo Petro, el senador Roy Barreras para definir quiénes ocuparán las designaciones que faltan por definir en la Cámara de Representantes.

AHORA EN Contenido Exclusivo