Las gigantescas pérdidas que le deja al comercio caleño el 'robo hormiga'

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Las gigantescas pérdidas que le deja al comercio caleño el 'robo hormiga'

Febrero 12, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Las gigantescas pérdidas que le deja al comercio caleño el 'robo hormiga'

La modalidad más utilizada por los ladrones cuando cometen hurtos ‘hormiga’ es camuflar los objetos en sus prendas de vestir o guardarlos en el bolso.

Foto: Archivo de El País

La modalidad de robo ‘hormiga’ o pequeños hurtos, en realidad puede ser más grande que ese nombre. Según la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, este delito deja pérdidas anuales de $90 mil millones al comercio organizado.

Solo en Cali, la Fiscalía tiene cuenta de seis bandas desarticuladas dedicadas a este tipo de hurto, entre el año pasado y lo que va corrido de 2019. Estos grupos afectaron en ese lapso las finanzas de personas que tienen pequeños locales comerciales y supermercados en la ciudad.

Desde el ente investigador, afirmaron que los integrantes de las bandas, en la mayoría de casos, son amigos o familiares que se unen para robar pequeños productos de los negocios.

Lea además: Cali tendría Centro Estratégico para luchar contra el crimen

El mes pasado, por ejemplo, el Juez 30 Penal de Cali envió a la cárcel a un hombre por el delito de hurto agravado en grado de tentativa. El acusado, sin embargo, no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía Seccional.

El hombre fue capturado en flagrancia por una patrulla motorizada de la Policía de Cali, luego de que varios guardas de un almacén comercial lo sorprendieran hurtando varios productos que no canceló.

De acuerdo al reporte, se estaba guardando en su camisa y en una bolsa una botella de licor extranjero y varias prendas de ropa. Y cuando fue abordado para una requisa se negó, por lo que fue necesario llamar a la Policía.

Asimismo, el año pasado las autoridades capturaron a 26 personas de la banda ‘Los Criollos’, que hurtaban en Cali y otras regiones.
La forma de operar de este grupo era con imanes, con los cuales retiraban los pines de seguridad adheridos a cada producto robado, además de utilizar bolsas ‘biónicas’ (con aluminio) para evadir las barras de seguridad instaladas a la entrada de los locales comerciales.

En su momento, el general Hugo Casas, comandante de la Policía de la capital del Valle, informó que ‘Los Criollos’ cometieron 146 casos de hurto en almacenes de cadena o grandes superficies desde 2005. Y explicó que la banda estaba compuesta por 16 mujeres y 11 hombres, siete de ellos reincidentes, que tenían distintos roles en la organización.

La dinámica del hurto ‘hormiga’

Alto Colombia, una empresa experta en prevención y disminución de delitos que afectan el patrimonio de las compañías, dice que en el 2018 se presentaron en el país más de 5000 denuncias por hurtos tipo ‘hormiga’.

Jorge Segura, director Jurídico de Alto Colombia, explicó que las zonas del país más afectadas por esta modalidad de hurto el año pasado fueron Bogotá, Medellín y Cali.

“Se reportó que los meses con mayor índice de estos hurtos durante el 2018 fueron agosto y diciembre. Además, se estableció que los viernes y sábados fueron los días donde los delincuentes más cometieron el delito, entre las 6:00 p.m. y las 7:00 p.m.”, informó Segura.

El Director Jurídico de la empresa dijo que la modalidad más utilizada por los ladrones cuando cometen el hurto ‘hormiga’ es camuflar los objetos en sus prendas de vestir o guardarlos en el bolso. “El perfil de los infractores identificado indicó que la mayoría son hombres entre los 18 y los 24 años de edad”, añadió.

Comerciantes, los más afectados

Nathalie Rueda, gerente del Grupo G50 (comerciantes que adelantan la restauración del Hotel Aristi), afirmó que preocupa en el centro de Cali el actuar de los famosos mecheros, que se meten a los almacenes y se quieren llenar los bolsos de ropa. “Por eso hay que reforzar los controles de seguridad para el beneficio de todos”, dijo.

A su vez, Javier Giraldo, comerciante del centro, pidió a las autoridades combatir más este delito, pues “la afectación es bastante grande”.

Por robo ‘hormiga’

La empresa Alto Colombia tiene como política la creación de una cultura de cero tolerancia al delito en los establecimientos.

Cómo: Denunciando todo tipo de delitos que se presenten, sin importar las cuantías.

Creando estrategias de prevención, enfocadas en la disuasión, el análisis de procesos y la mitigación de riesgos.

Lea además: Intensifican operativos para frenar el hurto de celulares en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad