Cali tendría Centro Estratégico para luchar contra el crimen

Cali tendría Centro Estratégico  para luchar contra el crimen

Febrero 11, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Cali tendría Centro Estratégico para luchar contra el crimen

La Alcaldía de Cali también solicitó otro aumento del pie de fuerza del Ejército para incrementar los operativos en las comunas donde más homicidios se registran.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

A la vuelta de cuatro años, Cali aspira tener en operación un Centro Estratégico de Lucha contra el Delito, según anunció Andrés Villamizar, Secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad.

“La propuesta incluye dos elementos: Cali, por un lado, y lo hemos dicho muchas veces, tiene una problemática de homicidios muy grave. La ciudad todavía conserva la tasa de homicidios más alta del país, y una presencia fuerte de culturas delincuenciales. Eso ya amerita una atención especial”, indicó Villamizar.

Y añadió: “el otro componente es que Cali, al ser la capital del suroccidente de Colombia, termina sufriendo los efectos de la delincuencia no solo de la ciudad, sino también del norte del Cauca, Tumaco, Buenaventura, el norte del Valle. Teniendo en cuenta ese contexto, la propuesta que le estamos haciendo al Gobierno Nacional es que en la ciudad se cree un Centro Estratégico de Lucha contra la Delincuencia no solo para Cali, sino para toda la región”.

Lea además: Las cinco zonas de Cali donde más se reportan hurtos a personas

Según estudios preliminares del Observatorio de Seguridad de la Alcaldía, los picos de homicidios en Cali se elevan cuando, en ciudades como Buenaventura o Tumaco, se presentan incautaciones de drogas o capturas de grandes capos. Lo mismo ocurre cuando se elevan los homicidios en estas ciudades o en el norte del Valle: en Cali también aumentan.

“Cali es el epicentro del suroccidente colombiano para lo bueno y para lo malo. La ciudad concentra una gran cantidad de equipamiento que el resto de la región no tiene en salud, educación, deporte. Eso hace que haya una preferencia de muchas personas que se dedican a la delincuencia y al narcotráfico (la coca) para vivir en Cali, aunque tengan sus negocios ilícitos en ciudades cercanas. Lo anterior genera una concentración regional del delito. Por eso Cali, en vez de irradiar seguridad, atrae más probabilidades de violencia; por la oferta que está generando”, explica Álvaro Pretel, analista en seguridad ciudadana.

Pero hay otro dato interesante: mientras que en ciudades como Bogotá la mayoría de los homicidios ocurren por convivencia - riñas -, en Cali el 80% de los asesinatos son cometidos por la delincuencia.

“Esto se debe a que en la ciudad hay estructuras ilegales organizadas que no son nuevas. Es una problemática que viene desde los años 80 y los años 90, con el tema del narcotráfico y los negocios que giran alrededor de este ilícito: el sicariato, el tráfico de armas, la trata de personas, la extorsión”, comenta el sociólogo Hugo Acero, experto en seguridad urbana.

En Cali, agrega el analista, “hay estructuras ilegales organizadas que llevan mucho tiempo operando, dedicadas a esos asuntos, una herencia de los carteles de la droga”.

De ahí, insiste Andrés Villamizar, de la necesidad de que Cali cuente con un Centro Estratégico de Lucha contra el Delito, propuesta que ya le fue presentada a Rafael Guarín, el Alto Consejero de Seguridad Nacional.

El Centro requeriría una inversión aproximada de $400.000 millones por parte del Gobierno, además de acelerar otras obras como el famoso búnker de la Fiscalía, que le permitiría a la entidad ampliar su capacidad técnica, investigativa y de personal.

Lea además: Las cinco zonas de Cali donde más se reportan hurtos a personas

La propuesta también incluye la creación de nuevas unidades estratégicas de inteligencia a través de la Dijin y la Dipol, dedicadas a perseguir las estructuras criminales de la región que operan desde Cali.

“Otro tema que incluiría el proyecto del Centro Estratégico sería aumentar los cupos carcelarios, porque hay un déficit gravísimo. Hay demasiada gente que debería estar en la cárcel y sin embargo tiene detención domiciliaria. Y hay una cárcel como Villahermosa que tiene un hacinamiento del 200%. Entonces hay que darle un vuelco a la capacidad carcelaria en Cali”, agregó Villamizar, quien espera que la iniciativa sea incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.

También se invitará a las gobernaciones del Valle, Cauca y Nariño para sumar esfuerzos y recursos.

“La idea es consolidar a Cali como el gran epicentro de la lucha contra la delincuencia, la violencia, el terrorismo y la minería ilegal de todo el suroccidente colombiano”, concluyó Andrés Villamizar.

Ubicación, pendiente

Aún no está definido dónde estará ubicado el Centro Estratégico de Lucha contra el Delito.

Una de las propuestas es que opere desde el actual comando de Policía en la Carrera Primera, haciendo algunas ampliaciones.

También se contempla ubicarlo en el comando de Policía de Los Mangos, la sede del Distrito de Policía más violento de Colombia.

Y está la opción de revisar los bienes de la Sociedad de Activos Especiales.

Lea además: Las cinco zonas de Cali donde más se reportan hurtos a personas

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad