Las cinco zonas de Cali donde más se reportan hurtos a personas

Las cinco zonas de Cali donde más se reportan hurtos a personas

Febrero 06, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Hurtos Cali Mapa Referencia

La principal modalidad de hurto a personas es el atraco con arma de fuego. El día más crítico de este delito es el viernes, siendo las horas más ‘calientes’ entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m.

Ricardo Ortegón / El País

Sentir temor al escuchar una moto a pocos metros de distancia, caminar rápidamente por zonas verdes desoladas y viajar en transporte público protegiendo sus pertenencias, son solo algunas de las situaciones que a diario viven los caleños para evitar ser víctimas de hurto en la ciudad.

Y es que el hurto a personas, que en 2018 reportó un total de 16.957 denuncias, según datos de la Sijín de la Policía, sigue siendo un dolor de cabeza para la ciudadanía, que clama por más seguridad en los llamados puntos ‘calientes’.

El Centro, algunos sectores del corredor de la Calle 5, las avenidas Simón Bolívar y Pasoancho, además de algunas estaciones del MÍO, están entre los puntos con más reportes por robo. Estas zonas siguen siendo parte de los escenarios del delito que conforman el mapa de hurto de Cali. 

Hurtos Mapa Cali

La información registrada por la Fiscalía, y procesada por el Observatorio de Seguridad, gracias a las denuncias de las víctimas, logró determinar el pasado año que precisamente estos puntos ‘calientes’ coinciden con zonas de alta densidad, flujo peatonal y vehícular, así como también de lugares con mayor acceso a canales de denuncia.

“Esto no significa que en otras zonas de la ciudad no se presenten hurtos, simplemente no se denuncian o no tienen una alta concentración (cercanía)”, explicó Álvaro José Pretel, coordinador del Observatorio de Seguridad de Cali, al resaltar la importancia de reportar estos sucesos ante las autoridades.

Lea también: 'Estas son las armas 'de mentira' con las que atracan en Cali'.

De acuerdo con el coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, desde el año pasado las autoridades vienen reuniendo esfuerzos para contrarrestar este delito que en lo corrido de este año ya vislumbra una leve reducción, pues del 1 de enero al 4 de febrero en la ciudad se registraron 1305 denuncias por hurto a persona, 143 casos menos comparado con el mismo periodo de 2018, lo que representa una reducción de -22 %.

Sin embargo, el uniformado resalta que tienen dos grandes retos para este año.

“Por un lado está la lucha contra la reincidencia de los ladrones, que una vez son capturados no es posible que el sistema judicial los retenga por mucho tiempo y regresan a las calles. Por otro lado, hablamos especialmente de la importancia de las denuncias interpuestas por la comunidad que nos permite a nosotros identificar qué zonas son las que tienen priorizadas”, dijo Ospina.

En este sentido, el Coronel resaltó que las autoridades han trabajado especialmente en mejorar el acceso a la denuncia de la comunidad, además de reforzar operativamente las estrategias contra delitos de alto impacto en la ciudad.

“Es por eso que progresivamente hemos podido implementar más de nuestros uniformados en estaciones y paraderos, corredores viales y demás sitios en horas estratégicas. Asimismo, hemos incrementado los patrullajes. Pero especialmente el esfuerzo este año se concentra en lograr la desarticulación de bandas dedicadas al hurto en todos estos escenarios”, afirmó Ospina.

La principal modalidad de hurto a personas es el atraco con arma de fuego. El día más crítico de este delito es el viernes, siendo las horas más ‘calientes’ entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m.

Piden más seguridad

Solo en el barrio El Refugio, sobre la Carrera 66 con Calle 2A, la semana pasada dos personas fueron víctimas de atracadores, quienes con arma de fuego los despojaron de sus pertenencias el mismo día en menos de ocho horas.

Para Sandra Martínez, veedora ciudadana de la Personería de Cali y líder del sector, esta es una situación preocupante: “Uno se da cuenta de al menos tres casos a la semana y las víctimas son de todo tipo. Constantemente estamos llamando al cuadrante, pero es muy difícil identificar a los delincuentes”.

Lea también: 'Hasta de domiciliarios se disfrazan los criminales en Cali, ojo con las suplantaciones'.

Los sectores más afectados por el delito de hurto a personas son las comunas 17, 19, 10 y 2. El atraco con arma blanca es más frecuente en las comunas 3, 14, 15, 19 y 21.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad